ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De Las Masas Y Análisis Del Yo. Resumen


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  3.361 Palabras (14 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

Parte de la psicología social que estudia la formación y el funcionamiento de los grandes grupos, desde la perspectiva de sus conductas y de los procesos psíquicos aferentes.

En su descripción clásica, el rasgo fundamental que caracteriza a las masas, es la indiferenciación de los individuos que la componen.

La psicología de las masas se refiere al individuo que forma parte de un pueblo de una masa por un determinado tiempo y con un determinado fin; y que está influido por un gran número de personas a las que está ligado por algo aunque también pueden serle ajenas por otros aspectos.

Le Bonn y su descripción del alma de las masas:

El individuo “masificado” adquiere un alma colectiva por la cual piensa y siente de distinta manera que si lo hiciese de manera aislada.

Es más fácil hallar la diferencia que existe entre el hombre aislado y el hombre que forma parte de una masa, que las causas de esta diferencia.

Para hallar estas causas hay que tener en cuenta; que los contenidos inconscientes influyen en lo orgánico y en la inteligencia y que el inconsciente es mayor que el nivel consciente.

Todos nuestros actos derivan del inconsciente creado por las influencias hereditarias que son las huellas ancestrales que forman el alma de las razas. Como consecuencia los motivos de nuestros actos son: desconocidos, secretos, profundos y ocultos.

Según Le Bonn en la masa deja funcionar la peculiaridad de cada individuo, aflorando el inconsciente racial que es uniforme en todos los individuos- lo heterogéneo se vuelve homogéneo- aparece un carácter promedio en los individuos de la masa con nuevas propiedades:

Primera causa

En la masa el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible (porque son muchos).

Desaparece la responsabilidad individual - el hombre en la masa es anónimo.

En la masa puede exteriorizar sus mociones pulsionales inconscientes de su disposición que reprime aislado, ya que desaparece la conciencia moral cuyo núcleo es la angustia social.

Segunda causa:

-contagio de sentimientos y actos. Se aplaza el interés personal por el de la masa. El contagio hace que en las masas los rasgos especiales se exterioricen y los oriente.

Tercera causa:

-La más importante. - SUGESTIONABILIDAD:

Provoca características particulares al individuo en la masa.

Uno de sus efectos es el contagio. Por esta se explica la diferencia entre las características del hombre aislado y el hombre en masa.

La fisiología descubrió que el hombre puede ser hipnotizado y en este estado empujarlo a cometer actos contrarios a el - este fenómeno se compara con lo que le sucede al hombre en la masa- se pierde la conciencia, desaparecen la voluntad y el discernimiento, el sujeto queda en mano del hipnotizador.

Algunas aptitudes en la masa pueden neutralizarse o exaltarse por sugestión.

Bajo la influencia de las masas los individuos pueden desinhibirse a una libre satisfacción pulsional de instintos crueles o bien consagrarse a un ideal, el desinterés es un rasgo del individuo dentro de la masa que nunca se da en el individuo aislado (es la ventaja personal) (hacer algo por beneficio propio). Los principales rasgos del individuo integrante en la masa son: la desaparición de la personalidad consciente, de los sentimientos e ideas en el mismo sentido por sugestión y contagio, y la tendencia a transformar inmediatamente en actos las ideas sugeridas. El individuo deja de ser él mismo.

La masa es impulsiva e incitable; guiada por el inconsciente

. Piensa por imágenes como sucede en las fantasías y los sueños que tienen lenguaje figurativo.

Los sentimientos son simples y exaltados, es excitada por imágenes vivas y para influirla requiere de la exageración y repetición de ideas. Es muy intolerante y obediente a la autoridad. Quiere ser dominada y temerle a sus amos. Conserva tradiciones.

Le Bonn también asemeja el alma de las masas con la de los primitivos. En el alma de las masas las ideas propuestas pueden coexistir y tolerarse. Las palabras influyen “mágicamente” en la masa. En la masa predomina la ilusión y la fantasía sobre lo real

La masa no existe sin un jefe, éste tiene:

Propiedades personales específicas, tiene que estar convencido en una creencia (idea) y tiene que poseer una voluntad poderosa.

Tanto la idea como el conductor tiene un poder misterioso: PRESTIGIO: Provoca un sentimiento similar a la fascinación hipnótica.

Prestigio puede ser:

Adquirido o artificial: usa el pasado (soy prestigioso por apellido o riquezas familiares).

Personal: Lo tienen pocas personas, y por este se adhieren los seguidores al jefe y se influye a los demás.

El prestigio depende del éxito que logra un líder y se pierde con el fracaso.

En su análisis Le Bonn expone 2 tesis

1)Decrecimiento del rendimiento intelectual del hombre en la masa y aumento de la afectividad. Ambos puntos habían sido formulados por Sighele; pero Le Bonn 2) también considera: el inconsciente y la comparación con los primitivos.

En la masa la ética es más alta que la de hombre aislado, al igual que el entusiasmo, aunque el pensamiento del hombre es más elevado que el de la masa, ésta también logra importantes creaciones como el lenguaje o el pensamiento mítico (que origina el racional).

Mc Dougall:

Habla de la organización de las masas.

Sus individuos tienen algo en común, interés por un objeto, orientación afectiva es común y capacidad de influencia recíproca. El fenómeno más importante es el aumento de afectividad. También dice que el hombre pierde su individualidad. En la masa se produce una compulsión a hacer lo mismo que los otros y este contagio aumenta, cuanto más sean las personas que comparten ese estado afectivo (los sentimientos más simples y groseros son los más compulsivos).

Sostiene que la inteligencia decrece porque las mentes inferiores hacen decrecer a los superiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com