ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología del Desarrollo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Biografías  •  4.789 Palabras (20 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 20

DESARROLLO HUMANO

La Psicología del Desarrollo es la rama de la Psicología que estudia los patrones de crecimiento y cambio que ocurren durante la vida. Shaffer (1999) menciona que los psicólogos del desarrollo estudian la interacción entre el desenvolvimiento de los patrones de comportamiento predeterminados biológicamente y un entorno dinámico en constante cambio. Otra vez encontramos la controversia herencia-ambiente, es decir cuánto afecta el factor hereditario (genética) en nuestro desarrollo y cuánto de nuestro comportamiento está determinado por el ambiente (familia, educación, amigos, etc.) donde nacemos.

Es importante conocer que características del desarrollo tienen un componente genético importante (ver cuadro No 1) y comprender la interacción con los factores ambientales para sacar el máximo provecho de las herencias genéticas.

Cuadro No 1: Características con componentes genéticos importantes

[pic 1]

El desarrollo hace referencia a cambios y continuidades en la persona que ocurren desde que son concebidos hasta su muerte.

Se habla de desarrollo cuando existe la maduración del plan genético, del material hereditario trasmitido por nuestros padres. Desde el momento de la concepción estamos creciendo y madurando nuestros órganos internos, sistemas nerviosos, huesos, dando forma a nuestro cuerpo. Se habla de un programa de maduración que luego nos permite dar nuestros primeros pasos, nuestras primeras palabras alcanzando por ejemplo la madurez sexual alrededor de los 11 a 15 años.

Y también existe el desarrollo cuando existen cambios debido al aprendizaje. Nuestras experiencias nos hacen adquirir habilidades y capacidades que no son del dominio de la herencia genética. Por ejemplo, la habilidad de dar “saltos mortales triples” es causada por el aprendizaje, por una disciplina y horas de trabajo físico para desarrollar esa habilidad.

La mayoría de los psicólogos del desarrollo adoptan una posición interaccionista en la controversia herencia-medio. Lo importante en la investigación es identificar la fuerza relativa de estos factores en el desarrollo de la persona.

Se han estudiado mucho a los gemelos idénticos que tienen la misma carga genética y que por motivos distintos han sido criados separados. En estos casos se pueden verificar las diferencias entre ellos a causa del medio ambiente donde han sido criados.

Luego también se estudian hermanos que no son gemelos pero que han sido criados en ambientes diferentes y también estos estudios dan información sobre algunas diferencias.

En general, los estudios de desarrollo son de tipo transversal o longitudinal.

a. La investigación transversal compara personas de distintas edades en un mismo momento del desarrollo. Es decir “se hace un corte”, por ejemplo, entre las edades de 10-12 años, en un grupo de niñas de varios países y se estudian las diferencias en el desarrollo sexual.

b. La investigación longitudinal explora el comportamiento de algunas personas a lo largo de los años. Por ejemplo, se puede estudiar como varía la inteligencia en la niñez, adolescencia y adultez de un mismo grupo de personas.

SOCIALIZACIÓN

Por medio de la socialización uno se “hace persona” adquiriendo los rasgos de personalidad, los estilos de conducta, la estructura motivacional, los diversos roles en la sociedad.

Aun cuando existen varios modelos o teorías de desarrollo y socialización, hemos escogido una que explica de manera gráfica y completa el sistema de influencia reciproca desde el nacimiento de un bebé y su desarrollo.

Urie Bronfenbrenner (1979) formulo una teoría sobre la socialización de las personas a través de las influencias de diversos ambientes y contextos que enmarcan el ciclo de vida.

El rol que otorga a la influencia sociocultural justifica la gran aceptación de esta teoría, explica la interdependencia entre la persona y su ambiente, aspiraciones que tenían la Escuela Sociológica de Chicago o la teoría del campo de Kurt Lewin. Bronfenbrenner (1979) explica que los ambientes naturales son la fuente principal de influencia sobre las personas en desarrollo. Define un ambiente natural como un “conjunto de estructuras anidadas, cada una dentro de la siguiente, como un conjunto de muñecas rusas” (Ver Cuadro No2)[pic 2]

La teoría ecológica de Bronfenbrenner (1977, 1979) permitió categorizar y ordenar un modelo teórico de los factores socio ambientales que influyen en el desarrollo del comportamiento humano y de las características psicológicas. La idea principal es que los ambientes en que acontece la vida de las personas, así como las relaciones entre esos ambientes, constituyen la unidad de análisis que nos ayudan a comprender el comportamiento humano.

Cada unidad de análisis forma un contexto socio ambiental:(ver cuadro No 2)

1. Microsistema: es la unidad más profunda del ecosistema y se refiere a las interacciones y actividades que ocurren en los alrededores inmediatos a la persona. Por ejemplo, para los bebés recién nacidos, el microsistema puede limitarse a los padres, hermanitos y abuelos.

2. Mesosistema: se refiere a las conexiones entre las guarderías, escuelas, amigos, iglesia, salud y relación con los médicos, etc. Shaffer (1999) menciona que los pequeños que han establecido relaciones seguras y armónicas con los padres tienen mayores probabilidades de ser aceptados por sus compañeros de escuela y disfrutar de amistades cercanas de apoyo durante la niñez y la adolescencia. (Gavin y Furman, 1996; Klepec y Cole, 1996; Shulman, Elicker y Sroufe, 1994).

3. Exosistema: se refiere a contextos de los que los niños o adolescentes no son parte, pero los cuales, de cualquier manera, influyen sobre su desarrollo. Se han hecho estudios donde la influencia de la satisfacción del trabajo del padre/madre

repercute en las relaciones emocionales en el hogar (Greenberger, O´neil y Nagel, 1994).

4. Macrosistema: el desarrollo ocurre en contexto cultural o subcultural o de clase social en el que están inmersos los otros ecosistemas. Hace referencia a una ideología amplia que enseña a cómo deben ser tratados los niños, que se les debe enseñar y las metas por las que deben esforzarse. Shaffer (1999) cita un ejemplo de estudios de abuso de menores en las familias (microsistema) es mucho menor en aquellas culturas (macrosistema) que desalientan el castigo físico a los niños y recomiendan formas no violentas de resolver el conflicto interpersonal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (247.5 Kb)   docx (294 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com