ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Aula Preescolar La Higiene


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  21.570 Palabras (87 Páginas)  •  2.625 Visitas

Página 1 de 87

Gobierno de l Estado de Yucatán

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 31-A MERIDA

LA IMPORTANCIA DE LOS HABITOS DE HIGIENE COMO ELEMENTOS DE SOCIALIZACION

Rasa Margarita Novelo Santamaría

PROPUESTA PEDAGOGICA PRESENTADA EN OPCION AL TITULO DE:

LICENCIADO EN EDUCACION PREESCOLAR PARA EL MEDIO INDIGENA

Mérida, Yucatán, México.

2003

INDICE

INTRODUCCIÓN CAPITULO I

ELECCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

A. Descripción de los Problemas Surgidos en el Salón de Clase

B. Explicación sobre lo que se considera es el Problema

C. Delimitación del Problema CAPITULO II JUSTIFICACION

A. Razones Personales Sobre la Elección del Problema que se Trabaja.

CAPITULO III SABERES PROPIOS

A. Elementos Teóricos y Conceptuales

B. Fases de Desarrollo Cognoscitivo

C. Análisis del Contexto Social y Educativo

D. Contexto Escolar

E. Propósitos Curriculares

CAPITULO IV

DESCRIPCI ON DEL PROCESO DE APLICACIÓN Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

A. Realización del Proyecto

B. Desarrollo del Proceso de Aplicación

SUGERENCIAS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Elaboré esta propuesta pedagógica co mo una alternativa de solución para favorecer la socialización, fomentando actividades positivas como los hábitos de higiene personal, así también comprender que la higienes es muy importante para la salud de los seres humanos sin importar las clases sociales, siendo pobres o ricos, sino por el simple hecho de ser personas tenemos derecho a la salud y sobre todo la salud de los niños que están pequeños y no se pueden cuidar solos. Además esto favorecerá la socialización y pe rmitirá que sean personas seguras de sí mismas, ya que un niño sano es activo, dinámico, alegre y realiza todo tipo de actividades y realizando las actividades interactúa con los demás y en el momento de interactuar y relacionarse se está socializando.

Este trabajo lo estructuré en cuatro capítulos distribuidos y planteados de la siguiente manera: En el primer capítulo describo los problemas surgidos en el aula escolar, dando una pequeña explicación sobre lo que considero es el problema, el lugar en el cual se presenta y la que creo que es el problema también se resalta la socialización y la higiene que es importante para el niño.

En el segundo capítulo mencioné la elección del problema que vie nen siendo mis razones sobre ¿él por qué y para qué? de la realización de esta propuesta pedagógica tomándole importancia al ambiente en el cual se desarrolla dicha propuesta pedagógica.

En el tercer capítulo planteo los elementos teóricos y conceptuales que sustentan el problema, se encuentran las fases del desarrollo cognoscitivo en la que está inmersos los niños, es decir, la etapa preoperacional y el análisis de contexto social y educativo en la cual se desarrolla el trabajo, y finaliza el capítulo con los propósitos curriculares.

En el cuarto capítulo describo el proceso de aplicación de la metodología de trabajo y las actividades que realizaron los niños con supervisión mía, realizando el proyecto de juguemos a la doctora ya la enfermera, en la que plasmo la previsión general de juegos, actividades y recursos didácticos, así mismo contiene la realización de las sesiones día a día y concluimos con la con la evaluación general del proyecto. En el penúltimo apartado hay una serie de sugerencias para aplicar las estrategias y lograr la solución del problema planteado.

Para finalizar la propuesta están las conclusiones a que llegué con la realización de este trabajo, así como la bibliografía, que utilice para realizar esta propuesta pedagógica.

CAPITULO I

ELECCION DE LA PROBLEMÁTICA A. Descripción de los problemas surgidos en el salón de clase.

En el nivel preescolar se presenta una serie de problemas áulicos que perjudican el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, sin embargo, es necesario considerar que la niñez constituye una realidad compleja que no se reduce al estudio de los aspectos físicos y psicológicos del niño, si no que integra un conjunto de conocimientos sociales, lingüísticos, culturales y educativos que se relacionan entre si mismos.

En el proceso de transfo rmación de niño a hombre, debemos considerar que el desarrollo es posible por la interacción del ser biológico con su medio social y natural, esto es que el individuo alcanza su plenitud sólo en comunidad con otros; sin embargo, cuando se presenta alg unos problemas es necesario encontrarle solución, por tal motivo, en la escuela preescolar indígena "LAZARO CARDENAS DEL RIO" de la comunidad de Chan Cenote, Municipio de Tizimín, en un grupo de 26 niñas y niños se presenta una serie de problemas de tipo áulico y de maduración; por consiguiente la falta de interacción social es un problema que está presente en mi grupo, en la cual hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.3 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com