ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Familiar


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 9

Educar para una nueva sociedad

Conferencia del Episcopado Mexicano

Primera Parte . Capítulo 1.

La Tarea Educativa , Responsabilidad Compartida.

Actualmente es todo un reto educar a nuestros hijos en un ambiente de Pas y esperanza si la realidad que vivimos constantemente nos demuestra otras tendencias, es un esfuerzo muy grande el que hay que hacer y tenemos que comprometernos en ello el inculcar valores en una sociedad actual que aparte demanda la propia protección.

Como cristianos no podemos quitar el dedo del renglón y debemos ahora más que nunca inculcar la esperanza, la búsqueda de la verdad y la práctica de las virtudes, para poder no solo educar a nuestros hijos si no formarlos para poder cambiar el mundo que ahora les toca vivir.

Esta tarea debe ser totalmente compartida siendo la familia el pilar en este binomio de educación – Formación, con la ayuda de las escuelas y el estado , para poder lograr el objetivo.

Vivimos hoy más que nunca un “cambio de época”, cuyo nivel más profundo es el cultural y en el cual el ser humano va cambiando su dinámica y su visión consigo mismo , con sus semejantes, con la naturaleza y con Dios.

• Tenemos a nuestro alcance y con gran facilidad a la tecnología y a los medios de comunicación como el internet, que tienen la capacidad de poner en contacto recíproco a personas, superar distancias e intercambiar información de manera inmediata.

• Actualmente se interpreta a la naturaleza como algo puramente biológico, socioeconómico o sentimental. ( No como una unidad, percepción actual de realidades fragmentadas).

• En particular la economía y el mercado son cada vez más el criterio desde el que se ve y se usa la realidad.

“El problema cultural de fondo es que la vida de cada persona fluctúa cada vez más como caminando por su cuenta y se va alejando poco a poco de la pregunta por el significado y el misterio de la existencia.”

Ser humano, antes tenía más tendencia a la búsqueda de sí mismo y el fin último de su existencia, actualmente hay una disputa entre fe y razón, la razón cada vez tiende más a lo eficiente , a lo inmediato, ÉXITO Y SATISFACCIÓN INMEDIATA.

Sin embargo el deseo de plenitud del ser humano siempre sigue a su naturaleza, por eso tarde o temprano cada persona continúa buscando sentido para su vida y vuelve a encontrar caminos que lo llevan a la dimensión religiosa como respuesta a las exigencias del corazón.

Y con este texto recordé a San Agustín .

“Nuestro corazón no haya sosiego hasta que descansa en ti”

- Confesiones, San Agustín.

El Relativismo: El yo y sus antojos

Relativismo: Reducción de la verdad a un juicio puramente subjetivo, nada es definitivo nada es completamente válido y todo depende de como se miren las cosas, en esta postura es difícil transmitir a otras generaciones algo válido y cierto, Reglas de comportamiento, objetivos, leyes morales , etc.…

Esta postura relativista tiende a abrir más las puertas a los deseos , al conformismo, a dejarse llevar por los instintos y el poder.

Por eso es deber , de todo cristiano “llevar al corazón de la cultura de nuestro tiempo , aquel sentido unitario y completo de la vida humana, que ni la política, ni la ciencia, ni la economía, ni los medios de comunicación, podrán proporcionarle.”

(Aparecida no.41)

México , una cultura de raíz cristiana

“Una buena parte de nuestro particular modo de ser como pueblo se encuentra marcado de manera directa o indirecta por los valores procedentes del cristianismo”

(CEM, carta pastoral conmemorar nuestra historia desde la fe, para comprometernos con nuestra patria , no.63)

Aunque tenemos ese sustento como mexicanos no podemos perder de vista que estamos incluidos en un fenómeno mundial de relativismo, y cada vez igual que en el resto del mundo, es más difícil poder transmitir a las nuevas generaciones valores y objetivos creíbles que fundamenten la propia existencia y búsqueda de la verdad.

Existen 4 aspectos históricos y socioculturales que debilitan nuestra identidad como nación mexicana:

1. Dificultad para abrazar nuestro pasado.

2. Dificultad para reconciliarnos con nuestras raíces indígenas y europeas. ( superar el desprecio y la desconfianza de unos con otros y entre las distintas clases sociales).

3. Ausencia de una valoración crítica y propositiva de nuestra historia y de nuestro pueblo que pueda generar personas sólidas, creativas y constructivas.

4. Presencia de algunos hechos históricos que no respetan las raíces culturales de nuestro pueblo y que han marginado gradualmente, la dimensión religiosa de los mexicanos.

Comunicación pública y educación.

Medios de comunicación exponen a gente éxitosa , asociados con consumismo y acceso a bienes superflúos, principalmente afectando a nuestros jóvenes y niños que por naturaleza se cuestionan la verdad y quieren llegar al éxito y por medio de estos medios de comunicación se quedad con la idea errónea de un éxito inmediato y superflúo.

Y así se desencadena un círculo vicioso de búsqueda insaciable de necesidades y satisfacciones falsas que sólo traen como resultado desilusión y frustración.

Ninguna persona dedicada a la educación debe estar ajeno a estas tecnologías, debemos aprender a utilizarlas. “Donde se interrumpe la comunicación se frustra la educación”.

“Es de extrema relevancia contar con formadores adecuadamente preparados para que sean guías fieles y siempre actualizados, a fin de acompañar , especialmente a niños, adolescentes y jóvenes en el uso correcto, crítico y positivo de los medios de comunicación”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com