ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Evaluación y Psicodiagnóstico


Enviado por   •  16 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  8.002 Palabras (33 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 33

Parcial Evaluación y Psicodiagnóstico

Valente Sofía

U1: Evaluación y proceso psicodiagnóstico. CONTENIDOS: Evaluación psicológica y proceso psicodiagnóstico. Definiciones. Fundamentos y objetivos. El psicodiagnóstico como proceso. Etapas del psicodiagnóstico. Encuadre. Campos de aplicación del psicodiagnóstico. Principios éticos y normas deontológicas del uso de los test.

ADEIP – Código de ética del psicodiagnosticador

Código de ética de ADEIP (99): establecen reglas de conducta profesional. Son el conjunto de normas deontológicas que rigen la profesión:

  1. Evaluación, diagnostico e intervenciones en un contexto profesional.
  2. Competencia y uso apropiado de evaluaciones e intervenciones: se debe adecuar los procedimientos a los objetivos perseguidos, para la cual debe asegurarse la pertinencia de las técnicas a utilizar. Se abstendrá a dar conclusiones de los test a personas no idóneas. Se abstendrá de evaluar una persona con la que tenga relación. Los resultados de una evaluación psicológica tienen vigencia en niños y adolescentes.
  3. Secreto profesional: es obligación guardar la información obtenida en el marco de la evaluación (excepto en casos en que deba priorizarse el derecho a la integridad o de terceros).
  4. Construcción de test: debe utilizar el procedimiento científico pertinente y contar con conocimientos profesionales actualizados de los test.
  5. Uso de la evaluación en general y con poblaciones especiales.
  6. Interpretación de los resultados de la evaluación (sin emitir juicios de valor)
  7. Personas no calificadas ni habilitadas por su título universitario y preparación especial
  8. Vigencia de los test: basar las evaluaciones en datos o resultados de test con baremos actualizados en los últimos diez años y adaptados a la región. 
  9. Servicios de puntuación e interpretación
  10. Mantenimiento de la seguridad de los test: deben quedar bajo la custodia del psicólogo con su firma. El material obtenido debe ser conservado al menos por 5 años.
  11. Comunicación de los resultados de la evaluación: excepto en el ámbito laboral y jurídico, se hace utilizando un lenguaje claro acorde con las características de personalidad del destinatario, en caso de patología, debe ser comunicado a un adulto responsable.
  12. Difusión: debe abstenerse de usar el material para su difusión en los medios masivos de comunicación, debe abstenerse a difundir falsos beneficios del instrumento.

GARCIA ARZENO – Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico. Capítulo 2.

Psicodiagnóstico: estudio profundo de la personalidad desde el punto de vista fundamentalmente clínico. Cuando el objetivo de estudio es otro (laboral, educacional, forense) es previo y sirve de base para las conclusiones en esas otras áreas.

La concepción de la personalidad tiene un aspecto CC y otro ICC: hay ansiedades básicas que movilizan defensas más primitivas y otras más evolucionadas, que cada individuo tiene una configuración de personalidad única, que tiene un nivel de inteligencia que puede poner de manifiesto o no, que hay emociones más intensas que el sujeto puede controlar adecuadamente, que hay deseos, envida y celos entretejidos con todo el resto de la personalidad.

Los factores hereditarios juegan un papel importante, por eso no es recomendable trabajar solamente con la historia del sujeto y el factor desencadenante de la consulta. El contexto sociocultural y familiar ocupa un lugar importante en el estudio de la personalidad de un individuo, ya que de ahí proviene. Entonces, el estudio de la personalidad es el estudio de tres generaciones al menos, que se desarrollaron en un determinado contexto étnico – socio – cultural.

Etapas del proceso psicodiagnóstico

  1. Primer paso: desde que se produce el pedido del consultante hasta el encuentro personal con el profesional.
  2. Segundo paso: primeras entrevistas en las que se trata de esclarecer el motivo latente y manifiesto de la consulta, las ansiedades y defensas que muestra la persona que consulta, la fantasía de enfermedad – curación y análisis que cada uno trae y la construcción de la historia del individuo junto con su familia.
  3. Tercer momento: reflexión sobre el material recaudado y sobre las hipótesis presuntivas para planificar los pasos a seguir y los instrumentos a utilizar (hora de juego, test gráficos).
  4. Cuarto momento: realización de la estrategia diagnostica planificada. No puede hacer un modelo rígido de psicodiagnóstico que se pueda utilizar en todos los casos. La experiencia clínica y el nivel de análisis del profesional es lo que mejor orienta en cada caso.
  5. Quinto momento: estudio de todo el material recaudado para obtener un cuadro lo más claro posible acerca del caso. Hay que buscar recurrencias y convergencias dentro del material, correlacionar los distintos instrumentos utilizados con la historia del sujeto. Si se administraron test, hay que interpretar los resultados para integrarlos con el resto del material.
  6. Sexto momento: la entrevista de devolución de información, está impregnada por la ansiedad del sujeto y del analista.
  7. Séptimo paso: confección del informe psicológico, si es que lo solicitaron.

LUNAZZI – Relectura del psicodiagnóstico. El juicio clínico, problemáticas epistemológicas, metodológicas y éticas. Capítulo 1.  

En el psicodiagnóstico, juicio clínico se refiere al acto de conclusión o afirmación a la que llega el psicodiagnosticador sobre la situación del sujeto consultante. Consiste en una conclusión estimativa luego del proceso de interacción con él. Expresa el resultado del proceso de estudio en una conclusión diagnostica.

SENDIN – Diagnostico psicológico. Bases conceptuales y guía practica en los contextos clínicos y educativos. Capítulo 3.

VECCIA – El método psicodiagnóstico y el ejercicio profesional del psicólogo. Capitulo: algunas cuestiones acerca del método psicodiagnóstico

El psicodiagnóstico tiene como objetivo la evaluación de la personalidad de un sujeto en una situación determinada. Puede valerse de distintas técnicas: entrevistas, técnicas proyectivas, psicométricas. Esto requiere de un entrenamiento especifico reflejado en currículo de grado. Hacer un psicodiagnóstico, supone delimitar la demanda que lo origina y encontrar la combinación adecuada de los instrumentos en función de la pregunta planteada, de las motivaciones del sujeto y de las habilidades del entrevistador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)   pdf (234.6 Kb)   docx (225.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com