ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA LEGAL


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Este trabajo va a contener todos los temas vistos en la materia de psicología legal, se hace con el fin de evaluar mis conocimientos, además de que es el trabajo final que corresponde a la materia mencionada.

Dentro de los temas vistos se encuentra lo que es la psicología legal, cuales son las funciones del psicólogo en esta área; de que se encarga la criminología, que tipos de delincuentes existen, así también la diferencia entre delincuente y criminal.

Menciono también que son las parafilias, algunos tipos de parafilias, en general las más importantes. Menciono algunos participes en el cumplimiento de la ley que son los policías, de que es lo que se encargan y cuáles son los principales errores que cometen al realizar su trabajo.

Se menciona sobre el código ético del psicólogo, que es lo que debe hacer y no deber hacer dentro del ámbito profesional.

Así relacionándolo también con el aspecto legal, para poder establecer un desarrollo mejor en este aspecto.

Por último se habla de algunas prácticas que realizamos durante el semestre y cual fue nuestra experiencia.

DESARROLLO

La psicología legal se encarga de estudiar el comportamiento delictivo en el ámbito del Derecho, La Ley y la Justicia.

Algunas de las funciones del psicólogo jurídico son:

Asesoramiento: que es diagnosticar el estado psicológico en el que se encuentra la persona que comete actos delictivos.

• Asesoramiento: proporciona asesoría a las organizaciones judiciales en cuestiones de disciplina.

• El diseño y realización: se encarga de diseñar programas para prevenir, tratar, rehabilitar e integrar a los que forman parte de los actos delictivos.

• La formación: en lo que se refiere a los profesionistas del enfoque legal, como es en contenidos y técnicas psicológicas que son útiles en su trabajo.

• Las campañas: de manera preventiva en la sociedad, en cuanto a la criminalidad y asistencia a las víctimas para poder mejorar su calidad de vida.

Las leyes son normas jurídicas que se sancionan por el poder legislativo, establecida por voluntad soberana del Estado prohibiendo alguna cosa. Las normas son reglas de cómo debe comportarse dentro de la sociedad el ser humano, dictado por una autoridad, con un valor y que si no se cumple trae consigo una sanción.

Los ámbitos de la psicología legal son:

• Aplicada al derecho penal, esta se encarga de realizar informes para jueces y tribunales de acusados y víctimas.

• Como psicología penitenciaria, esta se encarga de estudiar la personalidad y sus intereses con relación a los métodos psicológicos y evaluando los rasgos temperamentales.

• En tareas de mediación, donde se dedica a preparar un lugar adecuado para que se puedan establecer una buena relación y se tenga más posibilidades de alcanzar algún acuerdo.

La psicología forense es la aplicación de la psicología en el ámbito jurídico y se relaciona con la psicología criminal y la patología forense.

Las funciones de la psicología forense son:

• Estar al servido de poder Judicial del Estado.

• Instrumento técnico de la administración de Justicia.

• Está orientada hacia la aplicación de la Ley.

• Ayuda a tomar decisiones sobre problemas concretos.

• La toma de decisiones no corresponde al psicólogo, ya que este solo es consultor de la persona o personas encargas de tomar decisiones.

Algunas funciones del psicólogo forense en Derecho:

• Derecho penal informa sobre aspectos cognitivos y volitivos del acusado.

• Derecho civil informa problemas psicológicos, deficiencias y trastornos psicopatológicos.

• Derecho laboral de capacidades psicológicas, trastornos, secuelas, entre otras.

La criminología es la encargada de los crímenes del delincuente, de la víctima y el control que se ejerce en la sociedad de los comportamientos inadecuados.

Nuestras conductas en la sociedad están penalizadas cuando nuestro comportamiento no sigue las reglas que establece el estado, es cuando se sanciona al sujeto.

Relación Psicología –derecho

Son creencias humanas y sociales y su objetivo es el estudio de la conducta humana. Así también es analizar las normas que les permiten controlar el comportamiento de los seres que estudian.

Las diferencias entre un criminal y un delincuente reside en que un criminal ya padece algún trastorno, o lo hace porque quiere, en cambio un delincuente lo hace por necesidad y solo es presentada solo una o pocas veces.

Un crimen es una reacción descontrolada consciente, inconsciente o simbólica frente a un estímulo y siempre tiene una motivación, pues debido a que las personas por ciertas circunstancias que se le presenten actúan delictivamente.

Un criminal razona muy bien, pero de razones que en nuestra sociedad no son aceptadas como lógicas o coherentes, un criminal es diferente a la mayoría, tiene pensamientos diferentes, comportamientos y actitudes que lo hacen ser diferentes, no acata las reglas de convivencia, no respeta y prefiere tener sus propias reglas.

Dentro de los delincuentes que identificamos están:

Delincuente epiléptico: Es una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com