ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia del desarrollo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura 9

Desde que nacemos tenemos una comunicación, un lenguaje verbal o no verbal con quienes nos rodean para interactuar. Este lenguaje varía en cada lugar y sobra decir su gran importancia en nuestro desarrollo.

En el lenguaje hay una serie de reglas, reglas que marcan la manera en cómo es que funciona el lenguaje. Una de ellas es la fonología que es el sistema de sonidos del lenguaje esta proporciona la base para la construcción de una gran cantidad de palabras a partir de dos o tres docenas de fonemas, es la unidad más pequeña que afecta al significado. La morfología se refiere a las unidades de significado implicadas en la formación de palabras. Por su parte la sintaxis implica la forma en la que se combinan las palabras para formar frases u oraciones aceptables. La semántica es el significado de las palabras y frases. Y por último esta la pragmática que es el uso adecuado del lenguaje en diferentes contextos.

El lenguaje como ya antes lo mencionaba inicia desde que nacemos, con el llanto logramos dar mensajes a quienes nos rodean, es nuestro primer lenguaje, el llanto. Con él pueden expresar lo incomodos que están o molestos, entre otras. Después se presenta el gorgojeo el cual se realiza al final de la garganta y suelen expresar placer durante la interacción. En seguida se presenta el balbuceo, es la combinación de vocales y consonantes. Y por último los gestos que son utilizados para mostrar o señalar algo.

Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 7 meses los niños son lingüistas universales y reconocen cuando cambian los sonidos la mayoría de las veces. Las primeras palabras del niño incluyen nombres de personas importantes, animales conocidos, vehículos, juguetes, comida, saludos, partes del cuerpo, etc.

Cuando los niños tienen de 18 a 24 meses, normalmente utilizan frases con dos palabras. Para expresar el significado, los niños dependen en gran medida de los gestos, el tono y el contexto. Los padres suelen a completar las frases como deberían ser.

El habla requiere del sistema nervioso y el aparato vocal, el cual ha evolucionado. Hay dos regiones en el cerebro implicadas en el lenguaje:                                

Área de Broca (control del habla).                

Área de Wernicke (comprensión del lenguaje).  

Expertos en el lenguaje argumenta que las experiencias del niño, el idioma que aprenden y el contexto en el que lo aprenden influyen en la adquisición del lenguaje. El lenguaje es una habilidad compleja aprendida que se construye poco a poco.  Representa una cadena de respuestas adquiridas a través de refuerzos. El niño requiere interacción temprana con el lenguaje y con otros, ya que contribuye de manera significativa al desarrollo de las habilidades lingüísticas competentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com