ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trauma Craneoencefalico


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVOS:

 Objetivo general:

Definir cuando considera un traumatismo craneoencefálico en un niño, cual es su principal etiología, como se clasifica para su manejo adecuado, cuáles son sus complicaciones y cuál es su pronóstico.

 Objetivos específicos:

Diagnosticar correctamente un niño con síntomas y signos de traumatismo craneoencefálico.

Clasificar adecuadamente el tipo de lesión de un niño con traumatismo craneoencefálico.

Identificar los patrones de salud alterados.

Formular los diagnósticos de enfermería.

Elaborar los planes de cuidados y cuadro analítico.

Ejecutar las acciones de enfermería planificadas

MARCO TEÓRICO

CONCEPTO

Cualquier lesión física o deterioro funcional del contenido craneal secundario a un intercambio brusco de energía mecánica.

INTRODUCCIÓN

El daño cerebral adquirido durante la infancia es un asunto de salud muy importante debido a su alta incidencia, mortalidad y secuelas incapacitantes, la principal causa se ubica en los accidentes automovilísticos o trafico donde el niño se ve envuelto como pasajero o peatón, durante la etapa preescolar predominan las caídas dentro del hogar y al realizar actividades recreativas, siendo los niños varones quienes tienen más incidencia de sufrir un TCE. La National Head Injury Fundation (2003) define el daño cerebral traumático como “un daño al cerebro, de naturaleza no degenerativa, causado por una fuerza externa de aceleración y desaceleración que incide en las estructuras cerebrales, que puede producir una disminución o alteración del estado de conciencia, dando como resultado un deterioro del funcionamiento de las capacidades cognitivas y físicas, siendo un daño irreversible.”

La lesión cerebral en la edad pediátrica producida por un TCE implica una serie de cambios estructurales, fisiológicos y funcionales en la actividad del sistema nervioso central, al comprometer varias funciones cerebrales, las manifestaciones clínicas como: a) Alteraciones de la conciencia. b) Signos neurológicos. c) Alteraciones de las funciones vitales. d) Manifestación de lesión y daño cerebral traumático. e) Disfunción de pares craneales. f) Disminución motora.

Las alteraciones neuropsicológicas observadas en los pacientes con TCE en la infancia dependen de múltiples factores como: gravedad de la lesión (intensidad o severidad, duración del periodo de coma y periodo de amnesia postraumática): consecuencias fisiopatológicas (perdida de la masa encefálica, hematoma, contusión): edad, nivel educativo, personalidad premorbida y otros. Además de las secuelas físicas, los TCE tienen un elevado riesgo de causar alteraciones cognitivas y emocionales: los niños que han sufrido TCE, frecuentemente tienen problemas de pensamiento, atención, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, juicio, habilidades de percepción y razonamiento; que en ocasiones pueden afectar severamente los procesos cognitivos y el desarrollo autónomo de su estilo de vida.

CARACTERISTICAS GENERALES DE TCE

El daño de cerebro, así como las lesiones no intencionales o “accidentes” en adultos, jóvenes y niños, son un asunto de atención y rehabilitación en el campo de la neuropsicología, siendo un problema de salud pública. No solo en el Ecuador sino en todo el mundo, por su contribución a las cargas de mortalidad y discapacidad, encontrándose en el primer lugar como causa de muerte entre los escolares y en la población en edad pediátrica.

Suzanne (1998) y Isea (2005) mencionan que las lesiones de cabeza comprenden los traumatismos de cuero cabelludo, cráneo y encéfalo. Entre ellas, se cuentan algunos de los trastornos neurológicos más frecuentes y graves que han alcanzado proporciones epidémicas como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com