ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia del desarrollo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se desarrollara una descripción relacionado al contenido de la semana 2 de la asignatura psicosocial estableciendo los progresos acorde a las edades 0-3 meses y sus conceptos de desarrollo y los factores que el adulto puede favorecer en sus procesos en cada evolución y cuáles serían sus dificultades en el desarrollo.

DESARROLLO

DESARROLLO DE LA TAREA:

1. Rodrigo es un niño de 3 años que ha experimentado en su desarrollo un apego de tipo

seguro con sus padres.

¿Cuáles serán las características emocionales de Rodrigo en el futuro?

  • Rodrigo tendrá a relacionarse con los demás con desconfianza ya que a través del desapego de sus padres pueden manifestarse algo inquieto.
  • A futuro se puede independizar con la ayuda de un adulto como observar un libro o jugar.
  • Quizás se manifieste con berrinches o pataletas a algo que quiera adquirir y que no esté a su alcance.
  • Puede presentar actos de egoísmo o compartido.
  • Come y bebe sin dificultad.
  • Camina para adelante, para atrás, en puntas de pie, sobre los costados, talones y camina de costado,
  • Puede tirar una pelota.
  • Puede jugar de forma segura y rápida de atrapar y ser atrapados.
  • Puede apreciar los juguetes de los demás.
  • Tiene ansiedad prolongada y celos.
  • Su vocabulario puede aumentar en conversaciones y canciones.
  • Puede disfrutar a través de materiales, como la plastilina, arcilla. Arena.
  • Puede presentar vergüenza, orgullo y culpa pero a través de normas y valores puede que más a futuro exista una evaluación de conducta.
  • Puede adquirir un objeto a través de señas.

2. Describa en detalle cómo es el desarrollo emocional y social de un niño o niña entre los 0

y 3 años.

Durante la edad de 0 a 12 meses la estimulación va acorde con cada estrategia que se presente a través de motivaciones lingüísticas, donde él bebe observa y escucha al adulto recibiendo una sonrisa. Cantarle una canción para que se tranquilice o se pueda dormir. Cada vez que se presenta alguna ausencia del adulto se mostrara algo inquieto donde llamara la atención para luego sentir la satisfacción de que le llamen la atención. Siempre mostrara su lado inquieto para pedir las necesidades como alimentarse, bañarse, o beber. Pero siempre mostrara su lado fuerte, una bella y linda sonrisa. A medida que avance los meses siente la curiosidad de observar algo nuevo como los colores, tocar textiles. Nuevos aromas. Entre la edad de 6 meses a 8 meses tiende a gatear y estar curioso a lo que observa y toca en su alrededor se muestra algo inquieto por alcanzar objetos que no están a su alcance, degusta de comida preparada con nuevos sabores y ricos postres. Se muestra irritable ante una enfermedad o dolor a través de llanto y berrinche con lo que la ayuda parental y un profesional médico puedan solucionar.es sociable con su alrededor tiende a conversar a través del tarareo y risas. Durante la etapa de los 12 meses hasta los 3 años, no demuestra dificultad al caminar ya que gracias al apoyo del adulto puede desplazarse por caminos cómodos, corre y salta a través de juegos proporcionados por un adulto donde través de la motivación aprende a ser más independiente identificando además los lugares por donde conoció o recorrió, a veces demuestra un poco su egoísmo en compartir juguetes que le pertenecen pero a medida del tiempo y e va implementando los valores y socialismo con el compañero o familiar a veces comparte sus materiales educativos y se integra a grupos intercambiando conversación directa. Toma todo lo que necesita al alcance de su altura y aprende en actividades lúdicas, motriz y cognitiva desarrollando su imaginación y sus habilidades.

3. Considerando las funciones de la parentalidad indicadas en el siguiente recuadro, señale

cómo las figuras adultas pueden favorecer o dificultar el desarrollo en los niños o niñas de

0 a 3 años

       Función

 Se puede favorecer

 Se puede dificultar

Parental de protección

El adulto entrega un efecto cálido y estabilidad para que los menores se sientan aceptados y queridos. Ello supone el fortalecimiento continuado de los vínculos a lo largo del desarrollo, modificando las formas de manifestación del afecto con la edad.

Velar por el buen desarrollo y crecimiento de los hijos, así como por su socialización reconocimiento de sí mismo. En cada etapa los niños se sienten seguros ante una protección emocional en todo su ámbito

En este factor es muy poco frecuentar dificultades en entre los infantes ya que el adulto es quien entrega los principios de protección para que se sientan seguros de sí mismos, solo la ausencia de un adulto es quien rodea la inseguridad de los niños, o llorar en un dolor que lo aqueja, el gritar o un maltrato físico es una de las negligencia a la que puede confrontar un adulto. Solo está en la paciencia y en el valor

Parental afectiva

 Proporciona modelo, guía y supervisión para que los menores aprendan las normas y valores. Ello supone el establecimiento de rutinas y hábitos para la organización de las actividades cotidianas donde se llevan a cabo estos aprendizajes. entregan conceptos como la comunicación, el amor, la paciencia y la dedicación

El principio de entregar valores en los niños requiere que más adelante se autocontrolen y potencien su autoestima pero si un adulto no entrega la mayor capacidad  el niño puede presentar inseguridad emocional y conductiva por lo que el dificulta sus procedimiento en sus desarrollos,

Parental educativa

El aprendizaje cotidiano y escolar para el fomento de la motivación y de sus capacidades. Ello supone la observación de las características y habilidades de los hijos e hijas, estimulación y apoyo en sus aprendizajes, así como el tener en cuenta sus avances y sus logros. En la sociedad el respeto sea cultural o religión genera avances necesarios a los demás por ello otorga el adulto entregar estrategias a cierta edad con el fin promover el aprendizaje y valor que represente en cada caso.

Una de las dificultades que puede presentar es que un adulto no estimule las capacidades y habilidades en los niños adquiriendo comportamientos conductuales ante un aprendizaje y en sus avances. Ya que no tendría motivación en el que hacer.

Parental de estimulación

El adulto entrega herramientas para solidificar la personalidad, autoestima e integración social.

Si bien la primera estimulación es en el vientre materno hasta una edad donde un periodo de tiempo su cerebro es muy moldeable.

Estimula y potencia enormemente el desarrollo del cerebro y la inteligencia.

Ayuda a identificar y solucionar trastornos derivados del lenguaje y la memoria

Favorece el proceso natural de maduración.

La falta de estimulación puede ocasionar leves consecuencias en el aspecto psicológico, emocional y social, que pueden quedar evidenciados en diversos tipos de estancamientos durante su crecimiento, tales como: retroceso con las habilidades intelectuales, dificultad para integrarse a la sociedad, mal manejo de las emociones o deficiente auto-control. Las reacciones agresivas de los niños en eventuales momentos son demostraciones de algunas carencias que pudo tener en sus primeros meses de vida y generalmente son consecuencias de la frustración causada por la falta de atención, motivación y estimulación temprana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (546.8 Kb)   docx (507.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com