ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del desarrollo Humano I

Ana HuaripataMonografía11 de Abril de 2019

2.887 Palabras (12 Páginas)166 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo[pic 1]

Teorías Cognoscitivas

 

Curso:

Psicología del desarrollo Humano I

Alumna:

Ordas Muñoz, Marisol

Ciclo:

III

Docente:

Esaine Suarez, Lucia

Cajamarca- 2019

Trabajo monográfico

TEORIAS COGNOSITIVAS

Psicología del desarrollo humano

Psicología

Agradecimiento:

  • Primeramente, dando gracias a dios por aun mantenernos con vida e iluminándonos para seguir adelante con todas nuestras metas.
  • Así también dar gracias a nuestros padres por su apoyo diario que nos brindan.
  • También dar gracias a la docente Lucia Esaine Suarez la cual nos brinda todos los conocimientos necesarios para llegar a realizar este trabajo académico.

Dedicatoria:

  • Este trabajo va dedicado a todas las personas que necesiten un poco más de información acerca del tema.

Índice:

Agradecimiento:        3

Dedicatoria:        4

I.        Introducción:        6

Teoría cognoscitiva        8

1)        Etapas del desarrollo de Piaget        8

1.1.        Sensorio motriz (0-2años):        8

1.2.        Pre operacional (2-7años):        11

1.3.        Operaciones concretas (7-11años):        14

1.4.        Operaciones formales (11-15 años):        15

2)        La teoría de Piaget y la educación        16

II.        Conclusiones        18

III.        Bibliografía        19

  1. Introducción:

En la última mitad del siglo XIX, el psicólogo suizo Jean Piaget creó un modelo que define la forma en que los seres humanos asignan un sentido a su mundo al obtener y organizar la información. Ya que Piaget proporcionan una explicación del desarrollo del pensamiento de la infancia a la vida adulta. Por lo cual se deduce que el desarrollo del pensamiento en la infancia influye mucho en la vida adulta de la persona. (McLeod, S., 2010)

Piaget, sostiene que el desarrollo se basa esencialmente en el proceso de adquisición del conocimiento. Por ello, a esta teoría, también, se le conoce como Epistemología Genética que significa el desarrollo de diversos modos de conocer el mundo exterior.

Piaget derivo sus teorías a partir de observaciones extensas y detalladas sobre la conducta espontánea de los niños: así como las respuestas de estos a preguntas y problemas que el investigador les presentaba para él, los niños: tratan de entender su mundo al actuar de forma activa con objetos y personas, y, los cambios del desarrollo se consideran como producto de la actividad del niño; curiosidad, búsqueda, resolución de problemas, y una estructura y significado impuestos al medio ambiente.(Woolfolk. A., 1909)

Según Piaget, los niños utilizan los procesos de la construcción y la invención.

Es decir, intentan activamente comprender sus experiencias y entender lo que sucede y al hacerlo empiezan a construir e inventan distintas ideas.

Piaget explica que la conducta y pensamientos de todos los individuos pasa por etapas definidas en las cuales su secuencia no varía ni se omite ninguna de ellas; pero al momento de presentación de cada etapa varia de una a otra haciendo que la demarcación por la edad sea solo una aproximación. (McLeod, S., 2010)

Cada etapa se basa en la etapa anterior y a su vez, constituye la base para la etapa posterior.

Según Piaget la representación personal del mundo se hace más compleja, absoluta y realista en cada etapa del desarrollo.

Finalmente  Piaget afirma que las etapas se diferencian no solo en cuanto a la cantidad de información adquirida en cada etapa, sino también en relación con la calidad del conocimiento y la compresión de la misma.

Teoría cognoscitiva

  1. Etapas del desarrollo de Piaget

Piaget estableció que las personas pasan por 4 estadios o periodos diferenciales a la vez mostraba su interés por conocer los tipos de pensamiento u operaciones mentales que nosotras u otras personas utilizan en el momento de resolver un determinado tipo de problemas.

Piaget no enfatiza en los contenidos, sino más bien en las operaciones o acciones mentales. Por ejemplo: Si de repente alguien nos pregunta ¿Cuántos días quedan para finalizar el año?, nosotros comenzamos a contar con la ayuda de nuestros dedos. Y seguidamente se activa el pensamiento. (Huranga, o., 1997)

  1. Sensorio motriz (0-2años):

La primera etapa del desarrollo cognitivo de Piaget, es la que denomina como sensorio-motora en la misma etapa hay ausencia de función simbólica, por lo tanto, el lactante no presenta ni pensamientos ni actividad vinculada a representaciones que permitan recordar las personas o los objetos ausentes.

Piaget destaca la importancia de esta primera etapa: ". el desarrollo mental durante los primeros 18 meses es particularmente rápido y de importancia especial, porque el niño elabora a ese nivel el conjunto de las subestructuras cognoscitivas que sirvan de punto de partida a sus construcciones perspectivas e intelectuales          posteriores, así como cierto número de reacciones afectivas elementales, que determinaran de algún modo su afectividad subsiguiente." (Piaget, J. ,1967/1971).

La inteligencia senso-motora existe antes del lenguaje, es por lo tanto una inteligencia práctica y necesaria.

En esta etapa el niño va construyendo un complejo sistema de esquemas de asimilación y organizando lo real según un conjunto de estructuras espacio-temporales y causales.

Dada la falta de lenguaje y función simbólica, esas construcciones se basan exclusivamente en percepciones y movimientos. (McLeod, S., 2010)

  1. Estadio 1: 

Comprende el primer mes de vida del individuo.

El organismo es activo, está presente en las actividades globales y espontáneas, cuya forma es rítmica.

Y los reflejos que presenta el recién nacido son (succión, reflejo palmar) dan lugar al ejercicio reflejo.

  1. Estadio 2: 

Comprende del primer mes hasta los cuatro meses.

El logro de este estadio es la formación de las primeras estructuras adquiridas: los hábitos.

El hábito procede de los reflejos, pero no es aun inteligencia. Un habito elemental se basa en un esquema

  1. Estadio 3: 

Va desde el cuarto mes hasta los ocho meses.

Es en este momento que se presenta en el niño la coordinación entre la visión y la percepción.

Implican la repetición de acciones que incluyen a los objetos (referido a la acción del bebé sobre el medio ambiente).

Por ejemplo: Chupar objetos, hacer sonar un sonaja colgado en la cuna, esto constituye una reacción circular.

  • Reacción circular: es un hábito naciente, sin finalidad previamente diferenciada de los medios usados.

A esto, Piaget afirma que basta con suspender un nuevo juguete sobre el niño para que este busque el cordón lo que constituye un principio diferenciación entre el fin y el medio. Ante esta situación el autor dice que estamos frente al umbral de la inteligencia.

  1. Estadio 4: 

Comprende desde los ocho hasta los doce meses.

Se observa actos más completos de inteligencia práctica, y tiene lugar tres logros significativos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (167 Kb) docx (33 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com