ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Reconocimiento Grupos 401122


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  4.137 Palabras (17 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Al enfrentarnos en un nuevo curso y cuyo valor formativo es representativo para desarrollar nuestras habilidades como psicólogos, se convierte en una prioridad hacer un adecuado reconocimiento del mismo para hacernos una idea de los temas a tratar y poder identificar lo objetivos y logros propuestos para al final del curso poder desarrollar las habilidades y logros que se planearon al iniciar el mismo.

El curso de investigación cualitativa, es sin duda de vital importancia para nuestra formación como profesionales, pues a través del desarrollo de este tipo de investigación podemos realizar investigaciones más completas y personalizadas, logrando llegar y adentrarnos más con el objeto de estudio.

Segunda parte: Revisión del protocolo del curso

Trabajo: Vanessa Clavijo Peña

Realizar una revisión detallada del protocolo académico y responder a las siguientes preguntas.

1. ¿Cuál es el código del curso?

401122

2. ¿De cuántos créditos consta el curso?

3 créditos

3. ¿Cuántas unidades temáticas tiene el curso? Cuáles son las temáticas de cada una

3 Unidades

Unidad 1: Conceptos y características de la investigación cualitativa

Unidad 2: Métodos y diseños cualitativos

Unidad 3: procesos y prácticas cualitativas.

4. ¿Cuántos capítulos tiene la unidad uno?

Cada capítulo consta de 3 capítulos

5. ¿Cuántos capítulos tiene la unidad dos?

Cada capítulo consta de 3 capítulos

6. ¿Cuántos capítulos tiene la unidad tres?

Cada capítulo consta de 3 capítulos

7. ¿En el aula a qué grupo de trabajo pertenece usted?

401122_202

8. ¿Cuántos compañeros conforman su grupo de trabajo?

Adriana Marcela Salgado pertenece a la CEAD de Acasias

Daidis Paola Moreno Rodríguez pertenece a la CEAD de Guajira

Deisy Mayerly Castiblanco pertenece a la CEAD de Tunja

Lisly Lorena Moreno Vanegas pertenece a la CEAD de Corozal

9. ¿Cómo se llama su director de curso?

Dra. Ligia Ortiz

10. ¿Cómo se llama su tutor?

Freddy Diego Salgado.

11. ¿Cuándo inician y terminan las actividades?

12. ¿Cuándo inicia la actividad de Laboratorio y Práctica y que puntaje tiene?

Objetivo es Propiciar desde la práctica el desarrollo de un proyecto de investigación aplicando los contenidos del curso Investigación Cualitativa , la actividad de Laboratorio Inicia el 11 de Febrero y Termina el 28 de Mayo y tiene un puntuación de 100.

Tercera parte: Revisión del módulo del curso:

Realizar una revisión detallada del módulo del curso, se identificarán las unidades didácticas y las lecciones. Una vez revisado el módulo cada estudiante escogerá un tema de interés y elaborará un párrafo explicando las razones de la escogencia de su tema.

Tema: Por qué utilizar la investigación Cualitativa

Este es un interrogante que todo investigador se hace al momento de pensar o iniciar una investigación, y para ello existen razones tanto conceptuales como prácticas. La razón conceptual principal para utilizar la investigación cualitativa es la de que proporciona una mayor profundidad de respuesta y por lo tanto, mayor comprensión consiguiente que las que pueden obtenerse mediante técnicas cuantitativas. Además, las técnicas cualitativas, especialmente las entrevistas directas, permiten al investigador combinar grupos de comportamiento que guardan relación con una determinada decisión o acción.

Escogí este tema porque me parece predominante a la hora de inicial con dicho estudio pues debemos conocer sus procesos ventajas y desventajas que nos permitan una comprensión más exhaustiva sobre el tema y considerar la importancia de ciertos contenidos que nos sirven en el campo profesional para conseguir unos buenos resultados desde la práctica.

Cuarta parte: Trabajo en grupo

Cada integrante del grupo debe buscar en Internet investigaciones realizadas con metodología cualitativa, una vez realizada la búsqueda debe justificar las razones de su escogencia.

La etnografía es uno de los métodos más relevantes que se vienen utilizando en investigación cualitativa por lo que antes de meternos de lleno en este tema, sería importante explicar de qué trata este tipo de investigación.

Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. (González y Hernández, 2003). Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea.

Un criterio importante a tener en cuenta es la credibilidad, criterio de rigor que toda investigación cualitativa debe tener. Equivale al concepto de validez interna, es decir, que se reconozca o que se crea que nuestras conclusiones responden a la realidad que se estudia. Existen unas estrategias para asegurar la credibilidad:

1. La triangulación, que es la observación permanente de espacio, tiempo y métodos.

2. Recogida de material para contrastar información.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com