ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología y procesos psicológicos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 13

Titulo: Psicopatología y procesos psicológicos

Actividad: Elaborar trabajo de investigación con los siguientes contenidos:

1. Los diferentes tipos de psicosis

2. La diferencia de psicópata

3. Esquizofrenia y los aspectos clínicos.

4. Esquizofrenia y los modelos explicativos.

5. Esquizofrenias hipótesis y psicobiológicas.

1. Psicosis

Se emplea para referirse a aquellos trastornos de la mente caracterizados por una cierta pérdida de contacto con la realidad. Cuando una persona sufre este tipo de trastorno se dice que ha tenido un «episodio psicótico».

La psicosis afecta principalmente a los jóvenes adultos y es bastante común. Cerca de 3 de cada 100 jóvenes sufrirán un episodio psicótico, lo cual significa que entre este sector de la población la psicosis es más común que la diabetes. La mayor parte de los afectados consigue una plena recuperación del trastorno.

La psicosis puede afectar a cualquiera, y como toda enfermedad, es susceptible de tratamiento.

En el caso de un primer episodio de psicosis, resulta particularmente difícil determinar con exactitud el tipo de psicosis de que se trata, porque aún se desconoce en gran medida cuáles han sido los factores que la provocaron. No obstante, conviene estar familiarizado con algunos de los términos que se suelen emplear al diagnosticar diferentes tipos de psicosis.

Psicosis inducida por las drogas: El consumo de drogas o de alcohol, así como la abstinencia tras un consumo prolongado, pueden provocar síntomas psicóticos. En algunos casos los síntomas se resuelven rápidamente al irse pasando los efectos de la sustancia, en tanto que en otros la enfermedad, aunque comenzó como una psicosis inducida por drogas, se hace más prolongada.

Psicosis orgánica: A veces los síntomas psicóticos aparecen a consecuencia de lesiones de la cabeza o enfermedades orgánicas que afecten el funcionamiento del cerebro, tales como la encefalitis, el SIDA, o un tumor. En estos casos, suelen presentarse junto con la psicosis otros síntomas, tales como amnesia o confusión.

Psicosis reactiva breve: En ocasiones los síntomas psicóticos surgen de repente como respuesta a una situación de mucha tensión en la vida de la persona, tales como un cambio importante en sus circunstancias personales, o la muerte de un familiar. Aunque los síntomas pueden ser agudos, la persona se recupera en pocos días.

Trastorno delirante: El síntoma principal es la firme creencia en cosas que no son ciertas.

Esquizofrenia: El término esquizofrenia se emplea para referirse a aquellas enfermedades psicóticas en que los cambios de conducta o los síntomas persisten durante un período no inferior a los seis meses. Tanto los síntomas como la duración de la enfermedad varían según el caso, y al contrario de lo que se suele creer, muchas personas afectadas de esquizofrenia llevan una vida plena y feliz, logrando muchas de ellas una total recuperación.

Trastorno esquizofreniforme: No se distingue de la esquizofrenia, salvo en que los síntomas han persistido durante menos de seis meses.

Trastorno bipolar (maníaco depresivo): En el trastorno bipolar, la psicosis se presenta como parte de una alteración afectiva más generalizada, caracterizada por alternancias violentas entre la gran excitación (manía) y la melancolía (depresión). En caso de presentarse síntomas psicóticos, suelen corresponder al estado anímico de la persona: por ejemplo, si está deprimida oye voces que le dicen que debe suicidarse, en tanto que si experimenta una excitación o euforia anormales, se cree un ser excepcional capaz de realizar grandes hazañas.

Trastorno esquizo afectivo: Este diagnóstico corresponde a la presencia simultánea o consecutiva tanto de síntomas de trastorno afectivo (tales como la depresión o la manía) como de psicosis. Es decir, el cuadro clínico no es típico ni del trastorno afectivo ni de la esquizofrenia.

Depresión psicótica: Consiste en una depresión aguda combinada con síntomas psicóticos, sin que en ningún momento de la enfermedad se lleguen a producir períodos de manía o excitación, por lo que se distingue del trastorno bipolar.

2. De acuerdo al DSM-IV, donde se caracterizan las enfermedades o alteraciones mentales, La Psicosis es una alteración mental grave, con pérdida del sentido de la realidad por parte del paciente, donde alucinaciones, delirios o actos compulsivos forman parte de las conductas. Las distintas formas de esquizofrenia, desde la Hebefrenia (la más leve) hasta las formas severas, están incluidas. El concepto vulgar de "locura" se refiere precisamente a los pacientes psicóticos, que pierden el sentido de la realidad. No son trastornos orgánicos y debe diferenciarse de demencias o síndromes confusionales inducidos o no por fármacos o drogas. Terreno especifico del psicoanálisis, Lacan trata de explicar el mecanismo intimo de las psicosis con sus teorías de la Conclusión, que caracteriza como que lo reprimido o rechazado y su retorno son heterogéneos en las psicosis. Los conceptos del Todo, El Uno y La falta de, dimensión simbólica que `postulara Lacan .La conclusión seria en definitiva la falta de interacción coherente entre estos tres factores que llevarían a las psicosis.

Las personalidades psicopáticas, llamadas también personalidades borderline, si bien son también alteraciones mentales, conservan juicio de realidad, su percepción no suele estar alterada y sus conductas oscilan entre las neurosis y psicosis, acorde a la evolución y gravedad. Tienen juicio de valor, con una profunda negación del súper yo o al menos, desaparición de su prevalencia en sus esquemas mentales y de ahí, que mas allá de sus conductas aparentes normales, puedan ser capaces de cometer actos terribles como asesinatos en serie o hechos similares.

3. El síndrome clínico de la esquizofrenia tal como es conocido en la actualidad fue el resultado de la obra de Emil Kraepelin (1832-1920) y de Eugen Bleuler (1857-1939). Kraepelín va a diferenciar en 1896 la “demencia precoz” además de la “psicosis maniaco-depresiva” como las psicosis funcionales mayores.

Kraepelin además va a proponer cuatro subtipos no excluyentes ente si: paranoide- catatónica- hebefrenia- simple. Mientras Bleuer (1911) va a criticar e concepto propuesto por Kraepelin “demencia precoz”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com