ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia del Desarrollo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

PROF. DANIEL GOMEZ ZARATE

Universidad Autónoma De San Luis Potosí.

Alumno: Contreras García Gabriel

Clave: 190337

DESARROLLO HUMANO (UNDECIMA EDICION) DIANE E. PAPALIA

  • Desarrollo humano: un campo en evolución permanente

El libro inicia mencionando una frase del célebre filosofo Heráclito la cual dice: nada es permanente, salvo el cambio, considero que es importante resaltar dicha frase ya que es muy clara y concisa, a lo largo de toda nuestra vida hay cambios, nunca se mantiene nada igual y, sin embargo, el cambio es lo que se mantiene. El desarrollo humano comprende incluso desde una única célula hasta convertirse en un individuo singular, los bebés crecen y se transforman en niños y de esta misma manera ciertas características humanas siguen pautas comunes, los niños tímidos, muy probablemente, serán adultos tímidos.

El desarrollo humano intenta responder a qué características son las que probablemente perduren y cuales son prescindibles que cambien y el porqué de ello, el desarrollo humano como tal es un estudio científico de estos esquemas de cambio y estabilidad. El desarrollo es sistémico: coherente y organizado, es adaptativo su fin es enfrentar las condiciones internas y externas de la vida. Pero inclusive el desarrollo puede llevar diversos caminos y puede o no tener una meta definitiva, pero alguna conexión hay entre cambios a veces imperceptibles que lo componen.

El trabajo de un profesional en el área del desarrollo tiene un efecto notable en la vida humana, ya que los resultados de sus investigaciones encuentran aplicaciones directas en la crianza, educación, salud y políticas sociales.

Es conocido como DESARROLLO DEL CICLO VITAL ha el desarrollo humano como un proceso de toda la vida.

  • El desarrollo humano en la actualidad

Como disciplina científica el desarrollo humano evolucionó sus metas, para incluir la descripción, explicación, predicción e intervención. Por ejemplo, para poder DESCRIBIR cuando dicen su primera palabra los niños o qué tan amplio es su vocabulario a determinada edad los científicos sociales observan grupos numerosos de niños y establecen normas o promedios de las conductas en diversas edades, luego tratan de EXPLICAR cómo asimilan el idioma los niños y porque algunos aprenden a hablar más tarde de lo usual, este conocimiento posibilita emitir pronósticos (PREDICCION) sobre el comportamiento futuro como la probabilidad de que un niño tenga problemas graves de lenguaje, por último comprender la adquisición del lenguaje sirve para INTERVENIR en el desarrollo por ejemplo para dar a un niño terapia del lenguaje.

Con este ejemplo, podemos ver claramente que el desarrollo humano puede ser tratado desde un enfoque completamente científico, el cual nos brindará claramente un informe sobre aquellas problemáticas que demande la sociedad ya que debido a los resultados obtenidos se podrán tomar decisiones de acuerdo a lo que la sociedad necesita y con ello encontrar individuos que mejoren su salud y bienestar.

Al igual que el ser humano, la disciplina o el estudio del desarrollo está en evolución permanente, ya que, debido a los adelantos en los conocimientos, las investigaciones nuevas perfeccionan o ponen en tela de juicio las anteriores, aunado a los avances tecnológicos, los cuales nos dan instrumentos sensibles que miden los movimientos oculares, pulso, tensión arterial, tono muscular, etc. sacan a relucir las conexiones entre las funciones biológicas y la inteligencia, además la ciencia del desarrollo ha sido interdisciplinaria, ya que aprovechan la colaboración de una gama amplia de disciplinas como, la psicología, psiquiatría, sociología antropología, biología genética, Ciencias de la familia, educación, historia y medicina.

  • Estudio del desarrollo humano: Conceptos Básicos

Ámbitos del desarrollo

  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo Cognoscitivo
  3. Desarrollo Psicosocial

El desarrollo físico es el crecimiento del cuerpo y del cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motrices y la salud.

El desarrollo cognoscitivo se refiere al aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad.

El desarrollo psicosocial son las emociones, la personalidad y las relaciones sociales.

Pero de igual manera, aunque se trate por separado a este tipo de desarrollos son ámbitos interrelacionados es decir que cada aspecto del desarrollo afecta a los demás, como lo señala un investigador: nuestro cerebro funciona mejor, nuestro razonamiento es más agudo, nuestro ánimo es más luminoso y nuestra vulnerabilidad a las enfermedades disminuye si estamos en buena condición física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com