ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología analitica. Psicología de los complejos y psicología profunda


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGIA ANALITICA

También conocida como psicología de los complejos y psicología profunda, y es una ampliación del psicoanálisis. Se refiere a las fuerzas INCONSCIENTES que motivan el comportamiento humano.

Jung pensaba que la naturaleza de la energía fundamental o libido no era específicamente sexual, sino más GENERAL DE ENERGIA.

PRUEBA DE ASOSCIACION DE PALABRAS

Método clínico para ayudar a dilucidar los contenidos ocultos del inconsciente, jung descubrió que a través de este método también podía ayudar a descubrir los contenidos específicos de las dificultades psicológicas de un individuo.

Tabla 5.1 Prueba de asociación libre Jung= asociación libre Freud; se encontró que las experiencias amenazadoras se resisten al conocimiento consciente.

INDICADORES EMOCIONALES

Respuesta Galvánica de la piel (RGP): mide la disminución de la resistencia de la piel a la corriente eléctrica durante los cambios sensoriales emocionales, una variable similar a una de las medidas usadas en el moderno “detector de mentiras” o polígrafo.

Jung uso el termino COMPLEJO agrupamiento de pensamientos ocultos y definió al concepto como una constelación de ideas, inquietantes para la persona, que eran conectadas por un tema identificable, los complejos se revelan en experimentos de asociación de palabras a través de una serie de señales diagnosticadas (pág. 106)

LIBIDO: Una forma de energía. Energía psíquica general, neutra y no sexual. Al igual que Freud, Jung decía que la libido puede ser encauzada, suprimida, reprimida, bloqueada o expresada. FUERZA VITAL DINAMICA.

ESTRUCTURA DE LA PSIQUE

YO CONCIENTE

[pic 2]

INCONSCIENTE PERSONAL

Función de exploración[pic 3]

Función compensatoria o complementaria

[pic 4]

INCONCIENTE COLECTIVO

ESTRUCTURA DE LA PSIQUE[pic 5]

EL YO CONSCIENTE: parte consciente de la personalidad, incluye todas las impresiones sensoriales externas, los pensamientos y la consciencia de sentimiento y de sensaciones corporales.

EL INCONSCIENTE PERSONAL: Aspecto superficial necesario del inconsciente, contiene ideas impulsos que fueron sacados de la conciencia por la represión. Está orientado por el pasado del individuo y también por sus anticipaciones del futuro.

Función de Exploración: puede contribuir a la adaptación del individuo a la vida. [pic 6]

Jung; pensaba que la gente puede tener corazonadas pre-cognitivas precisas acerca de acontecimientos futuros, que en ocasiones se basan solo en un conocimiento intuitivo interno.

Función Compensatoria O Complementaria: cuando la actitud consciente de un individuo se inclina de manera demasiado parcial en una sola dirección, el inconsciente puede compensar el desequilibrio por medio de sueños o fantasías que resaltan a tendencia opuesta.

EL INCONSCIENTE COLECTIVO: inconsciente impersonal o transpersonal; se almacenan imágenes e ideas primordiales que han sido comunes a los seres humanos, estas imágenes presentan posibilidades de acción predisposiciones a responder de manera especificas a sucesos externos y posibilidades de moldear la experiencia de ciertas direcciones.

ARQUEOTIPOS

LOS ARQUETIPOS

 Y SUS ORIGENES

Los contenidos del inconsciente colectivo, se heredan de la suma total de la experiencia humana. Los arquetipos son impresiones recurrentes producidas por reacciones subjetivas. Son el efecto acumulado de experiencias repetitivas de manera perpetua, sobre el desarrollo del sistema nervioso humano. Se refiere a supuestas vivencias ancestrales, situadas en el inconsciente colectivo, transmitidas hereditariamente y referidas a los grandes problemas con los que se debe enfrentar toda persona: la muerte, la vida, el sentido de la existencia, la autenticidad, el amor, el deseo, lo masculino, lo femenino. Los arquetipos ("la sombra", "Dios", "el anciano", "el animus", "el ánima", "el héroe", "el tesoro"...) son imágenes o metáforas que expresan simbólicamente las actitudes ante dichos problemas. Según Jung, tenemos constancia de la existencia de arquetipos gracias al análisis de los sueños y de los mitos y religiones de las distintas culturas. (DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA)

LA MADRE: Puede ser positivo o negativo, luminoso u obscuro, bueno o malo.  Incluye la madre cariñosa y a la madre terrible.  La suegra  La abuela  La madrastra  Madres metafóricas (figuras)  La madre divina (virgen maría)  La esposa  Fertilidad  Madre patria

ILUSIONISTA o EL MAGO nos habla de nuestra capacidad para hacer que exista algo que antes no existía.  Afición por travesuras  Las bromas maliciosas y su naturaleza dual: mitad animal, mitad ser humano.  Aparece en cuentos.

HEROE: Los mitos del héroe son comunes en muchas culturas y suelen compartir las mismas características, el héroe vence al mal, da muerte al dragón o al monstruo, sufre castigo en lugar de otro o recata al vencido y al oprimido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (171.2 Kb)   docx (181.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com