ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia del desarrollo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Los enfoques conductista, psicodinámico, humanista y cognoscitivo-evolutivo son ramas de la psicología separadas por distintos aportes que cada uno de ellos le da al desarrollo del aprendizaje y conducta humana.

Evaluaremos cada etapa del desarrollo humano y como cada uno de estos enfoques incide en ellos.

1. HACER UN BREVE ANALISIS HISTORICO DE LOS ENFOQUES: CONDUCTISTA, PSICODINAMICO, HUMANISTA Y COGNOSCITIVO-EVOLUTIVO Y DE COMO HAN INCIDIDO EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO.

• ENFOQUE CONDUCTISTA: es aquel que estudia el aprendizaje concentrado en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Las conductas determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estimulo-respuesta.

El objetivo del enfoque conductista es organizar y regular la conducta humana. El estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolos por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.

A principio del siglo XX, el psicólogo ruso Iván Pavlov realizo experimentos sobre el aprendizaje por medio de condicionamientos. Había estado estudiando la respuesta de salivación presentando alimento a perros bajo condiciones controladas.

El condicionamiento clásico se refiere solo a situaciones en las que las acciones reflejas se vuelven responsivas ante estímulos condicionados además de los estímulos incondicionados que las que producen en forma normal.

Los primeros conductistas complementaron la investigación del condicionamiento clásico estudiando la conducta adaptativa, no solo los reflejos instintivos.

El conductismo ve a la mente como una “caja negra” en el sentido de que la respuesta a estímulos se puede observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.

Si bien Pavlov no creo el conductismo, puede decirse que fue su pionero más ilustre. Jhon B. Watson quedo impresionado por sus estudios y adopto como piedra angular de su sistema el reflejo condicionado.

• ENFOQUE PSICODINAMICO: se nutre, fundamentalmente de los aportes del psicoanálisis y trata de la compresión de los conflictos inconscientes, las defensas psíquicas y la motivación afectiva de la conducta normal y patológica. Es una formulación teórica aplicada a la conceptualización de la psique y al estudio del conocimiento humano y desde esta posición se entiende a la Psicología Dinámica como un sistema constituido por diversos elementos dinámicos e intrapsiquicos que la diferencian de otros enfoques.

Freud sentó bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas, la conducta que proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente.

Freud se dio cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más que nada de origen psicológico que fisiológico. Se convenció de que los deseos y los conflictos inconscientes eran la causa de tales síntomas. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formar una teoría completa sobre la vida mental de sus pacientes. Sostuvo que el ser humano no es tan racional, sino que está motivado por instintos e impulsos inconscientes.

• ENFOQUE HUMANISTA: es un paradigma que considera que el desarrollo social, económico, político, cultural, tecnológico es un medio o instrumento que sirve con el propósito de elevar la calidad de vida del hombre. Es decir que estos medios sean útiles para la vida practica del ser humano y les dé la oportunidad de vivir con el desarrollo integral de su personalidad.

El humanismo surgió como una imagen del mundo al término de la Edad Media. Los pensadores humanistas fueron entonces intérpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsadas por la decadencia de la filosofía escolástica, cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena. El humanismo vino a sustituir esa visión de mundo con la reflexión filosófica abundante en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano, verdadero e integral. Así, a partir del Renacimiento se instaura un nuevo pensamiento pedagógico: ideas y doctrinas de elevado sentido humanista definen desde este momento el carácter y el valor de la educación, que adquiere de ese modo las cualidades de liberalismo, realismo e integridad.

• ENFOQUE COGNOSCITIVO-EVOLUTIVO: la influencia de este enfoque en la ciencia y el pensamiento humano ha sido constante desde que fuera formulada por primera vez a mediados del siglo XIX, y la psicología no ha sido inmune a dicha influencia. Sin embargo, la mayor parte de los enfoques evolucionistas se han centrado tradicionalmente en el estudio del comportamiento adulto, obviando los procesos ontogenéticos del comportamiento.

Se llama cognitivo porque reconoce que tiene sus bases en la estimulación del pensamiento activo del niño sobre cuestiones morales y decisiones y se lama evolutivo porque entiende los fines de la educación moral como un movimiento a través de los estadios morales.

2. INTERPRETACION DEL DESARROLLO HUMANO

• PERIODO PRENATAL Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO FISICO Y PSIQUICO DEL SER HUMANO; EL NACIMIENTO; EL RECIEN NACIDO; CONDUCTAS PROPIAS.

El periodo prenatal constituye el inicio del desarrollo del ser humano, tanto desde el punto de vista biológico como por su repercusión en la evolución psicosocial de cada individuo, a través de influencias genéticas y ambientales que de alguna manera sientan las bases del desarrollo psicológico. Por ejemplo, las posibilidades de que un niño evolucione normalmente dependerán de: las condiciones de su organismo, de la conformación con su sistema nervioso, de que no posea defectos físicos, etc., pero también estarán influenciadas por el tipo de relación madre-hijo, en el sentido de que sea un niño aceptado y querido y que sus necesidades sean objeto de adecuada atención desde el momento mismo de la concepción.

Por las razones antes expuesta se puede hacer una breve referencia acerca de este periodo de desarrollo a través de:

 La concepción

 Fases del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com