ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Pedagogica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS TEORICO

Los principios didácticos son aquellas normas a las que se debe ajustar el proceso de enseñanza en la escuela pero también se sabe que los principios didácticos son las normas fundamentales, más generales e importantes que tienen valor para la enseñanza en todas las asignaturas y etapas.

El maestro que quiere impartir clases provechosas para sus alumnos debe conocer bien estas leyes, debe saber bajo que condiciones y leyes se realiza la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, destrezas y hábitos, la formación de sentimientos y las particularidades del carácter y de la voluntad de sus alumnos, además el maestro debe saber emplearlos bien para dar clases provechosas,ademas debe emplear bien los principios didácticos por que estos no solamente tienen valor para el trabajo de enseñanza del maestro, sino también para la organización completa de todas las clases, para la formación de planes de enseñanza, elaboración de libros de texto medios educativos, etc.

Esto es algo que no se realizaba en el licio #26 porque el profesor Quiros utilizaba una manera de examinar muy drástica bombardeando a sus estudiantes con una serie de preguntas constantes exigiendo respuestas claras, precisas y certeras.

Al igual que su metodología de impartir la clase que cosiste en proporcionar información masiva a sus alumnos de historia, fechas, cifras, números. Información que es necesaria para el crecimiento intelectual del alumno, pero no le permiten opinar, razonar, preguntar, que pueda aclarar sus inquietudes y mucho mejor que contribuya al crecimiento de la ciencia.

“El fin con el que se debe enseñar a los alumnos determina el desarrollo de la enseñanza en la clase. Tanto maestros como alumnos deben trabajar siempre en consonancia con los fines últimos de la enseñanza. La formulación de nuevos fines exige la transformación de la materia de instrucción. Exige cambios en las actividades de maestros y alumnos y en los principios de la organización, así como en los medios y métodos de trabajo en la clase.Al maestro se le formulan los fines y objetivos generales de la enseñanza en los documentos del Estado. No obstante para conducir con éxito su labor.

No basta la mera aceptación mecánica de la formulación general de los fines y objetivos de la enseñanza; sino por el contrario el maestro debe reflexionar partiendo de ellos hasta alcanzar una comprensión viva de la multitud de elementos educativos e instructivos que han de ser transmitidos a los alumnos.

Es decir entonces que el propósito o fin ultimo de la enseñanza en la escuela socialista es desarrollar la personalidad del educando desarrollada en todos sus aspectos, los 67 alumnos acusados de romper las normas de un sistema educativo no son jóvenes que necesitaban desarrollarse física e intelectualmente como moralmente.

Los principios didácticos, dependen de gran medida de las metas que fije la enseñanza. De aquí que el carácter de la enseñanza refleje en sus propios principios didácticos.

Estos están estrechamente relacionados entre si. Un principio didáctico solo se puede aplicar estrechamente ligado con los otros, por ejemplo: la teoría y la práctica solo pueden ir unidas en el proceso de enseñanza cuando se enseña científica y sistemáticamente y cuando se concibe la actividad de aprender como un trabajo consciente bajo la dirección del maestro. Es por eso que podemos decir que no todos los principios didácticos intervienen con la misma intensidad. Siempre habrá alguno o algunos situados en el primer plano de la actuación, pero la interdependencia y relación mutua en ellos siempre esta presente.

El maestro debe emplear correctamente las leyes del proceso de la enseñanza, crear las condiciones para que estas leyes tengan efectividad; y los principios didácticos determinan la actividad del maestro, la organización de las clases, los planes de enseñanza, realizar clases dinámicas, participativas, explicativas donde los alumnos se informen pero también se formen.

La formación mental, la transmisión y adquisición de conocimientos y la educación están integradas en un proceso unitario. Cuando en las clases se les transmite conocimientos a los alumnos se les enseñan habilidades y destrezas, a su vez se les dirige el comportamiento y se les desarrolla el carácter. Esta actividad educativa del proceso de la enseñanza siempre esta presente, sea o no consiente de ello el maestro.

Pero que la efectividad educativa sea positiva o negativa en un grado o en otro. Depende de la voluntad, de la habilidad, de la capacidad y de la conciencia del maestro. En el relato del profesor Quiroz lo que inspiraba a sus alumnos era temor, angustia, impotencia, porque para el nada era suficiente y esto no permitía que ellos desarrollaran sus habilidades al máximo y mucho menos que usaran su inteligencia.

Si el maestro transmite conocimientos, habilidades y destrezas a sus alumnos y no les enseña en que forma utilizarlos y hacia donde deben dirigirlos, la dirección del desarrollo del comportamiento y del carácter no conduce sino a influencias ajenas a la escuela.

Un maestro progresista no debe abandonar nunca al alumno a su simple espontaneidad o a influencias extrañas. La transmisión de conocimientos siempre debe ir ligada a la dirección consciente y progresista del comportamiento. De la voluntad, y del carácter.Todo lo que se enseñe en la clase debe de ser una realidad objetiva.

El carácter científico de la enseñanza tiene sentido cuando la explicaciones de los maestros son inteligibles. Dado el desarrollo de estos alumnos, la ciencia en la clase esta estrechamente relacionada con la capacidad de memorización. Todo debe ser correcto y comprensible para los alumnos.

Del carácter científico de la enseñanza se derivan influencias educativas. Las cuales están relacionadas con el contenido de la enseñanza. Esta relación es la única base para la actividad educativa eficaz. El maestro no puede contribuir a formar el carácter de sus alumnos sin ocuparse de hechos reales, sin aplicar leyes y demostrarles. Mediante comprobaciones, la certeza de los conocimientos transmitidos. Se puede decir entonces que el trabajo educativo debe tender a transformar en los alumnos una opinión acertada acerca de los problemas de la vida social y de los objetos y fenómenos de la naturaleza.

Los conocimientos que van adquiriendo tienen que estar estrechamente relacionados con las medidas empleadas para su transmisión a los alumnos. En otras palabras el cuadro científico de lo que se enseña precisa de medidas adecuadas para la efectividad de la enseñanza. Se puede decir entonces que el maestro debe utilizar cada oportunidad que se le presente en una determinada materia, para emplear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com