ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyevto De La Pedagogia Didactica


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Un proyecto es un documento en el que se planifican una serie de actividades de cualquier tipo con el fin de alcanzar determinados resultados y objetivos. A lo largo de la vida, sin duda, nos vemos involucrado en más de un proyecto, o tenemos algunas ideas que deseamos llevar a cabo a través de un proyecto .La elaboración de un proyecto es una tarea necesaria para organizar muchas actividades, bien sea socio-culturales, actividades de voluntariado social, actividades académicas, actividades de tu trabajo, etc.

No hay una normativa para la elaboración de un proyecto, pero si existen unas pautas que servirán para organizar las ideas, precisar los objetivos y concretar una serie de actividades específicas. Es bueno desarrollar capacidades para presentar las ideas en un proyecto utilizando los recursos humanos, técnicos, financieros y materiales con los que se cuenta. Sin embargo los contenidos del proyecto siempre serán lo más importante para poder alcanzar productos y resultados, de acuerdo con los objetivos previstos en el diseño.

Un proyecto debe tener objetivos de manera precisa, tratando de utilizar criterios concretos, comprobables y objetivables. A veces conviene hacer una distinción entre objetivo principal o general, y los objetivos específicos. El objetivo principal u objetivo general, es el propósito central del proyecto. Los objetivos específicos, son especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar o consolidar el objetivo general. No es necesario formular objetivos de este tipo en todos los proyectos. La necesidad de su formulación vendrá dada por el grado de generalidad o abstracción que tenga el objetivo general. Hay que aclarar que los objetivos hacen referencia al fin deseado y los medios para alcanzar los objetivos son las realizaciones practicas del proyecto. Así, por ejemplo, cuando se dice “analizar”, “celebrar un seminario”, “realizar una investigación”, etc., se esta haciendo referencia a medios y resultados; consecuentemente, son términos que no se deben utilizar para definir objetivos.

El proyecto es una herramienta o una estrategia pedagógica que permite integrar el proceso de aprendizaje a hechos de la vida real, en las cuales niños y niñas se enfrentan con l mundo a través de la acción, desarrollando los aspectos cognitivos, psicomotores, socioafectivos, físicos y del lenguaje. En ese sentido, brindan la oportunidad de comprender e interactuar con el medio que los rodea, así como de acceder a los nuevos aprendizajes de manera vivencial y no referencial. los proyectos didácticos se apoyan en situaciones de la vida real, surgen de los intereses y necesidades de los niños, niñas y adultos, y enriquecen y estimulan la convivencia social, la investigación y la cooperación.

El proyecto pedagógico consiste

en indagar las ideas previas de los niños sobre

el tema elegido, recoger sus preguntas sobre lo

que quieren saber así como las propuestas de

actividades de todo tipo para que puedan elegir

qué hacer y dónde hacerlo. Para ello hay que tener Comunicación de las ideas previas y contraste

entre ellas, buscar fuentes de documentación,

donde se puede hallar respuestas a las preguntas.

Bien sea en libros, revistas, videos, y hasta

personas. Organizar el trabajo, es decir, diseña,r organizar y programar

las actividades y tareas; fi jar los objetivos,

distribuirel tiempo, organizar el espacio y los

recursos, establecer una secuencia lógica entre

las actividades y tareas, defi nir patrones de

observación y establecer pautas de colaboración

con la familia y el entorno, Ya que el Proyecto Pedagógico de Aula es como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.

En la Fundamentación pedagógica un Proyecto está constituído por diferentes componentes, para conformar el referente pedagógico, sin embargo la competencia y la coherencia son tomados como componentes principales ; la primera de estas condiciones porque hace referencia a la formación del docente con respecto a los saberes pedagógicos y propios del campo disciplinar que debe enseñar, la segunda, porque se refiere a la vinculación directa, en lo posible sin contradicciones, entre lo que el educador sostiene en su discurso teórico y lo que hace efectivamente en su práctica docente. La Psicología, en particular se torna indispensable en la elaboración de Proyectos Pedagógicos, ya que aporta fundamentos acerca de como se produce el aprendizaje. la selección de los objetivos de los proyectos, así como su planificación y evaluación no es de competencia exclusiva de la psicología, en tanto esos objetivos están relacionados a la conducta de los alumnos como eje de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, le pertenece en tanto permita adecuar esos procesos a las características evolutivas de los alumnos, a la teoría del aprendizaje que lo sustente. Y dependerá del marco psicológico de referencia la selección y secuenciación de los mismos, considerando el punto de partida del alumno. Además se considera importante tener en cuenta las potencialidades de cada etapa del desarrollo a fin de adecuar la enseñanza a las capacidades cognitivas, afectivas y motivacionales de los alumnos.

Con respecto a la Sociología de la Educación se dice de la importancia y necesidad para todo docente hacer de los fundamentos y el aporte desde la dimensión social. Principalmente tomar en cuenta el contexto socio-cultural, las relaciones educación -sociedad, las funciones de la educación y las relaciones entre el sistema educativo y la estructura social con la economía. Y por ultimo se relaciona la importancia de incluir en todo proyecto pedagógico, las categorías y dimensiones de lo social, como interviene, como condiciona y las interrelaciones que se pueden establecer a partir de los constructos pedagógicos y psicológicos, pudiendo potenciarse las posibilidades al trabajar con las categorías de la pedagogía, psicología y sociología, esclareciendo el para qué de la institución y los marcos teóricos que le dan sentido. Las estrategias pueden ser: los proyectos institucionales, los de aula, los curriculares, los de áreas, los de investigación.

En conclusión, un proyecto consiste en la ordenación de un conjunto de actividades interrelacionas entre si que, se realizan con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado.

En la medida en que se diseñen y ejecuten los proyectos de aula, en esa misma medida se puede producir el análisis y la reflexión de la práctica educativa que ha de facilitar pautas y criterios para ir revisando y retroalimentando estos proyectos, de acuerdo con una concepción global de la enseñanza . De esta manera, se aspira mejorar la calidad de la educación que se imparte en las instituciones escolares.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt