ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Experimental. En el condicionamiento clásico


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Biografías  •  3.615 Palabras (15 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

ALUMNAS:

JESSICA ANGELI BRITO ALVARÉZ

CRUZ SÁNCHEZ ELIBET MAGALI

ANA LAURA VÁZQUEZ MARTÍNEZ

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

PROFESOR: EVERARDO RAMÍREZ BOHÓQUEZ RODRÍGUEZ

FECHA: 18/Julio/2015

ÍNDICE

TEMAS

PAGINAS

Estímulo

3

Respuesta

4

Reforzamiento

5

Reforzador

7

Programas de Reforzamiento

8

El condicionamiento

10

Condicionamiento Clásico

10

Condicionamiento Operante

12

Conclusiones

13

Bibliografía

14


ESTÍMULO

     Un estímulo es cualquier factor que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo, desencadenando un cambio físico o de la conducta.

      En el condicionamiento clásico, un estímulo neutro (condicionado), precede inmediatamente a un estímulo no condicionado un cierto número de veces, hasta que provoca una respuesta que, anteriormente, no estaba condicionada ahora llamada respuesta condicionada. Los ejemplos más simples son los actos reflejos. La proyección de luz sobre el ojo provoca la contracción de la pupila, poner comida sobre la lengua provoca salivación y poner pimienta en los orificios nasales provoca el reflejo del estornudo. Con los actos reflejos, las respuestas no son aprendidas, involuntarias y comunes no sólo en una misma especie, sino también en especies diferentes. El condicionamiento clásico, sin embargo, no se limita a los actos reflejos. También puede explicar procesos como las fobias, los miedos y las ansiedades.

      Un estímulo incondicionado (EI) es un estímulo que produce unas respuesta sin aprendizaje anterior; la comida era el EI de Pavlov. Una respuesta incondicionada (RI) es una respuesta no aprendida que es producida en forma automática por es (EI)

      El estímulo condicionado (EC) es un estímulo antes neutral que con el tiempo produce la respuesta condicionada después de ser asociado con el estímulo incondicionado. La respuesta condicionada (RC) es la respuesta aprendida al estímulo condicionado que ocurre después de emparejar el EC y el EI.

      Para entender mejor el concepto de estímulo y respuesta pongamos un ejemplo: Es un lindo día de primavera. Un padre sale a caminar con su bebé. El bebé se acerca a tocar una flor rosa, pero lo pica un abejorro que se encontraba en los pétalos. Al día siguiente, la madre del bebé lleva a casa algunas flores rosas. Ella saca una flor del ramo y se la acerca al bebé para que la huela. El bebé llora ruidosamente tan pronto como ve la flor rosa. El dolor del bebé al ver la flor rosa ilustra el proceso de aprendizaje del condicionamiento clásico, en el cual un estímulo neutral (la flor) llega a asociarse con un estímulo significativo (el dolor de una picadura de abeja) y adquiere la capacidad de adquirir una respuesta (miedo) similar a la respuesta al primer estímulo. Así pues el estímulo condicionado (EC) es la flor rosa, y llorar es la respuesta condicionada (RC) después de que a picadura que es el estímulo condicionado (EI) y la flor (EC) se juntaron. "El intervalo de tiempo entre EC y el EI es uno de los aspectos más importantes del condicionamiento clásico" (Kotani et al., 1999) citado por Santrock et al., 2004. Las respuestas condicionadas se desarrollan cuando el EC y el EI ocurren muy cerca uno de otro.

       

RESPUESTA

     Respuesta es la reacción del organismo frente a un estímulo. Dicha respuesta puede expresarse a partir de cambios mecánicos, físicos, químicos o de otra naturaleza.

      Una respuesta condicionada (RC), es la respuesta aprendida ante el estímulo condicionado que ocurre después de que el estímulo condicionado se asocia con el estímulo incondicionado (EI).

      Una respuesta incondicionada (RI), es una respuesta no aprendida que es producida en forma automática por el (EI).

      A principios del siglo XX, Pavlov llevó a cabo un experimento en el cual él estaba interesado en la forma en como el cuerpo digiere la comida. En sus experimentos en forma rutinaria colocaba carne en polvo en la boca de un perro, lo que causaba que éste babeara. Pavlov notó que el polvo de carne no era el único estímulo que causaba que el perro babeara. El perro babeaba en respuesta a diversos estímulos asociados con la comida, como observar al individuo que llevaba la comida al cuarto y el sonido que la puerta hacia al cerrarse cuando llegaba la comida. La saliva que fluía de la boca del perro en respuesta a la comida era la respuesta incondicionada (RI).En el caso del bebé y la flor rosa, el aprendizaje y la experiencia del bebé no causaban que llorara cuando la abeja lo picó. Su llanto era no aprendido y ocurría en forma automática. La picadura de la abeja era el EI y el llanto del bebé era la RI.

       Al estudiar la respuesta del perro a varios estímulos asociados con la carne en polvo, Pavlov hacía sonar una campana antes de darle la carne en polvo al perro. Hasta entonces, sonar la campana no tenía un efecto particular, excepto quizá despertar al perro después de una siesta. La campana era un estímulo neutral. Pero el perro empezó a asociar el sonido de la campana con la comida y salivaba (RI) cuando la escuchaba.

   EI           RI                         Estímulo neutral                Sin respuesta         [pic 2][pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (341.1 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com