ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Hospitalaria


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

UNAN-León

Facultad de Ciencia Médicas

Carrera de Psicología

[pic 1]

Componente:   Psicólogo en el ámbito hospitalario.

Docente:   Lic. Amy Magaly Sánchez

Contenido: Aportaciones de la Psiconeuroinmunología a la Psicología Hospitalaria.  

Autores:

Lucila Raquel Martínez Barrantes

Maryuri Massiel Villares Sevilla

Jose Alberto Zapata Aragon

Fecha: 2 de Marzo 2016

  1. Identificar las características de la Salud y el rol del psicólogo en el hospital como organización para la salud.
  • Características de la salud:

El hospital es una organización y como tal tiene una estructura de relaciones, roles específicos y líneas de autoridad. La estructura de una organización presenta una serie de partes básicas:

  1. El vértice estratégico: Donde se sitúan los representantes globales de la organización (dirección y gerencia del Hospital; Dirección Médica y de enfermería.
  2. El Equipo Staff: Proporciona servicios de apoyo indirecto a la organización (como asuntos económicos, entre otros).
  3. El centro de operaciones: Los empleados que realizan el trabajo básico relacionado con el producto de la organización (personal sanitario, personal de servicio, mantenimiento, administrativos, etc.)
  4. La línea Media: Conecta el vértice estratégico con el centro de operaciones (como jefes de servicio, supervisores y coordinadores de unidad).
  5. La tecnoestructura:Incluye encargados de efectuar ciertas formas de estandarización (como responsables de sistemas informáticos.)

En la estructura hospitalaria coexisten dos líneas de autoridad:

  • La técnica o médica y la administrativa: El personal médico tiende a dirigir la actividad del resto del hospital, ya que ejerce la autoridad para tomar las decisiones directamente relacionadas con la meta organizacional. El medico está bajo la autoridad de la gerencia y la dirección médica, existe independencia cuando se trata de un asunto médico.

  • El rol del psicólogo en el hospital.

El Departamento de Psicología Clínica es un departamento autónomo dentro del hospital, con nexos directos tanto con el personal médico como con la dirección. Según la organización del hospital, el Departamento de Trabajo Social y sus integrantes está incorporada al Departamento de Psicología Clínica, por lo que éste recibe el nombre de Departamento Psicosocial, aunque por supuesto se respeta la autonomía profesional.

  1. Describir el potencial Iatrogénico de la hospitalización.

La atención médica puede generar efectos colaterales que es lo que se conoce como iatrogenia y su potencial radica en la posibilidad de producir efectos psicosociales no deseados en las personas a la que se atiende, todo esto derivado de las características propias de las estructura de los hospitales. Los hospitales e convierten en un estresor de tipo físico, social, cultural y personal, los es fundamentalmente para la persona que es ingresada y los que lo acompañan, no asi para el personal que labora dentro de él; debido a que la propia estructura de trabajo, diseño arquitectónico, de habitaciones, salas, etc. está  diseñado para favorecer al personal y con frecuencia resulta amenazante y hostil para el resto de personas.

Otra fase de impacto del medio hospitalario se produce por la inmersión en una cultura diferente que exige al enfermo un esfuerzo de aculturación, de asimilación, que entre otras, presenta un lenguaje incomprensible por  la cantidad de jergas y tecnicismos. La persona ha de adaptarse además, a la rutina general hospitalaria (que es rutina desde la perspectiva del personal9. El paciente experimenta una pérdida  del control de actividades cotidianas que han de ser modificadas, su autonomía se ve redirigida por tener poca o ninguna elección de la ropa, tiempo de visitas, luces que se una determinada hora o no se apagan. A partir de su ingreso pasan a ser reconocidos por el cuadro que presentan o solo por el número de cama y su privacidad se ve expuesta cuando su problema es tratado por doctores, estudiantes, enfermeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (312.3 Kb)   docx (113.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com