ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicobiologia de Mario Bunge


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE MARIO BUNGE:

PSICOBIOLOGÍA

SEGUNDO SEMESTRE

V2

2017-2018 CI

BURGOS YANCE ABRAHAM ISACC

GORDON BENAVIDES DOMENICA DANIELA

GARCÍA POLIT LUIS SANTIAGO

TOMALÁ MARTÍNEZ JOSSUE CARLOS

VALVERDE VELÉZ CARLA GEANELLA

VERA CHILUIZA CAMILA ALEJANDRA

PS. MEJÍA MORA RÓMULO IVÁN

MAGISTER EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

GUAYAQUIL

2017-2018

Introducción

Para contrarrestar el sin número de críticas que la psicología tiene por la duda si es o no ciencia, Mario Bunge tomando en consideración su formación propone lo que sería la Psicología del futuro, la Psicobiología. Esta –Psicobiología- según el autor cumple con los requisitos para ser considerada una ciencia sin alguna limitación. Por lo tanto, en su libro “Epistemología” se aprecia la riqueza de este pesador argentino frente a la modificación de la Psicología desde el Sistema Nervioso.

Aunque aún la fundamentación teórica no es suficiente para darle el resalte necesario a la Psicobiología, Bunge, es optimista al respecto de que un día su propuesta de la Psicobiología se llegue a llamar netamente Psicología.

Propuesta de Mario Bunge

Mario Bunge era un físico, filósofo de la ciencia y humanista argentino que defendía el realismo crítico y se basó en una antología materialista y pluralista, confiando por lo tanto en un tipo de modelo positivista, al poner todo a comprobación científica, centrándose en el método deductivo que va de lo general hasta lo particular.

Este autor reprochó fuertemente al psicoanálisis tachándolo deliberadamente como una pseudociencia, al Marxismo por su parte lo consideró como una postura incompleta, y al Conductismo como una forma de hacer un tipo de ciencia incompleta que se ha quedado estancada; para lo cual propone la Psicobiología, como la ciencia de la verdad en la que afirmaba que para llegar a ser científico un enfoque debe ser naturalista y que todo hecho para que sea estudiado debe tener evidencia y contener plenamente el método científico.

Para la comprensión de la propuesta que Mario Bunge ofrece para la Psicología, e debe realizar un recorrido desde la filosofía, luego por la importancia que resalta a la investigación científica, para así comprender la naturaleza de la psique, englobando todo este en su teoría, que no debe confundirse como una aproximación a una nueva escuela, sino como unificación de escuelas que permita un guía –según el autor- adecuada para la Psicología.

Filosofía

La Psicología, aunque sea considerada independiente de la filosofía, no lo es del todo, porque no existe ciencia alguna que sea totalmente independiente de la filosofía ya que ésta es la madre de las ciencias. Las ciencias básicas, ciencias aplicadas y ciencias formales, interactúan entre sí y a su vez con la filosofía.

Para promover el adelanto de la investigación científica, la filosofía que se debe escoger tendrá que ser buena, en caso contrario lo que provocará será la demora del proceso científico. La influencia de la filosofía se ha visto presente a lo largo de la Psicología en diferentes enfoques, por ejemplo: La Psicología Mentalista con la filosofía idealista, la Psicología Conductista con la filosofía Positivista, Bunge determina que la filosofía más apegada a su propuesta de la Psicobiología es la Materialista (lo físico sobre lo mental). Determinando así la unión de la Psicología Fisiológica, la Psicofarmacología, la Psicología Comparada y Evolucionista, así como las demás ramas del estudio de lo psíquico desde el punto de vista biológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com