ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Riesgos


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

DESRROLLO.

La verdad es que en mi último trabajo no existían procesos productivos, no obstante si se puede realizar el trabajo dado a que existían riesgos importantes para los trabajadores los cuales nunca fueron tomados en cuenta y menos se aplicó alguna acción de mitigación asociada a estos riesgos. Existiendo departamento de prevención de riesgos y comité paritario, más aun siendo una empresa de las grandes en Chile.

Como proceso puedo indicar uno que no es necesariamente productivo, pero se realiza con protocolos y tiene riesgos asociados, este proceso es el servicio de comidas y líquidos calientes a bordo de aeronaves comerciales, en este proceso puedo mencionar tres conductas que son el sacar los platos calientes desde el horno e introducirlos al carro de servicio, el mismo carguío de estos platos en los carros el cual se hace con una postura corporal no adecuada, y el llenado de cafeteras con líquidos calientes.

En el primer punto el desalojo de platos calientes desde los hornos se realiza con guantes no adecuados para estos procesos, lo cual permite que las personas que los manipulan se quemen de manera superficial.

En el segundo punto los carguíos de platos calientes se hacen con una postura corporal poco adecuada, provocando lumbago en los trabajadores que efectúan estas maniobras.

En el tercer punto los dispensadores de agua caliente que tienen los aviones tienen unas válvulas de relif las cuales son para liberar presión antes de presionar la palanca que libera el agua caliente, estas válvulas por lo general se encuentran en mal estado, por lo cual no funcionan, y las que se encuentran operativas tampoco se utilizan por desconocimiento del personal, en el sentido de la función que estas válvulas prestan.

Ninguna de las tres condiciones anteriores queda registrada ni internamente ni en la mutual, ya que no hay un procedimiento para informar estas situaciones, y los trabajadores desconocen este punto, por lo cual los incidentes son muchos y no quedan registrados.

Si bien en mi trabajo no se puede utilizar la herramienta SBC, si se puede adaptar bastante para poder tener buenos resultados, pero tanto como para SBC o para una adaptación de esta para el lugar de trabajo, es necesario el compromiso de los altos mandos y los mandos medios, en esta empresa que menciono, los altos mandos están preocupados de cómo obtener siempre más rentabilidad, y los mandos medios no tienen el conocimiento suficiente en el área de prevención, por ende cualquier tipo de medida que se tome es poco viable, a excepción de los mismos trabajadores, ya que son estos los que modifican sus conductas y van traspasando estos “procedimientos” a las nuevas generaciones de trabajadores que van ingresando a la compañía.

En cuanto a la herramienta SBC, si en este proceso se puede identificar y modificar los comportamientos que pudieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com