ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención De Riesgos


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Los programas de prevención de riesgos son las herramientas más generales e importantes dentro de una organización; crean conciencia en los trabajadores acerca de cumplir las actividades que permiten, a la empresa, y es físicamente un documento de compromiso voluntario, de parte de la empresa, sobre principios de seguridad y salud ocupacional, firmado y respetado desde los altos mandos o nivel de la organización.

Y el programa de prevención de riesgo tiene el propósito de mejorar las condiciones de trabajo, con el fin de elevar el nivel de la seguridad y la salud de nuestros trabajadores.

La planificación de este programa es un proceso que comprende el establecimiento de objetivos principal y métodos con los cuales se establecerán las medidas y controles necesarios para llevar a cabo.

Para conseguir los objetivos será indispensable la información, consulta y participación del personal, a todos los niveles de la organización.

Para la adoptar esta política y su mejora continua, la empresa se compromete a desarrollar, implantar y hacer un seguimiento de las siguientes directrices:

• Implantación del Sistema de GESTIÓN de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa.

• Impartir formación e información en materia preventiva a todo el personal de la empresa, además del reciclaje continuo de este.

• Informar al personal de la empresa del modo de actuación en caso de emergencia o existencia de riesgo grave e inminente, así como del resto de riesgos y medidas preventivas aplicables a cada uno de ellos.

• Garantizar la vigilancia de la salud mediante reconocimientos médicos previos y periódicos de todos los trabajadores que formen parte de la plantilla de esta empresa, específicos a su puesto de trabajo.

• Facilitar la consulta y participación de todos los trabajadores de la empresa en materia preventiva.

• Proporcionar a los trabajadores todas las medidas de protección colectiva e individual acordes con los riesgos a los que estén sometidos, y teniendo en cuenta la evolución de la técnica.

Los principios que debe contener este documento:

Principios éticos: la aplicación ética de la organización en la seguridad y salud de los trabajadores expuestos a diferentes riesgos laborales.

Principio de seguridad integrada: la seguridad depende del respeto y cumplimiento a todo mando jerárquico dentro de la organización.

Principio de participación: todos los participantes en la organización son parte importante en la ejecución y puesta en marcha de las actividades y organizaciones de la seguridad.

Principio de reconocimiento: la organización debe reconocer el aporte activo de los trabajadores, en cada una de las actividades que ellos proponen y llevan a cabo.

Principio de la comunicación: todos deben informar respecto a las situaciones de inseguridad y cumplimientos en seguridad que se logren o que ocurran.

Principio de reiteración: estar consciente del uso frecuente o reiterado de todos los instrumentos y herramientas que posibiliten la concientización de los trabajadores en temas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com