ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de la educación “Violencia dentro de la escuela “


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Problemas de la educación

“Violencia dentro de la escuela “

Introducción

La violencia en la escuela se ha hecho denotar mucho en el presente siglo, al saber de la nota perturbadora, se hace llegar la reflexión sobre como los jóvenes podrán tener menos nivel de violencia y como evitarla, sabiendo que la primera responsabilidad de los jóvenes son los padres, el cual los valores y la primera educación viene del hogar, así mismo los profesores llegan a tener un papel más importante el cual le dan más importancia si hay un hecho sobre este tipo, empezando culpando al profesor.

El profesor está encargado de poder llevarles una educación plena a sus alumnos y en ese punto también saber cómo poder ganar la atención de ellos, fomentando la actividad física sobre ellos, esto lleva a que el alumnos pueda tener más confianza sobre el mismo de igual forma que los alumnos puedan tener un momento relajado, en la escuela secundaria no solo se puede fomentar este tipo de actividad en educación física sino en cualquier otra clase para evitar que los alumnos se fastidien y tengan tendencias violentas sobre sus compañeros.

En la educación secundaria es la etapa de la juventud donde tiene un desate hormonal el cual conlleva que tengan diferentes caracteres que se desenvuelven entre ellos, los más comunes son la atracción sexual y su descubrimiento y la violencia entre ellos. Los padres de familia tienen la obligación de saber lo que le pasa a su hijo dentro de la escuela de igual forma el profesor tiene el deber de señalar los puntos más exhibidos de sus hijos,  sabiendo esto me atrevo a decir que el comportamiento de los jóvenes tienen tendencias violentas y de atracción sexual por la imitación de la televisión el cual los canales no son aptos para su edad, también la imitación de los familiares que dentro de su casa practican, los jóvenes llevan consigo los problemas de casa y resuelven los suyos haciéndolos similares a lo que tienen a ver en el hogar.

A la escuela acuden cotidianamente niños adolescentes y jóvenes que se vinculan portando diversas problemáticas y formas de socialización primaria, diferentes valores, costumbres y formas de entender las relaciones personales, por lo que es en el encuentro de lo social humano diverso y complejo, donde está la trama de los importantes retos que tiene la escuela. Respecto de las diversas problemáticas que muestran los adolescentes relacionadas con comportamientos agresivos o violentos, se han realizado en  México algunas investigaciones etnográficas en la escuela que dan cuenta de aspectos sociales y familiares, así como de causas más específicas de este comportamiento que permiten avanzar en su diferenciación. Esta diferenciación es importante porque nos conduce a tipificar las causas, a problemáticas más específicas relacionadas con el comportamiento de los alumnos y por lo tanto a una aproximación más especializada de atención educativa. Asimismo nos permite ir superando afirmaciones generales como acoso, maltrato, intolerancia que pueden deberse a diferentes causas.

La consecuencia del acto de violencia entre alumnos en clase es producto por el mal control de los padres y maestros, este problema planteado anterior mente es muy común entre todas las escuelas, en unas se ve más y en otras solo se percibe muy poco, en nuestra dichosa visita en la escuela secundaria número 22, nos deja ver más allá de la teoría en la que estamos pasando, nos da el punto de vista clave para el mejor desempeño y aprovechamiento para nuestras futuras clases.

Desarrollo

  1. Afectado

Cuando hablamos de violencia escolar nos estamos refiriendo a casos como el de un adolescente que rehúsa ir al colegio sin motivo aparente. Finge todo tipo de dolencias que justifiquen ante sus padres la no asistencia antes que declarar que está siendo víctima de violencia  o grupo de compañeros que le hace la vida imposible.

El caso del adolescente que sobrelleva el papel que le ha asignado el grupo de matones dominante en la clase y que sistemáticamente es mofado, insultado, humillado y puesto en ridículo delante de todos sus compañeros que comparten esa situación de forma tácita.

Nos estamos refiriendo a adolescentes que son objeto de chantajes económicos por parte de un grupo de compañeros que les obligan a actuar así si no quieren sufrir males mayores.

También nos referimos cuando hablamos de violencia a las situaciones de convención tácita para hacer el vacío y aislar a un compañero de forma rotunda y severa. Igualmente consideramos conductas reiteradas de insultos, agresiones físicas recurrentes, humillaciones públicas, tareas forzadas, rechazos explícitos a que son sometidos algunos de nuestros escolares por parte de alguno o algunos de sus compañeros y de los que no pueden defenderse por sus propios medios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com