ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología y Pavlov


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 5

P sicopatología y Pavlov

Sus estudios en torno a la psicopatología oscilaron entre las experiencias de laboratorio llevadas a cabo con perros y los análisis meramente teóricos sobre los procesos psicopatológicos en el hombre. Por lo que se refiere a los primeros, los estudios de sicopatología experimental en los que Pavlov fue pionero tuvieron su base en las experiencias desarrolladas por Krestovnikova, una estudiante del laboratorio de fisiología experimental. En su más conocida investigación, Krestovnikova, tras elaborar un reflejo condicional en un  perro  a  través  de  la  asociación  entre  la  proyección  sobre  una pantalla  de  un  circulo  luminoso  seguido  por  la  presentación  de alimento, procedió al establecimiento de una diferenciación, es decir, una discriminación, entre el circulo y una elipse. Una vez establecida correctamente la misma, comenzó a igualar la elipse al círculo, obteniéndose una diferenciación cada vez más Tina. Sin embargo, cuando  la  diferencia  entre  la  elipse  y  el  circulo  se hizo mínima, la conducta del animal cambie bruscamente, perdiéndose toda posibilidad de diferenciación, incluso de aquellas que se habían establecido firmemente con anterioridad.

La explicación de este fenómeno, que sería considerado por Pavlov como una neurosis experimental, viene determinada por la ruptura del equilibrio entre los procesos excitatorios e inhibitorios en la corteza cerebral, instaurando en el animal un estado de extrema excitabilidad que imposibilitaría la aparición de la inhibición necesaria para el establecimiento y mantenimiento de la diferenciación. Esta hipótesis recibía, además, apoyo de la conducta externa del animal, ya que el perro, que hasta entonces había permanecido tranquilo en la mesa de experimentación, en lo sucesivo se mostraba en estado de agitación continúa y emitía aullidos constantemente.

Los resultados obtenidos en el laboratorio le sirvieron de acicate para comenzar  a  aplicar  su  teoría  sobre  la  actividad  nerviosa  de  los hemisferios cerebrales a la sicopatología humana. Este interés le llevo a abordar el análisis de las neurosis y las* psicosis, llegando incluso a proponer una clasificación de los trastornos neuróticos basada en el predominio del primer o segundo sistema de señales. El primer sistema de señales, compartido por todas las especies, sería el que permitiría el establecimiento de los reflejos condicionales a través de las respuestas a las señales directas de los estímulos, mientras que el segundo sistema de señales, especifico del ser humano, permitiría el desarrollo del lenguaje gracias a asociaciones de orden superior.

Un análisis detenido de los estudios de Pavlov en torno a la sicopatología y la psiquiatría permite identificar tres etapas bien definidas a través de las cuales el fisiólogo fue desarrollando su teoría en torno a los trastornos neuróticos y psicóticos (De la Casa, Ruiz y Sánchez, 1997). En la primera, Pavlov expresa su interés por el posible desarrollo de una sicopatología experimental, a través de un estudio sistemático de las conductas afectadas tras provocar lesiones en el cerebro. Este periodo se extendería, aproximadamente, entre 1903 y 1918, año en el que tuvieron lugar las primeras experiencias clínicas de Pavlov. Un segundo periodo, que comenzaría aproximadamente en 1920 y se extendería hasta 1930, se  caracterizaría  por  la  importancia  concedida  a  la  hipnosis  y  a  la neurosis experimental. La última etapa, que ocuparía aproximadamente el periodo comprendido entre 1930 y 1936, se caracterizaría por la importancia concedida a la topología y al segundo sistema de señales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com