ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de clase . Hilo conductor


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

Planificación de clase.

Institución: Instituto Pbro. Dr. Antonio Sáenz.

Espacio Curricular: Psicología

Año: 4to Sociales.

Colegio: St. Alban’s College

Docente Orientador: María Eugenia Van Schilt

Docente del Espacio de la Práctica: Ana María Dabbadie

Alumnas Practicantes: López Martínez Anabel, López Spataro, Daniela

Días: Miércoles 5 y jueves 6 de octubre.

Hilo conductor

¿Cuál es la transformación de la pulsión a lo largo de las etapas oral y anal de su desarrollo psicosexual?

Tópicos generativos

Definición de sexualidad desde la perspectiva psicoanalítica. Concepto de libido. Concepto de fijación y regresión. Concepto de amnesia infantil. Desarrollo psicosexual: características de etapa oral I y II y anal I y II.

Propósitos: (Objetivos de enseñanza)

  • Facilitar imágenes y video  para la diferenciación de etapas del desarrollo psicosexual de una manera concreta.
  • Formular preguntas, comentarios y señalamientos que faciliten la interpelación, la duda y la búsqueda de argumentaciones tanto frente al texto de clase como a las imágenes y videos que serán presentados.

Metas de comprensión:

Que los alumnos puedan:

  • Comprender la sexualidad como un concepto que abarca la genitalidad pero no puede reducirse a ella.
  • Comprender la libido, fijación y regresión como  conceptos estrechamente relacionados e importantes en el desarrollo psicosexual, como así también la amnesia infantil como contenido fundamental para entender la sexualidad infantil.
  • Comprender la evolución de la pulsión en cada etapa del desarrollo psicosexual y sus aportes en la constitución de la personalidad de cada sujeto.

Desempeño de exploración:

Se realizara un torbellino de ideas para explorar  los saberes previos de los alumnos, y realizar una definición de sexualidad.

Luego se dictara la definición de sexualidad desde la perspectiva psicoanalítica.

Desempeño de investigación guiada:

La actividad de investigación guiada consistirá en proyectar a los alumnos un video sobre las etapas psicosexuales y se dará una explicación de las etapas oral y anal de dicho desarrollo. Anexo 1 https://www.youtube.com/watch?v=b81za44jzj4. Se debatirá sobre los conceptos de fijación y regresión y se guiara a los alumnos a que identifiquen que instancias psíquicas están presentes en cada etapa (ello y yo). Seguidamente se repartirán fotocopias con un breve resumen de las etapas mencionadas.

Desempeños de síntesis

Luego los alumnos se dividirán en grupos de cuatro personas, y mediante imágenes de personajes de la serie “los Simpson” tendrán que señalar que tipo de fijación se puede observar, y para finalizar escribir y expresar ejemplos cotidianos de fijaciones. Anexo 2

En la siguiente actividad los alumnos trabajaran con la autobiografía realizada anteriormente con la profesora y deberán identificar en el texto las etapas trabajadas y comentar. A partir de ello explicaremos el concepto de amnesia infantil.

La anteúltima actividad de a cuatro personas, consistirá en repartir distintas adivinanzas con respecto a los temas trabajados para luego debatir las respuestas. Anexo 3. Para finalizar en grupos, deberán completar un texto con los contenidos trabajados durante las cuatro clases. Anexo 4

Criterios de evaluación

  • Correcta resolución de actividades grupales.
  • Participación en clase.
  • Exposición individual.
  • Correcta ejemplificación de los contenidos en hechos cotidianos.

ANEXOS

Anexo 1 video  https://www.youtube.com/watch?v=b81za44jzj4

Anexo 2: Imágenes de personajes

[pic 1][pic 2] [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20]

[pic 21]


[pic 22][pic 23]

Anexo 3: 

ADIVINANZAS

  • Es la parte más profunda, primitiva, desorganizada e innata de la personalidad. Se presenta de forma pura  en nuestro inconsciente y está presente desde el nacimiento. ¿Quién soy?
  • Represento nuestros impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas del sujeto. Cubro sus necesidades fisiológicas inmediatamente sin considerar las consecuencias. ¿Quién soy?
  • No tengo límites, soy muy desorganizado, a veces siento que soy un caos. ¿Quién soy?
  • Represento partes del cuerpo humano que presentan una mayor sensibilidad y cuyo estímulo tiene como finalidad y resultado activar sexualmente a una persona. ¿Quién soy?
  • No puedo avanzar, estoy trabada en esta etapa, ¿por quién será? ¿Quién soy?
  • Soy muy fuerte, hago que la libido se una a las personas o a los objetos, junto con la regresión somos inseparables. ¿Quién soy?
  • No me fijo si mi mama duerme, o si está ocupada, lo que quiero lo quiero ya y no espero nada. ¿Quién soy?
  • Estoy al límite, ni un territorio ni en el otro, cuando un estímulo me afecta, pongo en marcha el motor para bajar la tensión. ¿Quién soy?
  • A veces hago que las personas se distraigan, que crucen la calle sin mirar, que se olviden el medicamento que tienen que tomar o que fumen sin parar, no de maldad pero no lo pueden controlar. ¿Quién soy?
  • Soy el punto de llegada, ya llegue al final. Para tener una vida sana no me tengo que trabar en ninguna de las primeras fases de mi evolución. Ya no busco mi boca, ni mis heces retener, solo busca una persona que me guste como es. ¿Quién soy?
  • Cuando nazco separada estoy, en distintos lugares me satisfago yo. A lo largo del camino me tengo que ir unificando, para ser total y encontrar mi objeto amado. ¿Quién soy?
  • No hay objeto externo que sustituya lo que mi cuerpo me da, al final del camino esto tiene cambiar, mi boca es la mejor, mi dedo el mejor amigo y yo solo puedo encontrar alivio. ¿Quién soy?
  • Soy la instancia ejecutiva de la personalidad, un organizador que a través de la percepción conoce las necesidades externas e internas. Además de percibir y discriminar los estímulos externos de los internos y decidir cuáles y como satisfacerlos, tengo otras funciones como el pensamiento, la memoria, la relación con los demás. ¿Quién soy?
  • Soy la instancia ejecutiva de la personalidad, un organizador que a través de la percepción conoce las necesidades externas e internas Fundamentalmente  “controlo”, los deseos que provienen del ello, esto lo logro mediante el uso de herramientas que se denominan mecanismos de defensa. ¿Quién soy?
  • No me importa otra cosa que el placer, ese es mi lema, aunque al yo le traiga más de un problema. ¿Quién soy?
  • Soy muy organizado a veces, pienso antes de actuar aunque al ello le moleste, hay esperar aunque cueste. ¿Quién soy?
  • Soy la primera, soy la mejor, en mi boca encuentro placer yo. ¿Quién soy?

Anexo 4

Textos para completar:

1-En la_________________ el niño comienza a tener su primer vínculo social y a generar el sentimiento de “apego”, muy importante para su futuro en cuanto a las relaciones interpersonales .Representa la primera fase de la __________________en donde la excitación se produce en  ______________ Y el objeto adecuado para producir placer es ___________ comprende desde _______hasta ________ de edad, luego la energía sexual se alojara en otra parte del cuerpo y de esta manera  se produce el pasaje a la segunda fase  que es la ______________ que comprende de los dos años hasta los cuatro años aproximadamente, cuya zona erógena es ____________ y el empuje de la pulsión tiene dos tiempos, __________ y ____________. Ambas fases tienen en común el ___________ ya que la producción del placer se da en el propio cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (472.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com