ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicosis infantil


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

Psicosis infantil

El niño psicótico se comporta, permanentemente, de forma "estrafalaria" y desconcertante.

Las conductas propias de una psicosis pueden describirse como:

- aislamiento: presenta una clara falta de comunicación respecto al entorno. Ya desde los primeros meses, se observa una falta de contacto ocular, hay ausencia de sonrisa (propia ya del 3er mes), ausencia del miedo frente a personas o situaciones extrañas (ya presente en el 8º mes). Rechaza, generalmente, el contacto físico.

- con frecuencia su tono muscular es hipotónico (tono bajo).

- sus gestos son extraños, poco habituales

- el niño se muestra como absorto o "embobado" en sus propios movimientos o gestos.

- explora el entorno con formas especiales como el olfateo (de cosas, personas,...),...

- se observan trastornos en el lenguaje, muy diversos según el grado. El niño psicótico adquiere el lenguaje más tarde de lo normal, de forma incompleta e inadecuada; también se ve afectada la entonación.

- hay trastornos de las funciones intelectuales, aunque son difíciles de detectar, pues no hay apenas posibilidad de comunicación con el especialista infantil encargado de evaluarlo.

- presenta una increíble capacidad retentiva (de memorizar).

- su esquema corporal está muy alterado.

- es característica la necesidad de realizar determinados rituales al acostarse, salir,... (el romper esa secuencia le hará "descontrolarse")

- pueden darse ideas delirantes (de tipo persecutorio,...), alucinaciones (auditivas, por ej.),...muy difíciles de constatar.

- trastornos en el sueño (insomnio).

- trastornos en la alimentación

- retraso en el control de los esfínteres

Tipos de psicosis:

autismo precoz (suele darse antes de los 3 años de vida)

esquizofrenia infantil (cuanto mayor es el niño más se parece este trastorno al de edad adulta)

En el diagnóstico será fundamental discriminar si se trata de éste u otro trastorno que puede desarrollarse con síntomas similares.

Cuanto antes se intervenga, más se podrá evitar el deterioro que implica sufrir este tipo de trastornos. El tratamiento básicamente es farmacológico, prescrito por el psiquiatra infantil, pero no es curativo (es paliativo de los síntomas). A veces, se hará necesaria la hospitalización del niño. Su educación deberá ser especializada. La psicoterapia con el niño y con la familia puede ayudar mucho.

Al principio se creía que el autismo era diferente de la esquizofrenia, de inicio tanto infantil como adulto. Se pensaba que el autismo era un trastorno básicamente presente cuando empieza el desarrollo, mientras la esquizofrenia era un trastorno que aparecía más adelante y conllevaba la regresión.

En la esquizofrenia de inicio adulto, la edad más frecuente es la adolescencia tardía o la edad adulta temprana.

La esquizofrenia de inicio en la infancia era una prolongación descendente de la esquizofrenia adulta, produciéndose su inicio entre los 6 y los 12 años, infancia tardía.

La esquizofrenia infantil comparte características con la esquizofrenia adulta:

Síntomas positivos: relacionados con trastornos del neurotransmisor dopamina. Aparecen normalmente en la esquizofrenia reactiva, en la que la interrupción de la función es bastante repentina, la historia anterior parece normal, y lo síntomas son llamativos y espectaculares.

Ø Alucinaciones (percepción de ausencia de estimulación)

Ø Ilusiones (creencias falsas, especialmente los de la variedad paranoide bien organizada – recelosos-)

Ø Conducta extraña que incluye agitación,

Ø Auto / heteroagresividad (violencia hacia uno mismo y hacia los demás).

Ø Anomalías activas del pensamiento (asociaciones fuera de lugar y violación de las conversaciones que posibilitan la comunicación social).

Síntomas negativos: Asociados a ventrículos cerebrales agrandados, lo que habitualmente se considera un signo de atrofia. Asimismo, hay más pruebas de transmisión genética. Aparecen generalmente en la esquizofrenia de proceso, cuando la historia previa indica dificultades de adaptación graves; los síntomas sugieren rareza, idiosincrasia y aislamiento social.

Los que presentan sólo estos síntomas llamados también Esquizotípicos. (Diagnóstico de esquizotipia)

Ø Afectos debilitados

Ø Incapacidad para sentir placer

Ø Habla limitada

Ø Falta de motivación o impulso

Ø Escasa atención a todo.

Hay pruebas de que en la esquizofrenia infantil predominan los síntomas negativos y el inicio no manifiesto. Estos niños a menudo presentan anomalías y retrasos en el lenguaje temprano, las funciones motoras, la sensibilidad social, las relaciones con compañeros y los logros escolares. Muchos muestran signos de trastorno conductual y oposicional, así como de depresión. También presentan síntomas de trastorno del pensamiento, alucinaciones e ilusiones (las ilusiones pueden ser positivas, las más organizadas, y negativas).

Existen indicios de que la esquizofrenia infantil quizá tenga continuidad con el autismo y no sea un trastorno aparte. Russell señala que el grupo de inicio temprano, en general con diagnóstico de autismo, mostrará síntomas predominantes de evitación de mirada, preocupaciones anómalas, estereotipia, juego mal supervisado, desinterés hacia la gente, ecolalia e hiperactividad y los integrantes del grupo de inicio tardío, que serán diagnosticados como esquizofrénicos exhibirán síntomas predominantes de alucinaciones, trastorno del contenido de las ideas, y debilitamiento e incongruencia del afecto.

Un punto de vista sobre las últimas observaciones es que la diferencia real ente autismo y esquizofrenia infantil puede hallarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com