ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION DE RIESGOS


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 5

Tarea Semana 7

COMPORTAMIENTO HUMANO ANTE

UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA

Jorge Armando Hermosilla Arévalo

PREVENCIÓN DE RIESGOS

Instituto IACC

25 de Mayo de 2015

Desarrollo

INSTRUCCIONES

De acuerdo al caso de emergencia disponible en el recurso adicional responda:

De acuerdo al modelo ACC de Roberto Minguillón, identifique los activadores, los comportamientos y las consecuencias en el caso-noticia presentado.

1.- Es evidente que este caso rompe las reglas o quizás es bastante común a nuestra realidad. En primer lugar no existía un Plan de Emergencia o una Planificación de Seguridad en caso de Incendio o Catástrofes. Las personas desconocían o no conocían las vías de evacuación segura. Por ende, la carencia de activadores que podrían haber condicionado o estimulado un comportamiento en los residentes que les permitiera ponerse a salvo, a través de la socialización y simulación de los cursos a seguir ante un evento real, jamás existió.

Este antecedente influye en el comportamiento descontrolado de los residentes ante las pocas medidas de seguridad y la falta de información de las vías de evacuación.

De acuerdo al Modelo ACC, la consecuencia producto de esta emergencia por ser negativa, disminuirá la posibilidad de que un hecho de esta naturaleza vuelva a ocurrir. Predisponiendo a los residentes a reaccionar y adoptar medidas de Prevención ante cualquier evento similar

2.- De acuerdo al contenido de la semana 7, identifique los liderazgos que intervienen en el caso y analice su comportamiento. ¿Es correcto el actuar de los líderes? (considere a los representantes de la constructora, líderes espontáneos y la participación de Bomberos).

En este caso es evidente el surgimiento de líderes espontáneos que ejercieron control sobre los residentes desorientados o descontrolados. Que dirigieron el rescate inicial y evacuación del edificio.

La participación y Liderazgo de Bomberos, Servicios de Salud, Intendencia, es visible fundamentalmente sobre su personal. Los dueños de la Constructora no ejercieron ningún tipo de Liderazgo, el comunicado que entregan se remite exclusivamente a lo que señala.

No existen Líderes de Emergencia por no contar con un Plan de Emergencia.

3.- Indique si las conductas adoptadas por los funcionarios antes, durante y después de la emergencia fueron las adecuadas, mencionando qué tendrían que haber realizado para mejorar sus comportamientos.

La conducta de los que tienen responsabilidad para con el edificio y sus residentes, como Conserje o Administrador y Representantes de la Constructora fue inadecuada, inexistente e irresponsable. Antes, durante y después del siniestro.

Que deberían haber hecho. Como lo indica Bird y Germain (1985), en un plan de emergencia se definen procedimientos y responsabilidades para dar respuesta a emergencias con el fin de Advertir y aminorar los deterioros y las lesiones a las personas; aminorar las pérdidas por daños a instalaciones, equipamientos, herramientas e insumos y aminorar los daños y perjuicios a la sociedad como resultado de un impacto medioambiental.

La constructora Edificados al carecer de un Plan de Emergencia no tiene un Coordinador de Emergencia y Líderes de Emergencia. Por lo tanto nadie sabe cuáles son sus funciones ante un evento.

Para corregir esta situación es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com