ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia educativa


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD  ABIERTA PARA ADULTOS

FACULTAD DE PSICOLOGIA

[pic 1]

Asignaciones de la plataforma

Trabajo final (Portafolio)

Alejandrina María De Lourdes Santana calcaño

17-10157

Prof. Merlileny Rodríguez Ruiz

Psicología Educativa II  

        [pic 2]

SANTO DOMINGO 

INTRODUCCIÓN

Consideramos la Psicología educativa como una “disciplina de confluencia”, en la que intervienen aquellas disciplinas que colaboran con una mejor comprensión de la función educativa. En este sentido, la Psicología Educacional se recrea y construye en el seno mismo del campo, retomando los aportes específicos de diferentes teorías psicológicas.

En dicha investigación se verán puntos importantes sobre la Psicología educativa, en el aprendizaje, ambientación y relaciones entre alumnos, maestros y el mismo centro educativo, basados no solo en las teorías, sino también en las prácticas realizadas a lo largo de la educación escolar.  

  1. Objetivo general
  • Desarrollar brevemente una propuesta educativa para los maestros.
  1. Objetivo especifico  
  • Desarrollar estrategias para la creación de ambientes positivos de enseñanza.
  • Expresar de manera precisa y concisa los puntos importantes al momento de iniciar un proceso de enseñanza.  
  1. Pautas y sugerencias para que los maestros puedan incluir o tomar en cuenta los interese, curiosidades, emociones de sus estuantes en el aula.

Es importante que los maestros tomen en cuenta las emociones e interese del niño, ya que esta es la clave para lograr un aprendizaje afectivo en el estudiante.

Si se toma en cuenta sus intereses el maestro puede partir de ahí para realizar estrategias de aprendizaje que le sean completamente efectivas, ya que con esta logra una motivación en el individuo a aprender.

Por tanto, hemos de entender esos intereses en un sentido más amplio, abarcando, además, sus preocupaciones o sus dificultades de aprendizaje. Conocer dichos intereses de los alumnos es muy importante, pues al conocerlos sabremos cómo enfocar nuestras estrategias de enseñanza para así ayudarlos en su proceso de aprendizaje. A partir de aquí, conseguiremos captar su atención, su motivación, su esfuerzo, etc.

Para tomar en cuenta sus intereses es importante:

  • La comunicación
  • Observar sus intereses y personalidades según el alumno
  • Ceder el protagonismo a los estudiantes
  • Evitar dar mucha importancia a las evaluaciones de forma directa
  • Transmitir la motivación del maestros a los estudiantes
  • Tomar en cuenta sus emociones
  • Crear empatía entre maestro-alumnos
  • Marcar objetivos con los alumnos

En el aula es de suma importancia no solo trabajar actividades como las clases, también es importante trabajar las emociones cada día en el aula. De esta forma, los niños conocerán y entenderán sus sentimientos y los de sus compañeros y aprenderán a autorregularse cuando sea necesario.

  1. Crear ambientes positivos de aprendizaje

Un ambiente de aprendizaje es el conjunto de elementos y actores que participan en un proceso de aprendizaje. En estos ambientes los actores desarrollan actividades que permiten asimilar y crear nuevo conocimiento. Las aulas de clase en buen estado, zonas verdes y espacios de recreación, salas de sistemas, bibliotecas, restaurantes y buenas baterías sanitarias son fundamentales para generar un buen ambiente en las instituciones educativas. Sin embargo, hay otros aspectos, como las buenas relaciones entre estudiantes y docentes o actividades académicas motivadoras e incluyentes, que deben tenerse en cuenta para garantizar una buena educación de niños y jóvenes.

Por otra parte un buen ambiente en el aula es de suma importancia, ya que esto facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aquí algunas sugerencias lograr esto:

  • Empatía: Tenemos que crear, construir un alumnado empático. No podemos ser el otro, pero será interesante enseñarles a ponerse en el lugar del otro, tanto para los alumnos, para los profesores, como para el grupo.
  • Vínculos: Es fundamental el vínculo entre el profesor y el alumno y tiene que ser cuidado desde el primer día. No nos olvidemos que somos para ellos su referente, una figura que van a guardar en su mente para toda la vida.
  • Confianza: La confianza es la base de cualquier vínculo, se construye en el día a día, es fundamental crear lazos de confianza entre el docente y los alumnos. Entusiasmar y promover ambientes de confianza que incentiven a los alumnos en su desarrollo promoviendo un pensamiento reflexivo.
  • Reconocimiento: Promover la motivación de logro, enseñarle al alumno su propio progreso. Cuando elogiamos al alumno por su esfuerzo o actitud fomentamos su perseverancia y cuando se enfrente a tareas de mayor dificultad será más difícil que decaiga su empeño. Utilicemos el elogio específico como el elogio grupal.
  • Refuerzos no verbales: Cuando hablamos solo una parte de la información procede de las palabras, nos comunicamos en un 80% por medio de la actitud, los gestos, la mirada, las expresiones, el volumen de la voz.
  • Rutinas que aporten seguridad: La realización de determinadas rutinas aportan seguridad y puede ayudar al alumno a que mejore su sentido de pertenencia al grupo. Se puede comenzar la jornada dedicando unos minutos a la lectura y reflexión de algún tema, siempre utilizando rituales adecuados a la edad del curso.
  1. Educación Inclusiva

La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

Un modelo que habla de modificar el contexto en lugar de modificar al individuo, que percibe la diversidad como una parte más de la realidad humana y que valora y aprende con las diferencias”, estas son las características de educación que es inclusiva. Hoy, la necesidad de pensar en un modelo como el que se describe es una tarea urgente en todas las escuelas y salas de clase que buscan el bienestar de todos y cada uno de sus estudiantes, que interactúan entre ellos y que sin duda, al formarse en espacios con aquellas características, pueden convertirse en actores de la transformación sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com