ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas psicosomáticas del asma infantil en Chiapas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Monografías  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Perspectivas psicosomáticas del asma infantil en Chiapas  

Gregorio de Jesús Camacho Morales

11 de Abril del 2021

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  2021

Dedicatoria:

A mis hermanos indígenas,

a los desplazados,

a los desaparecidos,

 a los que luchan día a día, a mis padres,

maestros e institución.

Tabla de contenido

                                                                                                               Pagina

Introducción ---------------------------------------------------------------------------------------4

Antecedentes históricos de la definición psicosomática del asma-------------------5

Asma, implicación y enfoques disciplinarios ----------------------------------------------6

Vínculo psicoemocional y biológico del asma---------------------------------------------7

Relación simbólica de apego y enfermedades infantiles-------------------------------9

Modelo de intervención------------------------------------------------------------------------13

Conclusiones-------------------------------------------------------------------------------------17

Bibliografía----------------------------------------------------------------------------------------18

Anexos---------------------------------------------------------------------------------------------19

Introducción

El asma representa el padecimiento con mayor prevalencia en la infancia, la organización mundial de la salud (OMS) ha definido  asma como “una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra”. Con una variación significativa en la sintomatología, modificándose en periodos nocturnos y diurnos. El asma bronquial es la patología crónica  con un progresivo aumento en su morbi-mortalidad.

A pesar de que el estudio de este padecimiento es multidisciplinario, aún siguen siendo las causas analizadas, de orden multifactorial, y en esta rúbrica en la cual se pretende abordar las complejidades del padecimiento, se expondrá las vinculaciones que surgen, en primera instancia, para la aparición del trastorno y en segunda instancia, las posibles consecuencias del alcance psicopatológico en el individuo y el contexto que le rodea.

Basado en el modelo biopsicosocial revisado a lo largo de la materia epistemología y psicología de la salud se vinculan aspectos para la descripción objetiva de la problemática.

Siendo la infancia la población con mayor incidencia, permite elaborar la hipótesis y establecer las conexiones entre las dolencias de esta etapa del desarrollo y el contenido adyacente de las enfermedades.

A continuación, serán descritas desde los enfoques y modelos teóricos posibles cada una de las implicaciones del asma, para con ello establecer un modelo alternativo de intervención que permita objetivar los aspectos psicológicos implicados en la enfermedad planteada.

Antecedentes históricos de la definición psicosomática del asma

Benéitez Maestre y W. Molina Ruiz elaboran una línea temporal entre las definiciones del asma y sus implicaciones psíquicas, la definición y sus consecuencias psicopatológicas. El factor emocional y social en el asma ha sido establecido, incluso, desde los principios de la medicina científica, comenzaban las primeras aportaciones que hacían énfasis sobre el orden que antecede o brota el padecimiento, Hipócrates en el siglo IV a.C. Maimónides, en el siglo XII, hizo referencia a la importancia de los procesos emocionales y psicológicos en su tratado sobre asma. William Osler en sus publicaciones que han sido trascendentales en el ejercicio y enseñanza de la medicina en el siglo XIX, refería de asma como una “afección neurótica”. El doctor Mackensi en 1886 publicó el caso clínico de una paciente a la que el perfume de las rosas le producía crisis asmáticas; él le presentaba una rosa de papel y esto era suficiente para iniciar una crisis. Señalan Roa Castro y Toral Freyre (2009) “Históricamente, los estudios epidemiológicos del asma y rinitis se han caracterizado por carecer de una definición estandarizada o bien por falta de uniformidad en los criterios diagnósticos” (p.18) por cual es elemental identificar el contexto que prevale alrededor de esta condición.

No fue, sino hasta el siglo XX que comenzaron a vincularse de forma precisa el contenido psicosomático del asma, las primeras aportaciones son influenciadas directamente del psicoanálisis, en los que escritos que Freud establecía una conceptualización simbólica de la expresión inconsciente y deseos reprimidos.

María del Carmen Cano Salas, adscrita al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) explicó que el asma es una enfermedad congénita, es decir, quien la padece nace con ella, debido a que se ha encontrado que alrededor del 80 por ciento de adultos que la padece, presentaron síntomas desde los primeros cinco años de vida.

Asma, implicación y enfoques disciplinarios

Existen diversas explicaciones sobre la conceptualización del asma, sin embargo es preciso mencionar cual es la transición de una enfermedad para ser concebida como trastorno, el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, define el término "trastorno " implica, desafortunadamente, una distinción entre trastornos "mentales" y "físicos" (un anacronismo reduccionista del dualismo mente/cuerpo).

El asma fue históricamente definida como una enfermedad psicosomática. Aunque actualmente hay consenso en que los factores psicológicos afectan a la morbilidad de los niños asmáticos, su papel en la génesis, incidencia y sintomatología del asma es controvertido, ya que sus mecanismos no están bien definidos.

Los conocimientos actuales indican que hay mucho de "físico" en los trastornos "mentales" y mucho de "mental" en los trastornos "físicos".  Al igual que muchas definiciones médicas, el termino trastorno  carece de una estructura unitaria, al referenciar al diccionario de la real academia española, se puede definir trastorno como:   Cambio o alteración en el orden que mantenían ciertas cosas o en el desarrollo normal de algo, con ello, el rumbo de las explicaciones dentro de un trastorno serán siempre a partir de la propia experiencia del sujeto y la expansión que ha ocurrido a nivel neurofisiológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com