ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAUMAS CRANEOENCEFALICO


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

TRAUMAS CRANEOENCEFALICO

TATIANA SANCLEMENTE

PAOLA MARROQUIN

KAREN TRUJILLO

PRESENTADOA:

JOHAN AIDE MARTINEZ

FUNDAMENTOS NEUROPSICOLOGICOS

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA LUMEN GEMTIUM

HUMANIDADES

PSICOLOGIA

SANTIAGO DE CALI

2014-A

Que es un trauma craneoencefálico?

Como su propio nombre lo indica es un golpe (trauma) a nivel de encéfalo (cerebro), estos traumas pueden generar daños permanente y/o temporales en el cerebro. Causado por una fuerza externa que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia y que conlleva una alteración de las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo. Las lesiones más habituales son las contusiones por golpe y contragolpe, las contusiones por el roce con las estructuras óseas de la base del cráneo y la lesión axonal difusa.

Los traumatismos se pueden clasificar de la siguiente manera:

 Leve

En el TCE leve o concusión los pacientes han experimentado una pérdida de la conciencia menor a treinta minutos y las quejas que se presentan incluyen dolor de cabeza, confusión y amnesia. Existe una recuperación neurológica completa a pesar de que algunos de estos pacientes tienen dificultades de concentración o memoria pasajeras.

 Moderado

En el TCE moderado el paciente requieren hospitalización y pueden necesitar una intervención neuroquirúrgica además están asociados con una mayor probabilidad de hallazgos anormales en las técnicas de neuroimagen. Estos pacientes también pueden desarrollar un síndrome posconmoción. El síndrome posconmoción se refiere a un estado de inestabilidad nerviosa después de un TCE leve o moderado. Las características principales son fatiga, mareo, cefalea y dificultad para la concentración.

 Grave

En el TCE grave o severo la persona no puede abrir sus ojos, seguir órdenes y sufre de lesiones neurológicas significativas. Por lo general tiene una neuroimagen anormal, es decir, a la tomografía computarizada se observa fractura del cráneo o hemorragia intracraneal. Estos pacientes requieren ingreso a la unidad de cuidados intensivos y la toma de medidas urgentes para el control de la vía aérea, ventilación mecánica, evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com