ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencializar La Inteligencia Emocional En El Manejo De Las Emociones En Situaciones Cotidianas Con Los Alumnos De 5to Grado


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En la educación básica se busca formar seres humanos integrales, sensibles a las expresiones humanas artísticas y estéticas, en donde la conciencia de su cuerpo, de quién es y el orgullo de ser una persona única, con la necesidad de aprender a vivir y a convivir democráticamente con los otros en ambientes de respeto, creciente autonomía y toma de decisiones responsables, procurando tanto el bien personal como el bien común. Para lograr esto se requiere crear ambientes en donde los aspectos afectivos (emociones y sentimientos) se encuentren íntimamente relacionados con el pensamiento, la comprensión y los procesos consientes de una autorregulación que interviene en el aprendizaje.

Como parte del trabajo de séptimo y octavo semestres de Licenciatura en Educación Primaria, se elabora este Documeto Recepcional, el cual es resultado de una actividad sistemática que se lleva a cabo de manera autónoma, producto de la reflexión de la práctica docente en condiciones reales de trabajo y los conocimientos adquiridos durante la formación inicial, es decir, la vinculación entre la teoría y la práctica. Reconociendo con el término “inicial” que el aprendizaje es inacabado, todo lo cual implica una preparación continua y constante.

El presente Documento Recepcional, llevar por nombre “Potencializar la Inteligencia Emocional en el Manejo de las Emociones en Situaciones Cotidianas con los Alumnos de Quinto Grado de Primaria”, la finalidad de este documento es trabajar el aspecto afectivo en el aula, ya que permite expresar ideas, pensamientos, emociones, hacer un espacio para decir lo que sentimos sobre lo que vivimos. Se diseñaron estrategias didácticas que responden a la concepción del sistema educativo actual y a la necesidad de humanizar más el labor docente que se realiza en el aula, ya que el Plan y Programas de estudio 2011 de Educación Básica tiene como objetivo lograr una educación integral.

Todas las estrategias didácticas están encaminadas a potencializar la Inteligencia emocional en los alumnos, permitiendo ubicar el tema de estudio en el núcleo temático “Los niños”, de este modo favoreciendo la interacción e integración con los compañeros del salón de clases y escuela, tema que repercutió en las competencias emocionales y sociales, que enriqueció la práctica docente al poder observar que los alumnos de 5°”A”, tenían una empatía con todos sus compañeros, esto pudo dar pauta a que se solucionaron los problemas detectados al inicio del ciclo escolar.

El análisis de este tema me permitió desarrollar habilidades, analizar y resolver problemas que se presentaban en el aula, enfrentando los desafíos intelectuales, generando respuestas propias a partir de mis conocimientos, emociones y experiencias que pude poner en manifiesto con mis alumnos. Para ello el diseño de las actividades estuvo fundamentado en la expresión de las emociones, identificarlas, conocerlas, y saber cuáles son las que más representaron en los alumnos, las causas y sus efectos. Así logrando alcanzar las metas que se describen en cada estrategia didáctica, pretendiendo lograr el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

A través de secuencias didácticas, se permitió regular las emociones de los niños, estableciendo un vínculo con sus pares, ya que de acuerdo con las relaciones interpersonales, la capacidad de empatía y habilidades sociales fueron para facilitar el acercamiento entre ellos, para interactuar y conocerse. Mediante observaciones, preguntas, lecturas, consultadas de libros, videos pertinentes a la aplicación del trabajo.

Favorecer la Inteligencia Emocional en la escuela primaria, permite lograr un equilibrio entre habilidades cognitivas, afectivas y emocionales con el fin de que los alumnos alcancen su realización personal y social óptima. Mismas que permiten orientar su formación hacia el desempeño idóneo en diversos contextos culturales y sociales, y esto quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com