ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Públicidad y Genero.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  4.050 Palabras (17 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Cada vez que abrimos una revista, un diario vemos que hay gran variedad de publicidades que generalmente tienen como protagonistas a mujeres. Las imagenes las muestran haciendo alguna tarea domestica, haciendo o pensando hacer compras, mujeres que se encargan de niños, mujeres deportistas, encontramos imagenes donde vemos solo parte de los cuerpos de las mujeres o en poses incomodadas que generalmente no suelen mostrarse en publicidades masculinas.

A diario somos bombardeados con imagenes de mujeres y surge la pregunta ¿Como afecta todo esto a la construcción de lo femenino?.

Para intentar dar una respuesta buscaremos a traves de la publicidad grafica de diversas revistas como: Caras, Pronto, La Nacion y Ohlala publicidades graficas y basandonos en diversos autores trataremos de plantear como la publicidad afecta nuestra subjetividad, como afecta el imaginario social de lo femenino.

1-La construcción social de lo feminino.

La feminidad no se puede pensar sin tener en cuenta los cambios sociales, históricos y de vínculos que han sucedido en la historia dado que estos influyen en su construcción. Existe un concepto importante para entender esto que es el concepto de modo de subjetivación, definido como “Una construcción conceptual que se refiere a relación entre las formas de representación que cada sociedad instituye para la conformación de sujetos aptos para desplegarse en su interior, y las maneras en las que cada sujeto constituye su singularidad” (Tajer: 2009, p 47). Cabe aclarar que en cuestiones de genero no existe un único modo de subjetivación, ya que se vera afectado por las necesidades sociales que de acuerdo a su necesidad crearan sistemas conceptuales que legitimen el lugar de la mujer y del hombre. Por esto, siguiendo a Connel, entendemos que el genero es una forma de ordenamiento de la practica social,  ya que los discursos y mitos que componen el imaginario social organizan, definen “lo ilusorio para cada sexo, instituyendo los géneros femeninos y masculinos” (Fernández: 1993, p 43), lo cual no solo define lo ilusorio sino que establece las practicas de las personas y sus subjetividades. Simone de Beauvoir planteaba que no se nace mujer sino que se llega a serlo.

No existe un único modo de pensar la subjetivación del genero femenino sino que se lo puede hacer a partir de tres modos: el tradicional, el transicional y el innovador. En otro apartado veremos algunas ideas de cada uno de ellos en cuanto a los roles de genero, belleza y cuidado corporal.

¿Qué es lo femenino? Se pregunta Ana Maria Fernadez (1993) y nos dirá que cada época en relación a las necesidades que la caracterizan determinara lo propio para cada sexo. Por lo tanto planteara que La Mujer es una ilusión, y lo es porque es “Una ilusión social, compartida y recreada por hombres y mujeres. Punto de anclaje de mitos, ideales, prácticas y discursos por los que una sociedad (…) construye a La Mujer” (1993; 44).  

Esta concepción de lo femenino se piensa a través de la lógica de la episteme de lo mismo. La cual plante que el género masculino es visto como medida de todas las cosas, por lo tanto se construyen discursos sobre lo humano desde el a priori de lo mismo, es decir que se lo hace desde el androcentrismo. Se piensa la humanidad desde la identidad y no desde la diferencia, lo mismo, es decir lo masculino, será siempre eje de medida mientras que lo diferente será lo Otro. Lo Mismo al no pensarse como lo Otro se transforma en lo Único. De esta manera la alteridad queda en una jerarquía menor, es decir lo diferente es inferior,  y se legitima un poder. Simone de Beauvoir (1962) reflexionando acerca del lugar de la mujer dice: “la mujer se determina y se diferencia con relación al hombre, y no este con relación a ella; (…) El es el Sujeto, él es lo Absoluto; ella es lo Otro” (p 18).

Estos conceptos nos permitirán entender como la publicidad nos influencia, nos adoctrina en cuanto a la feminidad.

2-Los medios de comunicación

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva a una población. Estos medios no solo reflejan la realidad sino que con frecuencia intentan perpetuarla.

Zurinaga (2001; p 16) plantea que los medios son agente se socialización y que si bien no construyen identidades de género por si solos si ayudan a su consolidación. Los plantea como una fuente inagotable de educación informal.

Los medios de comunicación son formadores de opinión, tienen la capacidad de transmitir valores, transmiten información acerca de lo que consideran importante e insisten en ello, esta información es seleccionada y tratada previamente.

En cuanto a la medios de comunicación y su relación con el genero femenino, existe un documental llamado “Missrepresentation” que muestra como las mujeres en los medios son pocas y mayormente son presentadas ocupando roles secundarios, asociado a eso también destaca que quienes toman las decisiones de lo que se muestra y lo que no, son en su mayoría hombres.

3- La Publicidad y lo femenino

3.1 La persuasión

El mayor objetivo de la publicidad es la persuasión, la publicidad no busca satisfacer necesidades sino crearlas. Su influencia es rápida, acumulativa y en su mayor parte es inconsciente.

El jefe editor de la revista Advertising Age, Rance Crain, sostiene que: “Solo 8% del mensaje de una publicidad es recibido por la mente consciente. El resto es procesado y reprocesado en lo más hondo del cerebro”. Las imágenes que vemos quedan grabadas en nuestro subconsciente.

Jean Kilbourne en una de sus conferencias dice que “las publicidades venden más que productos, venden valores, imágenes, conceptos de amor y sexualidad, de éxito, y tal vez lo mas importante, de normalidad. Hasta el grado de decirnos quienes somos y quienes deberíamos ser”

La publicidad presenta de diversas formas a la mujer, por ejemplo aparece como objeto, como ama de casa o presentada como una super mujer, aparece promocionando productos de belleza, limpieza del hogar o cuidado personal. Las mujeres que aparecen en la publicidades suelen ser delgadas, sin arrugas, con pelo perfecto, etc.

La publicidad no pretende reflejar una verdad sino vendernos un beneficio o un sueño, idílico, que podamos alcanzar (Aunque muchas veces esto no se pueda lograr). Por ejemplo se les ofrece a mujeres de edad adulta una crema que las ayudara a tener una piel joven sin arrugas. (Publicidad N°1 – Eucerin)

3.2- Los estereotipos

Según la definición de la Real Academia Española un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com