ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De Las Dificultades De Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción

En esta asignatura se tratan cuestiones relativas a los antecedentes históricos que han motivado el estudio de las DA, la problemática de la definición de este término y los problemas metodológicos que conlleva su operacionalización, las distintas concepciones del aprendizaje y su relación con el estudio de las DA, las distintas perspectivas teóricas que han abordado su estudio (procesamiento de la información, interactiva o ecológica, y socio-histórico cultural), y un análisis de los principales modelos de diagnóstico e intervención en las DA. Asimismo, se dan a conocer aquellas variables que están asociadas a las DA, y que hacen referencia a procesos cognitivos básicos que intervienen en el aprendizaje (v.gr., motivación, atribución, atención, memoria, estrategias de aprendizaje, metacognición, etc.). La importancia de tratar estos procesos obedece fundamentalmente a que un funcionamiento inadecuado de los mismos interfiere tanto en la vida escolar como social del alumno con DA. También se profundiza en el análisis de las dificultades que se presentan en aquellos dominios académicos específicos de carácter instrumental como son la lectura, escritura y matemáticas, y en las estrategias de evaluación e intervención. A continuación, se presenta una descripción completa del programa, donde se incluyen los temas, objetivos específicos que se pretenden, la bibliografía recomendada, de consulta y otras referencias de interés.

2. Objetivos didácticos:

• Presentar al alumnado una perspectiva histórica sobre el estudio de las DA, que le ayude a comprender el porqué de la pluralidad terminológica y diversidad conceptual que ha caracterizado a este campo de estudio.

• Destacar la importancia que lleva consigo la delimitación conceptual del constructo DA.

• Ofrecer una visión panorámica de las distintas perspectivas teóricas que han sido utilizadas como marco de referencia en el estudio de las DA.

• Que el alumnado comprenda la necesidad de adoptar una perspectiva teórica y que llegue a profundizar en las ventajas que ofrece la perspectiva cognitiva en el estudio de las DA.

• Dar a conocer al alumnado los principales modelos de diagnóstico e intervención de las DA desde la perspectiva cognitiva.

• Que el alumnado conozca las implicaciones que ha tenido la definición operativa de la inteligencia en la delimitación conceptual del constructo DA, así como los problemas tanto de tipo conceptual como metodológico que se asocian a este criterio.

• Dar a conocer al alumnado los conocimientos de que disponemos acerca de los procesos de memoria, atención, metacognición y competencia social en alumnos con DA.

• Que el alumnado conozca las alteraciones en el funcionamiento de los procesos psicológicos que están involucrados en los distintos dominios específicos de aprendizaje desde una perspectiva cognitiva.

• Proporcionar una marco evolutivo que permita al alumno comprender cómo es el desarrollo normal de estos dominios, y poder así entender que la evaluación e intervención dependerá en cada caso de las características diferenciales de los alumnos en los distintos momentos de su desarrollo en los que se manifiesten las DA.

• Proporcionar al alumnado un conocimiento tanto de las estrategias de evaluación como de intervención en las DA de lectura, escritura y matemáticas.

3. Temario

TEMA 1.- Antecedentes históricos en el estudio de las "Dificultades de aprendizaje".

TEMA 2.- La Psicología de las Dificultades de Aprendizaje como disciplina científica

TEMA 3.- Psicología de las Dificultades de Aprendizaje y su relación con disciplinas afines

TEMA 4.- “Aprendizaje” y Dificultades de Aprendizaje

TEMA 5.- Perspectivas teóricas en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje

TEMA 6.- Areas de estudio asociadas a las Dificultades de Aprendizaje

TEMA 7.- Dificultades de Aprendizaje y criterios de exclusión

TEMA 8.- Modelos de diagnóstico en las Dificultades de Aprendizaje

TEMA 9.- Intervención en las Dificultades de Aprendizaje

4. Bibliografía recomendada:

Texto básico de consulta de la asignatura:

Jiménez, J.E. (1999). Psicología de las Dificultades de Aprendizaje. Colección Letras Universitarias. Madrid, Síntesis.

Referencias complementarias al texto básico de consulta:

Jiménez, J.E., y Hernández-Valle, I. (2002). Una perspectiva española sobre las dificultades de aprendizaje. EduPsykhé.

Jiménez, J.E., y Muñeton, M. (2002). Dificultades de aprendizaje de la escritura. Aplicaciones de la psicolingüística y de las nuevas tecnologías. Madrid, Trotta.

Bibliografía de consulta:

Alfaro, I. (1986). Dificultad en el aprendizaje: Una revisión desde la práctica educativa. Promolibro, Valencia.

Defior, S. (1996). Las dificultades de aprendizaje. Un enfoque cognitivo. Málaga: Ediciones Aljibe.

García, J.N. (1995). Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, lecto-escritura y matemáticas. Madrid: Narcea.

García, J.N. (1997). Instrucción, aprendizaje y dificultades. Barcelona: Ediciones LU.

García, J.N. (1999). De la Psicología de la Instrucción a las Necesidades Curriculares. Barcelona, Oikos-Tau.

González, M.J. (1997). Dificultades de aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa. Servicio de Publicaciones. Universidad de Málaga.

González-Pienda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com