ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Responsabilidad Social


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

BRINDANDO CARICIAS

POR: YOHANA CABRERA CHAVEZ

NETIS CORDOBA BALLESTA

KELY YISELA ROMAÑA BERRIO

PROGRAMA: PSICOLOGIA

CUARTO SEMESTRE

DOCENTE: ELKIN DIAZ

AREA: RESPONSABILIDAD SOCIAL UNA PRACTICA PARA LA VIDA

COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

SECCIONAL URABA

CHIGORODO ANTIOQUIA

2013 

PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

PRESENTACION

El proyecto social brindando caricias del programa de psicología de la corporación minuto de dios, regional Urabá, surge por la asignatura; responsabilidad social una práctica para la vida, este busca promover actividades encaminadas hacia la población infantil vulnerable en el municipio de Chigorodó, teniendo como población objeto el CDI del barrio porvenir LOS PUCHEROS el cual presenta deficiencia en sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales.

OBJETIVO GENERAL

Promover estrategias metodológicas que permitan mejorar la calidad de vida y bienestar de la población infantil del CDI barrio porvenir los pucheros.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Crear un diagnostico que permita determinar las principales necesidades en los niños y niñas de la población objeto.

Realizar charlas educativas que permitan concientizar a los padres de familia sobre la importancia de la estimulación temprana en niño y niñas, la cual potencializa al máximo las capacidades físicas, cognitivas y sociales.

Realizar actividades que le permitan a la población objeto desarrollar las capacidades múltiples que posee a esa edad tan importante en el desarrollo del individuo.

JUSTIFICACION

La Corporación Universitaria Minuto de Dios, tiene dentro de sus fundamentos el compromiso de servir a las comunidades basado en un principio de Responsabilidad Social, Por lo anteriormente expuesto, se proponen estas pautas que permitirán orientar un trabajo de intervención en la infancia de los CDI, Se espera que dichas directrices permitan abordar de manera eficaz las principales necesidades de esta población y se pueda desarrollar acciones encaminadas hacia el mejoramiento de su bienestar y calidad de vida.

Es importante trabajar en los CDI ya que son las primeras instituciones en las cuales los niños se relacionan con los otros, es allí donde se empiezan a realizar y a utilizar una secuencia de actividades adecuadas para cada edad. Es un trabajo conjunto d3el profesional adecuado (estimuladoras tempranas) y la familia. El niño debe ver las actividades como un juego que le sea llamativo y divertido.

PARTICIPANTES DEL PROYECTO

Participaran en este proyecto las niñas y niños del CDI los pucheros, madre comunitaria, padres de familia, y las estudiantes promotores que pretendemos mejorar las condiciones de vida i bienestar de este objeto de estudio. El CDI cuenta con 13 niños entre las edades 2 a 5 años, así.

REFERENTE CONCEPTUAL

Estimulación temprana: la estimulación temprana es un conjunto de técnicas, medios y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 6 años de edad, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales.

La vulnerabilidad: es la capacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, a la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre, esta depende de diferentes factores, tales como la edad, la salud de la persona, las condiciones higiénicas, y ambientales, así como la calidad y condiciones de así construcciones y su ubicación en relación con las amenaza.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES OBJETIVO FECHA RECURSOS RESPONSABLES

Charla educativa : Pautas de crianza y estimulación temprana Concientizar a los padres de familia sobre la importancia de las pautas de crianza y estimulación temprana en los niños para desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas, sociales y emocionales Video Vean

Computador

Cartulina

Colores

Papel

Marcadores

Humanos

Estudiantes en proceso de formación en Psicología IV semestre

Yohana cabrera

Kelly Berrio Romaña

Netis cordoba Ballesta

Caminando por la ciudad

Actividad para desarrollar las habilidades motrices • Perfeccionar el acto de correr.

• Realizar determinadas acciones siguiendo órdenes concretas. Humanos

Pelotas

La cara feliz

Actividad para desarrollar las habilidades sociales • Fomentar la interacción entre los niños.

• -Reconocer que mediante las actividades sensoriales y motrices se incorporan nuevos conceptos.

• -Participar en las actividades organizadas de grupo y colaborar (entre los miembros del grupo) en su realización.

• -Identificar los elementos que componen la cara, utilización la denominación adecuada.

• -Incentivar el aprendizaje a través del juego Una cartulina blanca

y un cesto con las etiquetas (diferentes partes de la cara) para cada grupo.

Mural de imágenes

Actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com