ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Y Cultura En La Juventud Y Al Adultez


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  3.816 Palabras (16 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 16

PSICOLOGIA Y CULTURA EN LA JUVENTUD Y EN LA ADULTEZ

TEORIAS DE LA ADOLESCENCIA

1 síntesis de la teoría psicoanalítica de la adolescencia.

2 síntesis de la teoría antropológica de la adolescencia.

3 puntos de coincidencia y divergencia.

1. TEORIA PSICOANALITICA DE LA ADOLESCENCIA.

Según la teoría psicoanalítica, las etapas del desarrollo psicosexual son genéticamente determinadas y relativamente independientes de factores ambientales.

Existe una suposición psicoanalítica según la cual el complejo de Edipo sería un fenómeno universal. Biológicamente la pubescencia está vinculada a los cambios corporales que se asocian a la maduración de las funciones reproductoras, sin duda esto es un fenómeno universal.

Paralelamente con estos cambios fisiológicos de la maduración sexual marchan los componentes psicológicos tales como el instinto sexual, así como otros fenómenos de la adolescencia. Por eso ha de inferirse que la adolescencia con sus cambios de conductas sociales y emocionales es un fenómeno universal.

Para Freud existen estrechas relaciones entre los cambios fisiológicos y procesos corporales por un lado, y las alteraciones fisiológicas y la auto imagen por la otra.

Los neofreudianos parecen admitir que el período de la adolescencia ha sido pasado por alto en la literatura psicoanalítica de los primeros tiempos. Anna Freud explico que el poco interés puesto sobre la adolescencia se debe a que el psicoanálisis desarrollo la revolucionaria idea de que la vida sexual del ser humano no comienza con la pubertad sino en la primera infancia. Muchos aspectos de normalidad y anormalidad pasados por alto tales como la capacidad de amar, se denominan en las fases pregenitales del desarrollo sexual.

Para Freud los primeros cinco años de la infancia son los más importantes para la formación de la personalidad. Según su teoría del desarrollo por etapas, un niño pequeño atraviesa cinco fases en sus primeros cinco o seis años de vida, y solo dos más en los siguientes quince años.

- Está la fase oral pasiva. – fase sádico oral, luego viene la -fase anal; en estas dos ultimas se las llama fase del pre ego ya que los impulsos del ello no están controlados por el yo. – fase fálica o pequeña pubertad en donde sobresalen los impulsos de conocimiento e investigación.

- Luego en la pubertad nos encontramos con la fase de la etapa genital. Se habla de una segunda situación edifica durante la pubescencia.

En resumen la tarea del adolescente será el logro de la primacía genital y l a consumación definitiva del proceso de la búsqueda no incestuosa del objeto.

Se ha destacado la índole biológica de la teoría freudiana sobre todo por su frecuente utilización del concepto instinto. En su teoría primaria los dos instintos biológicos son los de autoconservación y reproducción. El primero comprende las motivaciones egocéntricas como el hambre, el miedo y la autoafirmación, el segundo es de índole sexual y está estrechamente vinculado con la energía psíquica llamada libido.

La teoría de Freud fue criticada por sobreestimar la naturaleza biológica e instintiva del hombre. Considera secundario los factores ambientales frente a las tendencias congénitas pero de ningún modo niega su importancia.

La moral, las costumbres sociales entran a formar parte del individuo a través del superyó también llamada conciencia.

La sexualidad es el polo opuesto de la conciencia puesto que la primera esta presente desde el nacimiento en tanto que la segunda es adquirida a través de la interacción social. De este modo el proceso evolutivo, más que nada en el período de latencia y de pubescencia, constituyen una lucha dinámica entre las fuerzas biológicas instintivas, y las socialmente orientadas del superyó.

Algunos autores como Erikson, Fromm, Korney y Sullivan señalaron que los factores sociales pueden modificar el desarrollo y los impulsos del ello. Si el complejo de Edipo se encuentra solamente en ciertas culturas, no se justifica la pretensión ortodoxa de que este sea universal.

En relación con sus teorías de las etapas, Freud sostuvo primeramente que las etapas se suceden en forma consecutiva y que cada una constituye un requisito para que pueda darse la siguiente. Así la gratificación anal sobreviene únicamente después de la satisfacción previa de la fase oral. Sin embargo en un enfoque ulterior, Freud desarrolla el concepto de que cada etapa psicosexual está aún incompleta y no superada cuando sobreviene la siguiente.

Esta segunda idea ve al desarrolla sexual como una expansión e integración continua y no como un encadenamiento sucesivo.

-la teoría de los mecanismos de defensa del adolescente, según Anna Freud.

Anna Freud ha concedido mayor importancia a la pubertad como factor de formación del carácter.

En su estudio de la niñez y la pubescencia toma muy en cuenta las relaciones entre el ello, el yo y el superyo. El autor dice que para ella es evidente que el proceso fisiológico de la maduración sexual influye directamente en la esfera psicológica. El equilibrio penosamente establecido entre el yo y el ello, se perturba con lo que se producen conflictos internos.

Así uno de los aspectos a ser tenidos en cuenta en el estudio de la pubertad es la tentativa de recobrar el equilibrio.

Durante el período de latencia, el niño desarrolla su superyó a través de los valores y principios morales de las personas con quienes se identifica.

Durante la niñez, la inhibición de los impulsos del ello se debe muy probablemente al temor del yo al castigo que merecería la materialización de la conducta dirigida por el ello. Durante la pubescencia, el yo, al ceder a los impulsos del ello, entra en conflicto con las ya internalizadas normas morales del superyó. Un niño experimenta una frustración externa si el padre u otra/o impide el logro del objeto que constituye su meta. Un pubescente en cambio experimenta una frustración interna cuando el logro del objetivo es impedido por inhibiciones interiores que surgen de la conciencia. Este cambio de un mecanismo de control externo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com