ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la psicopatología?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Alumno: Irving Jesús Chi Pech.

Matricula: 152949.

Grupo: LP64.

Materia: Neurofisiología.

Docente: Carolina Alicia Gómez Macfarland.

Actividad de Aprendizaje 2 Investigación celular.

Ciudad: Cancún.

Fecha: 25 de abril de 2022.


¿Qué es la psicopatología?

La psicopatología es un área dedicada al estudio de la salud que se enfoca principalmente en los trastornos psicológicos y sus síntomas con origen biológico que bien pueden ser por distintas alteraciones anatómicas o bioquímicas, así como a su vez estudia cambios en el comportamiento que pueden señalar estados mentales que no son considerados saludables.

La psicopatología como área de estudio, requiere de intervención de diferentes especialistas como pueden ser los psiquiatras.

De igual forma los especialistas en neurociencias están enfocados en estudiar los procesos químicos que llegan a originar los trastornos psicológicos o mentales los cuales gracias a sus aportes pueden llegar a generar nuevas contribuciones los cuales dan como resultado la creación de nuevos o mejores medicamentos para poder tratar estos trastornos y así tener una mejor perspectiva acerca del funcionamiento de cerebro.

El área de la psicología, en este caso los psicólogos son las personas que se encargan de dar respuesta a los procesos mentales que subyacen en un trastorno para de tal manera que puedan dar un tratamiento que tiene como objetivo modificar o mejorar la conducta que en este caso es considerada no saludable.

¿Cuáles son las principales psicopatologías que tienen relación con mal funciones celulares y neuronales?

De acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de 1992 de la OMS considera como trastornos mentales orgánicos a una amplia gama de desórdenes psicológicos y que afectan la conducta originada por una pérdida o anormalidad de la estructura o función del tejido cerebral, las cuales pueden ser clasificadas como primaria o secundaria según corresponda.

Entre sus síntomas que son propios del trastorno tenemos los básicos que son:

  • Alteraciones del estado de la consciencia.
  • Alteraciones cognoscitivas.
  • Alteraciones de la afectividad.

Y también tenemos los síntomas accesorios o facultativos que tienen la posibilidad de presentarse o no:

Compensatorios: respuesta de adaptación a los síntomas primarios que pueden desembocar en aislamiento, perseveración, orden exagerado y fabulación que llevan a un estado de negación ante el diagnostico.

De acuerdo con el CIE-10 tenemos los siguientes:

Demencia.

En su momento fue relacionado con la “locura” mas sin embargo hoy en día se le conoce como un síndrome adquirido debido a una enfermedad de cerebro que puede llegar a ser de naturaleza crónica o progresiva y algunas ocasiones puede ser algo reversible, dentro de sus síntomas tenemos:

  • Perdida global de la capacidad intelectual premórbida.
  • Deterioro de la memoria reciente.
  • Mengua del juicio y perdida del control de impulsos y emociones.
  • Cambios en la personalidad.
  • Dificultad de enfoque de un tópico a otro (falta de atención)
  • Puede acompañarse de alteraciones funcionales corticales como afasia, apraxia, agnosia y dificultad constructiva.

Según la zona de alteración funcional pueden ser corticales o subcorticales; y, según la etiología, vasculares o no vasculares, tomando en cuenta estas condiciones se pueden clasificar los tipos de demencia entre los cuales los más importantes son:

  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Demencia vascular.
  • Demencias debidas a otros trastornos médicos.

Delirium.

Es un síndrome transitorio que tiene duraciones diferentes que pueden ser días, horas, semanas y algunas ocasiones un mes.

Como síntoma fundamental del delirium tenemos un estado de anublamiento o entorpecimiento de la conciencia, en pocas palabras es un estado en el cual tenemos una dificultad de identificar y reconocer el entorno, los cuales nos llevan a tener ilusiones, alucinaciones, insomnio o cambios en los estados emocionales.

Entre sus síntomas neurológicos tenemos temor, mioclonía, trastornos afásicos y signos autónomos como taquicardia, sudoración, vasocongestión facial, hipertensión arterial, entre otros.

Síndrome amnésico orgánico.

Es un trastorno que afecta directamente la función de la memoria que llega a variar en cuanto a su severidad, el trastorno reciente o de corto plazo dificulta la capacidad de aprender nueva información o en su defecto retener información pasada (memoria remota o de largo plazo).

Alucinosis orgánica.

Esta afectación tiene como resultado una sintomatología única que básicamente son alucinaciones que pueden ser de carácter auditivo, visual, táctil u olfatorias que son causadas por un factor orgánico especifico.

Esto puede considerarse psicótico cuando se esta seguro de que las alucinaciones son reales y estas a su vez tienen una influencia en el comportamiento de la persona; y, no psicótico, que es cuando hay una clara concientización por parte del sujeto que las alucinaciones están siendo causadas por un mal funcionamiento del cerebro.

Trastorno catatónico orgánico.

Altera levemente el área cognitiva, de los cuales son su síntoma más característico la presencia de síndromes catatoniformes (estupor, agitación, estereotipias, negativismo) la encefalitis y las intoxicaciones con monóxido de carbono son los factores mas frecuentes de este trastorno.

Trastorno delusivo orgánico.

Es conocido por tener el predominio de delusiones, generalmente de contenido paranoide la cual no genera un compromiso de conciencia y tiene evidencia de factores orgánicos.

Dentro de sus síntomas secundarios podemos encontrar (aunque esto no siempre sucede) moderada alteración de la cognición excentricidad al momento de vestir, manifestaciones esquizofreniformes como pueden ser la perplejidad y lenguaje incoherente y a su vez también podemos encontrar algunas anormalidades psicomotoras como hiperactividad o ser apáticos, una conducta ritualista o estereotipada.

Esto también puede llegar a ser causado por el uso de sustancias químicas como las anfetaminas y esto a su vez influye en que las delusiones pueden ser sistematizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com