ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Psicología del Desarrollo Infantil"


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima

“Profesor Gregorio Torres Quintero”

Campus Cuauhtémoc

Lic. Educación Preescolar

“Psicología del Desarrollo Infantil"

MTRA. Blanca Irene Anguiano Alcaraz

1ºA

Ensayo

Lynda Viridiana Ibarra Díaz

Alondra Amairani Vega Silva

Martes 25 de Septiembre del 2012

Respondiendo a esta pregunta comenzaremos por identificar que conforme pasa el tiempo las costumbres cambian, no solo se crean nuevos conceptos, sino también nuevas formas de pensar. Por lo tanto el desarrollo del ser humano es interpretado no de una forma igual. Aunque existen variedad de contextos, ninguno será igual, es decir, que algunos se asimilaran, pero no existirán dos contextos o dos individuos iguales.

En esta evolución que ha tenido el hombre en la cultura, es creada por ellos mismos. Las propias formas de crear a los hijos y cuidarlos son el resultado de la historia del hombre aunque estas formas han cambiado a través del tiempo, que ahora los cuidados son mucho más eficaces Un ejemplo claro lo encontramos en una parte que nos dice que, en otras épocas los niños morían con mucha facilidad y que pocos de ellos llegaban hacer adultos. Por lo mismo no se encariñaban tan pronto con los hijos. También había una creencia religiosa y más por los niños que morían.

En un párrafo nos menciona del occidental, antes era muy natural tener hijos seguidos y que lo raro era no tener hijos tan seguidos, pero eso ha ido cambiando hoy en día con los métodos anticonceptivos porque ahora se puede  decidir cuándo y cuántos  hijos se van a procrear. Pero como lo menciona la lectura las diferentes situaciones sociales cambian nuestra concepción de la infancia.

El filosofo ingles John Locke dice: “que todos los conocimientos  comienza en los sentidos y que el hombre al nacer, es como una tabula rasa, una pizarra en blanco. Y que sus propias ideas han tenido una enorme influencia en la psicología empirista y en particular en el conductismo”.

Con todas estas aportaciones y estudios se puede conocer las necesidades del niño y darnos cuenta que ya no son las mismas. Sobre todo adentrarnos en el por qué de las cosas, los fundamentos y el desenvolvimiento de estas.

Los primeros estudios sobre los niños se dividían en 3 grupos:

a) Observación de sujetos excepcionales:

Primeramente se resaltan las cualidades excepcionales, las cuales son inusuales para su edad, por ejemplo los niños prodigio. Enseguida se encuentran las inusuales; por ejemplo niños aislados de la sociedad. Por último los sujetos con alguna deficiencia de la cual logran recuperarse, por ejemplo de alguna deficiencia de nacimiento y tienen mejor calidad de vida.

b) Observaciones biográficas sobre sujetos normales:

Trata sobre diarios de niños normales, los niños casi siempre son parientes de los autores, recogen observaciones frecuentes y detalladas sobre un solo objeto, se centra en los primeros años de vida.

c) Estudios de tipo estadístico:

Estudian un aspecto limitado del desarrollo, con observaciones puntuales de varios sujetos, de distintas edades. Las prácticas de estos estudios se dan por preocupaciones del tipo pedagógico, médicos interesados por el funcionamiento del cuerpo humano, y filosóficas que pretenden encontrar respuestas al origen del conocimiento o de las emociones. Cabe destacar que el estudio del niño se basa en la observación o experimentación, ya que los niños no pueden dar datos sobre procesos psicológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (64.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com