ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Sociologia


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO INDIVIDUAL:

Cada estudiante desarrollará los cuatro (4) puntos que se encuentran a continuación y los subirá al foro en un documento elaborado en formato PDF.

1. Responda con sus propias palabras en una página los dos siguientes interrogantes:

1.1. ¿Qué significa la Sociología?

Es la ciencia social que estudia lo que sucede en el interactuar social de Una comunidad desde un punto cualitativo o cuantitativo, el cualitativo trata de investigar el porqué de las cosas mientras que el cuantitativo se refiere a lugares, a ciertas características específicas o a lapsos de tiempo , todos estos acontecimientos están ligados a la cultura de una sociedad determinada de modo que la sociología para poder analizar e interpretar las teorías generadas, debe trabajar de manera interdisciplinaria debido al variable comportamiento del ser humano.

¿Cuál es su unidad u objeto de estudio?

Al inicio encontramos la historia de la sociología desde su cómo disciplina científica. Después se aborda temas como el positivismo, Estructura social, Estructuralismo, funcionalismo y Marxismo. También se tiene en cuenta el aporte a través del tiempo de algunos personajes como Norbert Elias, Zigmunt Baummant, Pierre Bourdieu y los Colombianos William Ospina, Camilo Torres y Orlando Fals Borda.

Otro de los puntos interesantes que se abordan son la sociología de género muy importante en la actualidad y también la sociología del deporte.

Estudiaremos la Sociología de la Cultura y se analizara los estudios Culturales realizados en Europa y Norteamérica, se analizara la globalización y las culturas fundamentales para la masificación cultural.

También al finalizar vamos a adquirir herramientas para la recolección de información los estudios o trabajos sociológicos.

1.2. Explique con argumentos propios la importancia de la Sociología para el programa académico en el cual se encuentra matriculado.

En primer lugar la sociología nos da herramientas para conocer más la sociedad donde vivimos, nos ayuda a tener un diagnostico social y como profesionales sensibilizarnos para involucrarnos en la solución de conflictos comunitarios, también nos hace más solidarios y nos aumenta el sentido de pertenencia llevándonos a investigar la problemática social para encontrar las posibles soluciones. Sabemos que como Administradores debemos tener una formación integral de manera que estemos preparados y dispuestos a trabajar por nuestra comunidad en la parte social.

2. Seleccione una problemática social de su entorno y relacionada con su disciplina Académica. Descríbala con sus propias palabras en una página. Cuando se habla de se hace referencia a su familia, su barrio o su ciudad.

Creo que uno de los grandes problemas sociales que estamos viviendo en el municipio actual donde resido es la drogadicción, y la delincuencia , a este problema las políticas públicas no le han puesto el interés que requiere y por lo tanto estamos viviendo una crisis de delincuencia donde la sociedad santuariana se encuentra temerosa y confusa y estos problemas no solo afecta cierto grupo , si no al municipio entero .Creo que esta problemática está ahora siendo vista por la nación como una enfermedad que tiene que ser atendida y tratada como emergencia pues si no las consecuencias serán evidentes desde el entorno de una familia hasta influir en toda una nación.

3. Después de describir la problemática deberá decidir que enfoque, escuela o teoría Sociológica utilizaría para su análisis y elaborar un marco de referencia (teoría) en Máximo dos páginas donde se describan los elementos o conceptos del autor o los Autores en los que se apoya según sean

La evidencia empírica en torno al vínculo entre delitos y consumo de drogas en población juvenil es profusa en la literatura internacional. Tanto los datos actuales como los retrospectivos sugieren que, durante toda la adolescencia, hay una relación estímulo-respuesta entre la cantidad de problemas de conducta antisocial y la probabilidad de que el individuo consuma drogas en los años siguientes. “En otras palabras, la conducta antisocial parece de alguna manera predisponer al consumo de drogas ilícitas” En cuanto a la relación inversa, la evidencia muestra que el consumo abusivo de alcohol (combinado con otras drogas) a menudo fomenta actos delictivos Parker: la agresión infantil está asociada con un elevado riesgo de posterior consumo de drogas y que el consumo adolescente de drogas,

A su vez, está asociado a una alta incidencia de comportamientos delictivos muy por encima de la estabilidad de ambas conductas. El mecanismo operativo propuesto por los autores guarda relación con la idea de que el uso de drogas predispone al delito por reducir las inhibiciones, causar dificultades en las relaciones familiares e interferir en el desarrollo de las capacidades de trato social. En segundo lugar, los análisis realizados a partir de las estadísticas oficiales alemanas muestran que existe una marcada variación entre los delitos en cuanto a la probabilidad que hayan sido cometidos bajo la influencia de alguna sustancia.

En síntesis, el modelo explicativo del vínculo entre droga y delito puede ser observado de tres formas distintas : en primer lugar, que el consumo de drogas lleva al delito (debido a sus efectos psicofarmacológicos, a la tendencia de costearla a través del robo y a la violencia intrínseca asociada a su empleo); en segundo lugar, que el delito lleva al consumo de drogas (debido a que el individuo accede a subculturas en las que éstas se encuentran fácilmente disponibles y además su uso constituye una práctica. La sociedad contiene dentro de sí el germen de las conductas antisociales y, al mismo tiempo, las necesarias facilidades para su desarrollo. Esta lectura está claramente asociada a la emergencia en el siglo XIX de una forma de positivismo sociológico fundado en premisas cientificistas y esencialistas que mantienen la pretensión de dilucidar teórica y empíricamente las causas últimas de la conducta desviada Esta perspectiva comparte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com