ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGIA INFANTIL EL AUTISMO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

PSICOPATOLOGIA INFANTIL

EL AUTISMO

Como se conoce, el autismo se caracteriza por la dificultad en la comunicación no verbal y verbal usada en la interacción, también dificultades para desarrollar y mantener relaciones interpersonales. Los niños con autismo suelen repetir determinados comportamientos o que no quieran cambios en sus actividades diarias. También tienen distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante las cosas. Algunos de los signos comienzan durante la niñez temprana y, por lo general, duran toda la vida. En el presente ensayo se mostrará ¿Cómo el vínculo madre-hijo afecta en el niño autista? basándonos en lo que nos dice Winnitcott.

El niño nace en un estado de desamparo y dependencia absolutas, es decir el niño está en espera de que el medio cumpla con sus necesidades bilógicas, y es así como el niño busca comunicarse con otro. Winnicott nos habla sobre el autismo dándole suma importancia a la presencia, deseos y fantasías inconscientes de la madre como un elemento fundamental para permitir el desarrollo del niño. “Si los padres se ocupan de todas las minucias del cuidado de un bebe lo cual a menudo incluye no hacer nada más que estar junto a él, es muchísimo lo que ocurre en términos del desarrollo emocional del bebe: El proceso de integración que lo lleva a ser autónomo la capacidad de avenirse a su propio cuerpo y los primeros pasos del bebe en las relaciones objétales se verán favorecidas.” (Winnicott, 1966)

Los descubrimientos de Winnicott nos da cuenta de una relación intersubjetiva propuesta actualmente donde la madre logra comprender e interpretar los estados emocionales del bebe dándoles sentido a sus acciones, esto gracias a que él bebe es reconocido como otra persona con deseos y necesidades capaces de ser entendidos y descifrados desde el principio. Es decir, en este encuentro primario que se da en medio de una no verbalización así él bebe comunica sus necesidades por medio de movimientos corporales y afectivos donde se crea el self al estar en contacto con otro. Esta experiencia del self ayudara al niño a desarrollar formas verbales simbólicas de comunicación, es decir a su lenguaje y la inmersión al mundo social. 

Lo que Winnicott explica sobre él bebe que se muestra con una tendencia innata a la integración que parte de la experiencia psicosomática y las fuerzas inherentes al desarrollo y al crecimiento individual que se van desplegando y es la capacidad de la madre de responder a la percatación del bebe de sus experiencias subjetivas lo que le va a permitir estructurarse en un andamiaje sólido y armónico para construir su self. Lo que nos damos cuenta aquí es que el autor se basa en la interacción con la madre suficientemente buena que sustenta la estructuración yoica del bebe, y está claro que un niño con un yo fortalecido gracias al sostén de la madre se convierte desde muy temprano en un sí mismo autentico.

De este modo nos damos cuenta que el niño autista tiene dificultades para conectar intersubjetivamente con las personas. Pues él bebe reconoce el mundo y se inserta en el de acuerdo a como la madre se lo vaya presentando, de modo sensorial y confiando en su propia intuición de madre si podríamos decirlo así. Esta situación afectuosa que se crea aquí nos da cuenta de la intersubjetividad que le permite al bebe un emergente sentimiento de seguridad en la continuidad del propio self y sobre la fiabilidad del mundo de los objetos. Se reconoce claramente la importancia de un adulto en la vida de un niño. Sin embargo, este adulto no debe interferir en la autenticidad del niño si no que la debe facilitar, además de brindarle este ambiente seguro lo debe acompañar al niño en este proceso de adecuación al mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com