ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

Los paradigmas son reglas que aceptamos para garantizarnos nuestros mas básicos principios sobre como vivimos y trabajamos. Los paradigmas nos ayudan a evaluar y organizar nueva información de forma rápida.

Los paradigmas son las formas de pensamiento y conducta estandarizadas por las cuales nos conducimos en la vida y determinan la forma en que entendemos el mundo y resolvemos nuestros problemas.

En los últimos 20 años, los nuevos paradigmas se han convertido en el concepto clave para entender el cambio. Los paradigmas se basan en patrones de comportamiento y las reglas que rigen dichos patrones. Primero, utilizamos los patrones para establecer límites en nuestras vidas, trabajos, profesiones, nuestras empresas, y luego para determinar cómo resolver los problemas dentro de esos límites. Por lo general, el éxito está determinado en gran medida por la capacidad para resolver problemas dentro de nuestros paradigmas. En la ciencia, el comercio, la política, en la educación, en nuestras vidas, cambiar un paradigma significa modificar la manera de hacer las cosas.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA

ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

ANALISIS Y DESARROLLO CURRICULAR

MAESTRO: María Concepción Reyes Salazar

ALUMNO: José Luis Palomo de la Rosa

SINTESIS DEL DOCUMENTAL “LOS PARADIGMAS” DE JOEL ARTHUR BARKER.

JULIO DE 2010

SINTESIS DEL DOCUMENTAL “LOS PARADIGMAS” DE JOEL ARTHUR BARKER.

El documental nos muestra y rompe los paradigmas que tenemos establecidos. El éxito de algunas personas que triunfan en el ámbito empresarial, no es solo por la casualidad, es más por la intuición. Menciona el investigador Joel Arthur Barker que existen dos tipos de personas, los pioneros y los colonos. Los primeros son aquellas personas emprendedoras que se atreven a hacer nuevos caminos y las segundas solamente se limitan a esperar a que los pioneros les muestren por donde hay que seguir.

En la actualidad las grandes empresas están siempre en constante movimiento y siguen muy de cerca el trabajo de los pioneros para mejorar la calidad de sus productos. Tal es el caso de Japón que en las últimas décadas tuvo un crecimiento en su calidad gracias a la flexibilidad a nuevos paradigmas.

Se comprende por medio del documental que paradigma significa un modelo o patrón de conducta que se presenta en las sociedades en base a la experiencia y manera de traducir los estímulos sensoriales.

La forma de actuar de los paradigmas y el efecto que causan son subjetivos. Depende de si el paradigma es nuevo o no. Es decir, un paradigma anticuado puede resultar sin efectos, simplemente se sigue una norma ya conocida. En cambio, si el paradigma es nuevo puede actuar como primera reacción de forma negativa y causar el inmediato efecto de rechazo. Los nuevos paradigmas actúan de forma más relevante y su efecto es mayor que un paradigma viejo.

Cuando un paradigma se encuentra establecido y no permite la entrada a nuevos paradigmas ocurre “el efecto paradigmático”. Dicho efecto se comprende mejor como si fuera un filtro, es decir, que solo se comprende una parte de la información desechando el resto.

Cuando se presenta un nuevo paradigma y este viene a remplazar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com