ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENDIMIENTO INSUFICIENTE


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  2.479 Visitas

Página 1 de 7

• ¿Qué entienden los autores por rendimiento insuficiente?

R= un niño con rendimiento insuficiente, es aquel que no trabaja de acuerdo a su capacidad potencial.

• De acuerdo a los estudiado en el artículo. ¿Considera que puede haber rendimiento escolar aceptable aún cuando el niño tenga problemas de aprendizaje?

R=Si el niño no satisface el nivel que corresponde a su capacidad intelectual, tiene un rendimiento insuficiente. Sin embargo, no se le considera capaz de un súper rendimiento si funciona en un nivel superior al que debe esperarse ( esto no nos ha ocurrido nunca y es probable solo cuando el nivel intelectual del sujeto se obtiene de una sola prueba C.I.) suponiendo que esto sucedería, habría que atribuirlo a que el calculo clínico fue hecho sobre una base errónea. Existe la posibilidad de que un muchacho torpe tenga una motivación y diligencias extraordinarias. ( es posible que un niño tenga un rendimiento “compulsivo”. En este caso, su interés de rendimiento se basara en un impulso neurótico por la perfección y el trabajo arduo. Sin embargo, el concepto de considerar al sujeto con súper rendimiento como lo opuesto al de rendimiento insuficiente carece de sentido) .

En este sistema, a un niño con calificaciones racionablemente buenas puede tener un rendimiento insuficiente. Supongamos que determinado niño obtiene calificaciones de seis en su mayoría y algún cinco ocasionalmente, pero que tiene un potencial de inteligencia superior. Sus padres pueden estar satisfechos con las calificaciones de seis, y el niño igualmente. Tienen derecho a ello, aunque, de acuerdo con nuestro sistema, ese niño seria de rendimiento insuficiente. Se podría alejar que un seis de la calificación es “aceptable”, pero esto no es el punto por discutir. Un niño que no trabaja de acuerdo con su capacidad potencial puede considerarse como de rendimiento insuficiente. Por otro lado examinemos al niño que obtiene cinco en la mayoría de sus calificaciones. Si su capacidad potencial fuera baja no seria de rendimiento insuficiente, aunque ello no signifique que los padres no pudieran tratar de aumentar la efectividad global del niño. Significa que no podemos clasificarlo como escolar de sub- rendimiento. En general, los niños cuya capacidad intelectual potencial es superior, deben ser capaces de obtener de diez a nueve y de ocho a siete y algunos seis y cinco ocasionalmente. los niños de inteligencia superior promedio deben ser capaces de obtener un promedio de nueve a siete con algunas brechas ocasionales. Los niños de inteligencia media deben ser capaces de obtener un promedio de seis.

• Describa los factores que mencionan los autores para diferenciar la capacidad potencial del niño y el rendimiento diario.

A) factores psicológicos: adaptación personal, etc.

B) factores fisiológicos: vista, oído, etc.

Son causa de un número muy reducido de casos de rendimiento insuficiente. A pesar de ello, la evaluación deberá cubrir las áreas siguientes: vista, oído, sistema glandular, estado general de salud y, en caso necesario, algunas funciones neurológicas en particular.

El médico de cabecera, con la ayuda del psicólogo en algunos aspectos, decidirá si son indicados tales exámenes neurológicos especiales.

C) factores sociológicos: tipo de vecindario, etc.

Comprenden aspectos tales como el tipo de medio ambiente que rodea al niño, la importancia que se da a la educación en el hogar, etc. En algunos ambientes no se conceden mucho valor a la educación y se califica de “afinidades” a los niños estudiosos. Con mucha frecuencia, los niños inteligentes se enfrentan a una serie de desventajas en este tipo de medio social.

D) factores pedagógicos: métodos de enseñanza, etc.

Algunas veces, se educa al niño con métodos inadecuados para él y, en ocasiones se le asigna a una clase demasiada numerosa. Sorprendentemente, no encontramos muchos casos de rendimiento insuficiente causados primariamente por esas razones

• Mencione las características con respecto al C.I. como medida de capacidad global de aprendizaje.

El cociente de inteligencia es una cifra que resume en forma conveniente la capacidad general de funcionamiento en una gran variedad de actividades con respecto a otros individuos de la misma edad. Por esta razón, el C.I. es en esencia una cifra comparativa. Es útil por que con ella se pueden predecir una amplia gama de comportamientos y, por que permanece relativamente estable al paso del tiempo.

El C.I. varia muy poco, al menos que se exponga al niño a condiciones poco comunes o excepcionales; empero no es cierto que el C.I. “nunca” cambie. Si se saca a un niño de ambiente aburrido, pasivo sin actividad, y se le traslada a otro estimulante activo y propicio a la investigación, su C.I.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com