ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención De Riesgos


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Legislación de la prevención de riesgos

Marjorie Toro Galaz

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí

Desarrollo

Definición de accidente laboral: Se define accidente laboral a toda situación que ocurre a causa de las tareas que se desarrollan dentro de la empresa donde se está prestando un servicio, también al trayecto casa trabajo y trabajo casa, éstas últimas deben ser con trayecto directo, quiere decir sin desvíos. Como casos excepcionales también se consideran accidentes de trabajo o de trayecto a lo que les ocurre a los dirigentes sindicales cuando éstos se encuentran en actividades colectivas en base a su función.

Cabe mencionar que la empresa ni el seguro cubre accidentes de dudosa procedencia, esto quiere decir que como en todo accidente hay una investigación, los accidentes que sean auto-provocados o por un mal manejo o imprudencia donde sea vea afectado el mismo trabajador o sus compañeros, este no será cubierto ya que el daño no fue ocasionado por causa natural.

La enfermedad profesional es aquella que origina una inestabilidad en la salud al trabajador produciendo incapacidad o muerte a causa de una actividad que desempeña en su trabajo y que por estar en ese estado limita la realización de sus tareas diarias.

LEY 16.744: ESTABLECE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

Se Suprime la especulación del riesgo profesional.

La responsabilidad que asumía el patrón es reemplazada por responsabilidad social de carácter obligatoria.

El seguro de trabajadores ante accidentes es responsabilidad y obligatoriedad del empleador.

Por otra parte el seguro pasa a ser responsabilidad del empleador y del gobierno ya que éste último maneja el dinero por pagos del seguro, por lo que las empresas aseguradoras comienzan a desaparecer.

Las instituciones estatales como el instituto nacional de previsión y consorcios particulares como la asociación chilena de seguridad, y la mutual de seguridad entre otras comienzan a administrar el seguro social.

Además la ley incorpora la prevención de riesgos en las empresas dándoles la obligación a los trabajadores a velar por la seguridad de ellos mismos y de sus compañeros.

La principal función de la ley 16.744 es custodiar la seguridad y salud de todos los trabajadores se basa en cuatro grandes principios estos se detallan a continuación:

- La ley se aplica en forma solidaria, esto quiere decir que el seguro cubre todos los gastos médicos del trabajador que sufrió el accidente o la enfermedad profesional.

- La ley es de carácter universal por lo que protege a todos los trabajadores sin hacer distinción por ningún motivo.

- Los beneficios deben ser integrales, esto quiere decir que los beneficios médicos y económicos deben satisfacer todas las necesidades de los trabajadores.

- La ley posee características unitarias lo que significa que las atenciones médicas y económicas deben ser únicas y uniformes.

Es de carácter obligatorio para el empleador prestar toda la ayuda a los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com