ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Trauma Craneoencefálico


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  4.475 Palabras (18 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 18

FUNCION DE LOS INTEGRANTES

Los proyectos colaborativos pueden definirse como “una estrategia de aprendizaje altamente participativa, que implica el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los participantes, para aumentar sus conocimientos y habilidades en alguna temática de interés educacional.

Melvis Enrique Álvarez: Realizo su presentación en el foro, se responsabilizo por realizar aportes con respecto al tema escogido “Trauma Craneoencefálico”. Colaboro con sus compañeros en el mismo proyecto, pero al final sele vio un poco ausente a seguir aportando.

Kleydys Suárez Ibarra: Realizo su presentación al foro, realizo aportes con respecto al tema escogido “Trauma Craneoencefálico” informo al resto de compañeros sobre el trabajo a realizar motivándolos a subir sus aportes ya que la actividad es grupal. Colaboro con otros compañeros que estuvieran trabajando en el mismo proyecto.

PLAN DE TRABAJO

Resumen

El traumatismo craneoencefálico es una causa importante de mortalidad entre la población infantil y juvenil y una causa frecuente de discapacidad adquirida entre esta población. En los niños pequeños suele producirse por caídas, atropellos y en los adolescentes por accidentes de tráfico. Las complicaciones neurológicas más comunes son la espasticidad, la ataxia, el temblor y la hemiparesia. Pueden observarse alteraciones del lenguaje principalmente en forma de déficit de expresión y de ejecución en la respuesta verbal. Son frecuentes los trastornos neuropsicológicos como déficit de atención, memoria y concentración, a los que pueden asociarse trastornos del comportamiento como apatía, falta de iniciativa, labilidad emocional, depresión y agresividad entre otros.

Introducción y Antecedentes

Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) constituyen un importante problema de salud pública en todos los países subdesarrollados y desarrollados, también el de mayor importancia en términos de mortalidad.

El TCE, es un problema de salud en Colombia y en otras latitudes del mundo. Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia, las muertes por causa violenta, representan el mayor porcentaje de la mortalidad nacional; dentro del grupo de muertes violentas, los accidentes en sus diversas formas constituyen el mayor número, siendo los TCE, quienes se hallan implicados en un porcentaje mayor.

En Colombia, los homicidios son la causa de muerte mas frecuente y en 1991 representaron el 18.1% de todas las defunciones, lo que corresponde a 87.6% defunciones por 100.000 habitantes, de acuerdo con el DANE de ese ano. En 1994, en Colombia fallecieron 40.046 personas por trauma; los homicidios representaron el 69.8%; los accidentes de transito el 15.9%, otros accidentes 7.6%, suicidios 3.4% y otros 3.3%; entre estos fallecimientos hubo una mujer por cada 13 hombres y el 67.7% corresponden a personas entre 15 y 34 anos. El 64% de todas las victimas de homicidios en Colombia son varones entre 15 y 44 anos. Según registro estadísticos del 2003, en Colombia se presentaron 5.492 muertes por accidente de transito. Esta cifra registrada en el país es alta, ubicando a Colombia en el cuarto país, en América con el mayor numero de muertes por accidentes de transito, generado por la gran indisciplina social, al no respetar las normas. La importancia de este trauma, no solo radica en su alta frecuencia, si no que afectan la calidad del paciente y su

Familia creando un gran costo social.

Objetivos Generales

• Conocimiento de la fisiopatología del Trauma Craneoencefálico

• Valoración Inicial: Grave sobre Trauma Craneoencefálico

• Tener conocimiento de las medidas con esta caso y manejo adecuado con el tratamiento general

• Indicando tratamiento Quirúrgico.

PROBLEMAS

• Muertes por traumas

• Gran numero de incapacidad

• Accidentes en niños y jóvenes por caídas y accidentes de trafico

TRAUMA CRANEOENCEFALICO

Epidemiología

El traumatismo, o como muchos autores prefieren denominarlo “enfermedad traumática”, representa un grave problema de salud publica en los países desarrollados y subdesarrollados. Dentro de este grupo de procesos el “Traumatismo Craneoencefálico” constituye la primera entidad como causa de mortalidad. En cualquier lugar del mundo, una de las cuestiones mas difíciles a la hora de abordar el trauma craneoencefálico, es tener una información epidemiológica adecuada, ya que no existe todavía un consenso absoluto sobre los requerimientos mínimos para definir un trauma craneoencefálico, y por otra parte, concurren además de los hospitales, otras numerosas fuentes de registro de trauma craneoencefálico como centros de salud, policía, juzgados, etc., que impiden cuantificar y analizar los factores epidemiológicos y resultado final de todos los pacientes.

El TCE, es un problema de salud en Colombia y en otras latitudes del mundo. Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia, las muertes por causa violenta, representan el mayor porcentaje de la mortalidad nacional; dentro del grupo de muertes violentas, los accidentes en sus diversas formas constituyen el mayor número, siendo los TCE, quienes se hallan implicados en un porcentaje mayor.

En nuestro país, no existen datos confiables de incidencia de TCEs, de su morbilidad, mortalidad y del grado de discapacidades que ocasiona y que serian responsables de un elevado costo de atención salud, pero podríamos asumir sin mucho riesgo a equivocarnos, que esta entidad es un factor importante de impacto en la salud publica colombiana, dada

Nuestra situación de conflicto interno y el nivel de trauma civil, que incluye la accidentalidad en los corredores viales.

En Colombia, los homicidios son la causa de muerte mas frecuente y en 1991 representaron el 18.1% de todas las defunciones, lo que corresponde a 87.6% defunciones por 100.000 habitantes, de acuerdo con el DANE de ese ano. En 1994, en Colombia fallecieron 40.046 personas por trauma; los homicidios representaron el 69.8%; los accidentes de transito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com