ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva Matriz


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

Fase final  Matriz 4

Evaluación final.

A través de la siguiente matriz desarrollara la fase final, evaluación final del curso, para su desarrollo deberá de tener los contenidos revisados en fases anteriores y las lecturas sugeridas.

  1. Redes sociales.

Las redes sociales son comunidades formadas en una plataforma web donde varios individuos se conectan y comportan información referente a sus interés, las cuales pueden ser por causas familiares, de trabajo para marketing o de entretenimiento, que por medio de estas se puedan mantener actualizados y creando nuevas ideas o manteniendo su conectividad.

Estas redes sociales son muchas como puede ser Facebook, twitter, gmail, skype, blogger, Messenger.

Los personas manejamos un contacto directo de relación con otras y no solo se hace por medio del internet o de aplicaciones sujetas a estos medios, es por esto que debemos aprender a manejar cada tipo de relaciones ya que el internet trae muchas ventajas pero así mismo muchos riesgo, su  manejo debe ser adecuado, y con concordancia  con las relaciones personales y reales.

Identifique las redes sociales en el caso.

Cuales redes sociales fortalecería, según la información del caso.

Se dividen en:

Red familiar: Es la primera red con la que se interactúa y es de gran importancia para el desarrollo de la persona.

Red educativa: Es la segunda red más cerca y con la que se inreractua por un periodo largo y con la cual podemos alcanzar muchos sueños gracias a los conocimientos que adquirimos allí, también la vivencia con otras personas de nuestra edad. Se vive en la escuela, colegio y universidad.

Red de amigos: Es una red permanente en nuestra vida ya que a lo largo del tiempo se conocen nuevas personas y crean nuevos vínculos, gracias a esta red crecemos como personas y nuestra confianza aumenta para poder tener un número determinado de amigos.

Red Laboral: En este espacio, el ámbito laboral se hace importante ya que generamos independencia y compartimos con varias personas gustos, e información conveniente para el desarrollo de actividades, gracias a este creamos un equilibrio económico.

En el caso de Álvaro las redes que más fortalecería sería:

Primera red su familia, con la cual empezó el vínculo de las redes sociales dentro de los cuales se encuentran:

-Sus abuelos paternos y maternos.

-Su tía.

En la segunda red de amigos y ser sociable, empieza cuando entra al jardín pero que se fortaleza en la juventud y su madurez.

Uno de ellos fueron:

-Lucas y Federico

-Sus amiguitos del jardín.

Luego del aprendizaje llego la etapa emocional del compartir y de las relaciones amorosas o de pareja donde Álvaro se ha dado la oportunidad de ser feliz y de vivir esa experiencia de apoyo y alegría con su esposa  Luisa con la que completaron 25 años de matrimonio.

La red laboral se hace presente para el para poder se más independiente y generar una nueva conducta allí con ss compañeros de trabajo comparte la mayoría del tiempo y eso hace que el se sienta cómodo con lo que hace

  1. Paralelo o cuadro comparativo.

Teoría o esfera

Relación entre los puntos relevantes encontrados en el caso y el referente teórico.

Congruencia o discrepancia entre la información del caso y la teoría.

Desarrollo Psicosocial de Erickson

para Erickson  la adultez es un lapso de la vida en que la persona dedica su tiempo a relacionarse con otras personas  y priorizar estar relaciones donde algunas le generaran confianza seguridad  y otras no  y empezara a priorizar estas relaciones generando compromisos recíprocos, en la vejez esta la etapa en el que la persona  dejar de ser tan productiva y empieza a perder familia, amigos inicia etapas de duelo, y es más solitario  

Álvaro desde su nacimiento hasta los 18 meses de vida, desarrolla sus vínculos con su familia, a los 2 años ingresa a un jardín y aprende a relacionarse con sus compañeros, le gusta compartir, liderar juegos, también aprende a elegir su vestuario y vestirse solo, la separada de sus padres a los 5 años según Erickson estas reacciones pueden generar culpabilidad en Álvaro,  en este recorrido hasta los 6 años presenta proceso de iniciativa y hace uso más frecuente de los sentidos y el lenguaje para poder entender el mundo, también llega a presentar dificultades de aprendizaje pero su familia le busca solución con un psicólogo lo cual genera un cambio en su vida mostrando destrezas por el estudio y la música.

Alvaro ingresa a los 20 años a la universidad a estudiar diseño gráfico, su gusto por la música lo inspira y sigue.

Inicia una relación de pareja con una mujer llamada Isabella, con la cual su relación es inestable porque hay desconfianza entre ellos los celos son intensos el pierde su trabajo  y su rompimiento genera que él entre al mundo de las drogas.

Después de un tiempo, se vuelve a enamorar de una chica llamada Luisa ella es carismática, trabajadora y con la cual comparten muchos gustos por la música y realizan actividades juntos  lo que le genera tranquilidad y seguridad.

En el caso de Álvaro no se evidencia una secuencia descrita según las etapas que atraviesa un individuo, descritas por Erickson por ejemplo, esta etapa que vamos a mencionar no es especifica dentro del caso.

Destreza VS Inferioridad (6 años de pubertad) El niño debe aprender destrezas de la cultura o enfrentar sentimientos de inferioridad

Virtud: La habilidad según Erickson va en la infancia intermedia como un tiempo de relatividad en la calma emocional, donde los niños pueden acceder al colegio y aprender habilidades que su medio cultural exige.

La crisis Laboriosidad VS Inferioridad, la capacidad del niño para el trabajo productivo, los niños de todas las culturas aprender habilidades para sobrevivir, la especificación depende de lo que es importante en una sociedad.    

Desarrollo cognitivo de Piaget.

Para el este desarrollo se divide en 4 etapas muy importantes:

-. Etapa sensorio motriz (0 a 2 años): entre el momento del nacimiento y la aparición del lenguaje articulado en oraciones simples-.Etapa pre operacional(2 a 7 años): capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico

-. Etapa de las operaciones concretas (7 a 14 años): Empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas

-. Etapa de las operaciones formales (14 años en adelante): Se gana la capacidad para utilizar la lógica

Según el Psicólogo Jean Piaget, la etapa de la adultez es la edad donde se ha acumulado cierta información desde las  experiencias y conocimientos, teniendo aun  la capacidad de integrar estos conocimientos y asociarlos con nuevas experiencias dando respuesta a ciertos problemas  que se presenten.

La persona se vuelve egocéntrica, y su interés se centra en las relaciones humanas y en su identidad personal ¿quién es? ¿quién fue?.

El desarrollo psicológico finaliza en la edad adulta, pero su desarrollo biológico también hace cambios extremados donde su aspecto físico se ve deteriorado, pero eso no tiene por qué afectar las funciones cognitivas.

Estas personas ya por ende lograr acatarse al mundo a la idea que causa efecto, a los procesos de estimulación y adaptación (Asimilación y acomodación)  dando así un resultado amplio de su comportamiento en el mundo.

Álvaro Balbucea desde los 4 meses, su primera palabra a los 6 meses fue papá. A los 13 meses menciona varios monosílabos, (no, agua, tete, mamá, papá).

A los 2 años Reconoce los nombres de sus papás y sus amigos aun sin estar presente. Come solo, se viste solo, elige su vestuario sin lugar a cambios.

Álvaro a los 2 años comienza sus estudios en un jardín y comienza a relacionarse con sus compañeros. Álvaro ha perdido su concentración  y se le dificulta aprender pues ha perdido el interés.

Al iniciar el grado primero tiene dificultad con los conceptos, no le es posible sumar ni restar y finaliza el grado segundo con estas dificultades.

Académicamente su situación no avanza aunque pasan los años sus conocimientos y resultados no son los esperados.

sus cambios empiezas a presentarse desde los 15 años como son físicos mentales, emocionales y sociales su interés por la música hizo que se mantuviera en un desarrollo amplio con los conocimientos músicos, empezó a trabajar en una papelería de medio tiempo haciéndose así independiente económicamente,  ingresa a la universidad a los 20 años.

Inicia una relación con una chica llamada Isabella, siendo inestable.

Cuando está más maduro conoce a otra mujer llamada luisa con la cual comparten varios aspectos cotidianos y gustos.

En el caso de Álvaro no se evidencia una secuencia descrita según las etapas que atraviesa un individuo, descritas por Piaget, un ejemplo es la siguiente etapa.

Estadio de las operaciones concretas (7 a 11 años).

Los tres tipos de operaciones mentales o esquemas con el que el niño organiza e interpreta el mundo durante esta etapa son: Seriación, clasificación y conservación.

La capacidad de ordenar los objetos en progresión lógica del más pequeño al más grande.

Es importante comprender el concepto de cuatro números de tiempo y medición.

En preescolar un concepto es limitado del tiempo, en su mente 2 minutos es igual a 20 o 200 minutos y por el contrario los niños de primaria ordenan sus conceptos de tiempo a partir de su magnitud creciente o decreciente para ellos 20 minutos son menos que 200 pero más que 2.

Clasificación: Las personas pueden clasificar objetos de acuerdo a sus semejanzas y a establecer relaciones de pertenencia entre los objetos y los conjuntos que están incluidos.

Piaget distingue tres clasificaciones:

-Clasificación simple

-Clasificación múltiple

-Inclusión de clases

Conservación: La capacidad de razonar sobre los problemas de conservación es lo que caracteriza a la etapa de las operaciones concretas.

La conservación consiste en entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de su forma o de su aspecto físico en los objetos.

En esta fase el niño no se basa en su razonamiento del aspecto físico sino que reconoce el objeto transformado y puede tener impresiones donde se contenga mas o menos cantidad de lo que se decía.  

  1. Muerte y duelo.

El dolor es una reacción ante la pérdida o la ruptura de algo lo cual conlleva al duelo, en este se da la superación de esta pérdida o ruptura.

El proceso del duelo nos reconforta por este los seres humanos superamos diferentes etapas, y aspectos negativos que se tuvieron así aceptamos y aprendemos a vivir de esa manera, no se olvida pero su se encuentra una solución para mantener una vida estable sin que eso nos desestabilice y podamos vivir sin ello.

Existen unas fases del proceso de muerte y duelo:

1. La Negación

2. El Cólera

3. EL Regateo

4. La Depresión

5. La Aceptación.

Aspectos debe de  conocer   y   tener   presente   un   psicólogo

Acerca de la muerte y el duelo.

— Confusión mental sobre hechos relativos a la muerte.

— Miedo por la seguridad propia y de los demás.

— Tristeza y miedo a ser etiquetado o marcado por sus compañeros (estigma).

— Deseo de mantener una atadura o unión con el padre/madre desaparecido.

— Excitabilidad y ansiedad hacia el noviazgo y posible nuevo matrimonio del padre vivo.

— Tensión entre la necesidad de recordar al padre desaparecido y agarrarse al pasado y la necesidad de continuar la vida.

También debe conocer unas fases de duelo que son:

-Fase de Shock

-Fase de anhelo y búsqueda

-Fase de desorganización y desesperanza

-Fase de reorganización

Aspecto biológico: se considera como la culminación de los procesos corporales, loas aspectos sociales. Los aspectos sociales de la muerte se relacionan con funerales de duelo y las disposiciones legales con respecto a la herencia de poder y riqueza.

Aspectos psicológicos: incluye los sentimientos de la persona a cerca de su propio deseo, cuando están próximos a este y la muerte de quienes están cerca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (449 Kb)   docx (512.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com