ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE SOLUCION AL CASO KUBOTA CON BASE EN LA PLANEACIÓN DE PRONÓSTICOS 2016


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECMILENIO

ADMINISTRACION DE OPERACIONES PARA EL DESARROLLO DE OPORTUNIDADES EN LAS EMPRESAS.

Prof. Erwin Bojórquez Medina

Evidencia 2: Proyecto final

PROPUESTA DE SOLUCION AL CASO KUBOTA CON BASE EN LA PLANEACIÓN DE PRONÓSTICOS 2016

EQUIPO

Bautista Campos Armando – 02779591

Gómez Marco– 02748671

González Aguilar Armando – 02779296

Rodríguez Everardo - 02580298

Trejo Gutiérrez Luis Didier – 02773423

Guadalajara, Jal                                                                                  31-MAYO- 2015

Contenido

Marco Teórico        

Planteamiento del problema        

Objetivo del proyecto        

Introducción        

Desarrollo del proyecto        

Propuesta de mejora        

Conclusiones personales        

Referencias bibliográficas        

Marco Teórico

Para entender el problema que se presenta en KMDM, caso que se estudia en el presente documento es necesario tener claro los siguientes conceptos con base en la explicación del autor Chase (2009, pp468-499)

Planeación de requerimiento de materiales (MRP)

Se entiende por planeación de requerimientos de materiales al plan por medio del cual se realizan las compras de una compañía contemplando las necesidades de los componentes para la producción planeada, los inventarios actuales y los tiempos de entrega de cada uno de los componentes.

Pronósticos (Forecast)

El pronóstico es la base de la planeación corporativa a largo plazo ya que con base en estos se derivan las actividades de diversos departamentos, entre las más importantes se encuentran la selección de procesos, planeación de capacidades, y planeación del inventario.

Demanda dependiente e independiente

La demanda dependiente es la demanda de un producto provocada por la demanda de otros productos, no necesita un pronóstico sino una tabulación, por ejemplo, si una empresa vende 1000 triciclos, se necesitarán 1000 ruedas delanteras. Por su parte la demanda independiente no se deriva de la demanda de otros productos, en el ejemplo anterior, los mismos triciclos tienen una demanda independiente y su planeación se hace en base al pronóstico de la misma

Tipos de pronósticos

Los pronósticos se pueden clasificar en 4 tipos básicos: Cualitativos, análisis de series de tiempo, relaciones casuales y simulación.

El pronóstico cualitativo es subjetivo y se basa en estimados y opiniones.

El análisis de series de tiempo se basa en la idea de que es posible utilizar informaciónrelacionada con la demanda pasada para predecir la demanda futura. La información anterior puede incluir varios componentes, como influencias de tendencias, estacionales o cíclicas

El pronóstico causal, que se analiza utilizando la técnica de la regresión lineal, supone

que la demanda se relaciona con algún factor subyacente en el ambiente.

Por último, los modelos de simulación permiten al encargado del pronóstico manejar varias suposiciones acerca de la condición del pronóstico

DOS (Days Of Supply)

Inventario “On-hand” convertido de unidades a duración, basándonos en el uso diario del producto.

Ordenes Perfectas

Orden que cumple con las 7 R’s: Rightproduct, Rightquantiti, Rightcondition, Right place, Right time, Rightcustomer, Rightcost.

Kanban

Sistema de señales que permite al personal identificar el momento en que se tiene que reabastecer cierto producto en alguna localidad

VendorManagedInventory (VMI)

Método para la optimización de la cadena de suministros, en el cual el proveedor tiene acceso a la información de inventarios del cliente, así como de su consumo (demanda, pronósticos), haciéndose responsable de mantener los niveles de inventario requerido.

[pic 2]

Planteamiento del problema

Tras evaluar el caso de la empresa KMDM queda en evidencia que la planeación no se está realizando de manera correcta ya que la demanda de los últimos 3 años en cantidad de tractores ha permanecido parada por razón que se deben explicar.

Sin embargo, a pesar de que la demanda no ha tenido cambios significativos, se han tenido problemas en el surtimiento de algunos los insumos críticos, especialmente en los neumáticos agrícolas, lo cual genera una serie de consecuencias que incluyen paros en la ensamble, quejas por parte de los clientes por desabasto de tractores, mermas de llantas no utilizados por mala calidad y costos de almacenaje de componentes como material de empaque. Lo anterior deja claro que el principal problema al que se enfrentan en la planta, es la falta de una planeación de materiales correcta que permita el surtimiento oportuno de todos los componentes para evitar las consecuencias ya mencionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (444.1 Kb)   docx (832.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com