ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del desarrollo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Ciencias de la Educación  

Psicología del Desarrollo I

Práctica de control de lectura

        Le proponemos que responda con argumentos sólidos, las siguientes consignas a fin de revisar el marco interpretativo que va construyendo a partir de su participación en clases y de la lectura de la bibliografía obligatoria.

  1. Indique cinco datos referidos a la biografía de Enrique Pichón Rivière

Enrique Pichon-Rivière (Ginebra, 25 de junio de 1907 – 16 de julio de 1977) fue un médico psiquiatra argentino nacido en Suiza, considerado uno de los introductores del psicoanálisis en Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo, herramienta de suma importancia en la Psicología social.

En la década de los años 1940 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y en la década de 1950 participó en la creación de la Primera Escuela Privada de Psicología Social y del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES). La originalidad de su teoría se basa en la visión dialéctica del funcionamiento de los grupos y de la relación entre la dialéctica, la homeostasis y la cibernética.

  1. Interesado en el aspecto social y la actividad de los grupos en la sociedad, Pichón Rivière fue a trabajar en la Escuela de Psicología Dinámica, luego denominada Escuela de Psicología Social. ¿qué estudia la Psicología Social?

Estudia al individuo dentro del grupo familiar y este al mismo tiempo investiga la influencia y la significación que ese grupo tiene dentro de la sociedad en la que esta inserto, lo llamado institucional.

  1. Explique la concepción de hombre abordado en la bibliografía.

Lo concibe en una totalidad integrada en tres dimensiones mente, cuerpo y mundo exterior.

Mente: es el mundo interno que posee las primeras huellas mnémicas (Resultantes del vínculo, devienen en la constitución del inconsciente y carga libidinal) se forman las primeras fantasías.

Cuerpo: en este se manifiestan las palpitaciones, órganos enfermos, también existe la relación parasitaria, donde le bebe se alimenta y necesita de su madre.

Mundo exterior: lo real palpable. pautas de conducta de los vínculos internos con sus objetos internos; relación simbiótica que es la interacción, relación estrecha y persistente entre dos sujetos distintos.

  1. ¿Qué es el vínculo?

Estructura dinámica entre sujeto y objeto, accionada por factores instintivos o motivaciones psicológicas que forman una parte de una conducta con relación externa e interna entre sujeto y objeto.

La Espiral dialéctica hace a la estructura vincular la cual es un proceso de aprendizaje de la realidad externa determinado x aprendizajes previos de la realidad interna; pasaje de lo de adentro hacia afuera y lo de afuera hacia adentro

Sujeto: atado a algo un objeto animado o inanimado.

Objeto aquello q se presenta al sujeto, el cual satisface al sujeto en sus necesidades psicológicas.

Esta relación se va registrando en las huellas mnémicas del sujeto en el registro del placer (satisfacción)

  1. ¿Qué es un vínculo sano?

Funcionalidad entre comunicación (permanente, franca, directa y dialéctica) y el aprendizaje (se aprende algo del otro), por el solo hecho de entrar en relación se modifican el uno al otro y viceversa.

Dialéctica: llegar a una verdad x confrontación de argumentos

  1. Explique la dinámica del vínculo.

Espiral dialéctica: mutua interrelación, con procesos de comunicación y aprendizaje. Estas relaciones se establecen sobre la base de necesidades, fundamento motivacional del vínculo. Desde lo manifiesto se llega a lo latente, este es reenviado al nivel manifiesto para hacerse explicito, este produce un insaghit (el sujeto "capta", "internaliza" o comprende, una "verdad" revelada), que a la vez modifica la situación latente. Así se cumple la tarea correctora, por ejemplo: Inter juego, 3 momentos (último momento síntesis de los últimos anteriores, hambre 1 momento, 2 momento tensión pecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (319.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com