ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

Una de las teorías más practicadas en la rama psicológica, que tiene relación con el conductismo y muy intrínsecamente con los experimentos del ruso Pavlov. La mayoría de los autores da como referencia aquellos experimentos en los que se usaron perros para evidenciar el condicionamiento, sin embargo se puede decir que va más allá de ser un simple experimento, tomando en cuenta el método científico.

Las características del Condicionamiento Clásico pretenden explicar la reacción de un ser ante un “E” (estímulo) y por consiguiente la “R” (respuesta) y viceversa. Otro de los exponentes de tan elocuente teoría, además de Pavlov, es, Watson fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov, ya que inicio una serie de experimentos orientados a comprobar estímulos en diferentes momentos, no obstante por ser uno de los exponentes del Condicionamiento Clásico, su mayor aporte fue un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales pequeños. Watson después "extinguió" el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el condicionamiento al miedo fue más poderoso y permanente que el realmente observado.

Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; Watson le apuesta mucho al condicionamiento clásico desde los estudios del mismo Pavlov, sin embargo diverge en ciertos aspectos, no obstante dicho autor destacaba la necesidad de centrarse en la conducta observable, lo cual es muy acertado desde el punto de vista clínico, por consiguiente va más allá de solo observar fenómenos observables o aquello que se conoce como “fenómenos mentales”, precisamente a esto es lo que se oponía Watson, afirmando que no existían tales fenómenos mentales internos y en su momento negó la existencia de la mente. Influenciado por sus propios estudios y centrado en el “hábito”, el famoso Estímulo-Respuesta, condicionado de manera clásica y aplicándolo en todo el concepto del aprendizaje. Ahora bien el objetivo del autor es demostrar, a través de un experimento, como los principios del condicionamiento clásico podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante una rata blanca.

El experimento consistió en seleccionar un niño sano de nueve meses el cual se llamaba Albert, a quien examinaron exhaustivamente para determinar que no le temía a ninguno de los objetos seleccionados para el experimento; entre los objetos estaba la rata a la que el niño reacciono muy interesado en tocarla, mientras que su reacción de miedo y temor la demostró ante el ruido estrepitoso de una lámina golpeada por un martillo, al final los resultados fueron de gran ayuda para la ciencia, sin embargo el experimento fue criticado por todo tipo de profesionales en psicología.

La idea de Watson era contrarrestar las ideas clásicas de que los seres humanos son el resultado de su herencia genética, involucra al ambiente como parte de la influencia e interacción con el mismo y como un agente determinante en la formación de la conducta condicionada del ser humano.

Estudió durante mucho tiempo cientos de niñas y niños, su comportamiento, el llanto y cómo el entorno afecta o condiciona a los bebes; para el autor el hombre llega vacío al mundo o como él mismo lo mencionaba “tabula rasa”, es decir una tablilla sin escribir y que se aplica a lago que está exento de asuntos y situaciones anteriores, de allí la propuesta de Watson en querer reciclar las viejas ideas y refrescarlas con sus ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com