ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE, PENSAMIENTO Y PROCESOS COGNITIVOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

----------     Carrera     ----------

LICENCIATURA EN FINANZAS Y CONTADURÍA PÚBLICA

----------     Título del Trabajo     ----------

ACTIVIDAD 1: INVESTIGACIÓN: APRENDIZAJE, PENSAMIENTO Y PROCESOS COGNITIVOS

TEMA I “BASES PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO”

----------     Asignatura     ----------

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

----------     Estudiante     ----------

VILLANUEVA MELÉNDEZ MARISOL

----------     Profesor     ---------

PSIC. JESSICA GÓMEZ SILVEYRA

----------     Fecha de entrega    ----------

8 DE SEPTIEMBRE DE 2018


APRENDIZAJE

Según Tony Robbins, el aprendizaje es cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia. Según David A. Kolb, el aprendizaje sería la adquisición de nuevos conocimientos a un grado de generar nuevas conductas.

El aprendizaje es importante para la supervivencia del organismo. El ser humano puede aprender de la experiencia. Los animales más simples pueden aprender asociaciones simples. Los animales más complejos pueden aprender asociaciones más complejas, en especial las que provocan resultados positivos.

El ser humano posee conductas NOADQUIRIDAS, es decir, innatas. El ser humano posee conductas ADQUIRIDAS, es decir, aprendidas.

Características:

  • Se puede enseñar todo lo que se puede aprender.
  • Permite modificar lo que se ha aprendido antes.
  • El aprendizaje tiene un carácter adaptativo.
  • No todos los organismos tienen la misma capacidad de aprendizaje, esta depende de nuestra genética y nuestro entorno.
  • El aprendizaje por asociación es el aprendizaje más común.

PENSAMIENTO

El pensamiento o cognición es una actividad mental asociada con el procesamiento, la comprensión, y la transmisión de información. Es una agrupación mental de objetos, acontecimientos o personas similares.

Ha sido descrito en la psicología como la capacidad de planear y dirigir en forma oculta una conducta posterior, lo que prevenía de errores o permitía postergar las acciones para posibilitar adaptaciones mejores en duración y efectividad. Este rasgo de no apariencia hizo que en ulteriores análisis del significado de "pensar" se ponga un énfasis decisivo en la inobservabilidad del pensamiento.

Tipos de pensamiento:

1. Pensamiento deductivo

El pensamiento deductivo parte de afirmaciones basadas en ideas abstractas y universales para aplicarlas a casos particulares. Por ejemplo, si partimos de la idea de que un francés es alguien que vive en Francia y Francia está en Europa, concluiremos que René Descartes, que vivía en Francia, era europeo.

2. Pensamiento inductivo

Este tipo de pensamiento no parte de afirmaciones generales, sino que se basa en casos particulares y, a partir de ellos, genera ideas generales. Por ejemplo, si observamos que las palomas tienen plumas, los avestruces tienen plumas y las garzas también tienen plumas, podemos concluir que estos tres animales forman parte de una categoría abstracta llamada “saurópsidos”.

3. Pensamiento analítico

El pensamiento analítico crea piezas de información a partir de una unidad informacional amplia y llega a conclusiones viendo el modo en el que interactúan entre sí estos “fragmentos”.

4. Pensamiento lateral o creativo

En el pensamiento creativo se juega a crear soluciones originales y únicas ante problemas, mediante el cuestionamiento de las normas que en un principio parecen ser evidentes. Por ejemplo, una silla de columpio parece “predestinada” a ser utilizada en un tipo de juguete muy particular, pero es posible transgredir esta idea utilizándola como soporte para una maceta que cuelga de un porche. Este es uno de los tipos de pensamiento más utilizados en arte y artesanía.

5. Pensamiento suave

Este tipo de pensamiento se caracteriza por utilizar conceptos con unos límites muy difusos y poco claros, a menudo metafóricos, y la tendencia a no evitar las contradicciones. Actualmente es muy característico de corrientes de pensamiento vinculadas a la filosofía posmoderna o al psicoanálisis. Por ejemplo, puedes ver un ejemplo de este estilo en la descripción de los conceptos utilizados por Sigmund Freud en la teoría del desarrollo psicosexual.

6. Pensamiento duro

El pensamiento duro utiliza conceptos lo más definidos posibles, y trata de evitar las contradicciones. Es típico del tipo de razonamientos vinculados a la ciencia, en los que un ligero matiz en el vocabulario usado puede llevar a conclusiones totalmente erróneas, y por eso puede resultar difícil avanzar a partir de él, dado que requiere una buena cantidad de habilidades cognitivas trabajando a la vez para alcanzar un fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com