ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL ORIENTADOR DESDE EL ENFOQUE DE COACH


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 15

ROL DEL DOCENTE ORIENTADOR DESDE EL ENFOQUE DEL COACH EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS UNEFA – EXTENSIÓN PUNTO FIJO.

Guarecuco, Katy1Leal, Dayanna 2 Ruíz, María 3 Sirit, Yenifer4

krgc1308@hotmail.com1dayannalea@hotmail.com2mariuz51@hotmail.com3ysirit22@hotmail.com4

Núcleo de Investigación Educativa Paraguaná UPEL-IMPM 1,2,3,4

 UNEFA1 colocar las otras instituciones

RESUMEN

El propósito de la investigación estuvo enmarcado en describir el rol del docente orientador desde el enfoque del coach, en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas –UNEFA- Extensión Punto Fijo. Se fundamentó en el paradigma cuantitativo y el diseño que se asume es de campo, direccionada a un estudio de caso, de tipo descriptivo (Hernández, Fernández y Baptista, 2006). Lapoblación objeto deestudio, estuvoconstituidapor80 docentes y la muestra por 24 sujetos.  Latécnicaderecoleccióndedatosfuelaencuestayelinstrumentoaplicado un cuestionario,  el cual constaba de 17 ítems.  Losdatosseprocesaron conestadísticosdescriptivos. Los resultados demuestran, que los docentes HABLEN A TRAVÉS DE LAS CIFRAS OBTENIDAS, A LOS ESTADÍSTICOS DESCRITIVOS OBTENIDOS (FRECUENCIA, MEDIA ) poseen cierto grado de conocimiento con respecto al Coach pero no reciben ningún tipo de entrenamiento u oportunidad de estudio sobre la temática,  INCORPORAR ALGÚN DATO ESTADÍSTICO QUE FORTALEZCA LA CONCLUSIÓN PRESENTADA EN EL RESUMEN

Palabras claves: rol orientador del docente universitario, enfoque de coach,   formación docente en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas.  

LEER MANUAL REGLAS PARA ESCRITURA:

ESPACIADO ENTRE TITULO Y 1ª LINEA: 12

ESPACIADO ENTRE PÁRRAFOS: 6 SANGRÍA INICIO: 1

INTRODUCCIÓN

Es imperativo que ante los vertiginosos cambios del proceso educativo, el cual tiene un gran propósito ético: lograr el bien del hombre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  recomienda respecto a este tema, una sociedad cuyo aprendizaje de por vida se centre en el hombre, así lo expresa Tang, (2001) citado en Bernhard (2009) "que apoye una cultura de paz y un desarrollo sostenible y respetuoso del medio ambiente como su característica principal".  Este nuevo enfoque holístico de la educación  citado por  Marín (2011) refiere la función del orientador  como la preparación del estudiante para la vida y el mundo del trabajo e incluye todos los terrenos del aprendizaje, incluida la educación general y vocacional como un continuo de conocimiento, valores, competencias y capacidades.

De acuerdo con lo planteado por Campo y Labarca (2009) “El rol orientador del educador, es, entonces, entendido como una tarea de apoyo, animación y acompañamiento de los  y las estudiantes dentro de la institución, y es uno de los modos del ejercicio de la función docente”.

Ahora bien,  todo lo mencionado anteriormente, implica introducir un término, que poco se conoce, pero es aplicado en gran medida, como lo es el coaching. Un orientador, se convierte en un coach, ya que, para Miedaner, T (2012: 6) citado en ISSUU. (2015),UNA SOLA FORMA DE CITAR define el Coach  como “al asesor especializado en entrenamiento personalizado y confidencial que ayuda a cubrir el vacío existente entre lo que se es ahora y lo que se desea ser”. Según Velazco (2007) se puede definir el Coaching como el arte de trabajar con los demás y lograr que ellos obtengan  resultados  fuera de lo común. En este contexto es pertinente señalar que el término Coaching, conserva en gran medida, parte de su significado originario, referido al transporte cómodo de una persona, pues como lo señala Bou (2009):

El Coaching actualmente, también transporta a las personas de un lugar a otro, de donde están hoy, a donde les gustaría estar mañana, siendo el coach, simplemente un facilitador de este viaje, un acompañante de lujo en ese provechoso camino, pero nunca el máximo responsable de las decisiones que se van tomando, ni quien asume la pesada carga de cada paso” (p. 13).

     Es pertinente resaltar que este estudio buscó analizar la situación con respecto a la gestión AL ROL  (REVISEN SU TÍTULO) del docente orientador desde el enfoque del Coach en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) Municipio Carirubana, parroquia Punta Cardón del estado Falcón y la misma se desarrolló sobre la base de demostrar que el rol del docente como orientador tiene una función primordial en la praxis educativa. El rol orientador  del docente a nivel universitario exige una formación permanente, dinámica, proactiva, adquisición de técnicas, estrategias, que permitan brindar una mejor atención al estudiante. En la UNEFA se observó que los docentes centran su praxis en la transmisión de conocimiento de forma tradicional, instrumental, obsoleta (CON RESPECTO A QUÉ), del mismo modo, debilidades en la aplicación de técnicas y estrategias para desarrollar una dinámica más activa para la formación de habilidades, valores y destrezas de los estudiantes, por otro lado el  desconocimiento de las conductas de los estudiantes, así como también en el asesoramiento para los estudiantes en el aspecto personal y organizacional.

    Cabe señalar que es de gran importancia el alcance que se debe lograr en el desempeño del docente como orientador para ayudar al estudiante a descubrir todas sus potencialidades, logrando que el educando alcance un grado de desarrollo social, que le permita interactuar y adaptarse con facilidad al ambiente que le rodea y a su vez, sea capaz de avanzar hacia un buen aprendizaje, de enfrentar con madurez y sentido común, los retos que le propone la sociedad.

MÉTODO

El momento metodológico de toda investigación es determinante para la misma; particularmente este artículo, con relación a sus objetivos, está enmarcado en el paradigma positivista, por ende, su enfoque es cuantitativo y la modalidad que asume es de campo, direccionada a un estudio de caso, que según Hernández, Fernández y Baptista (2006) “Son aquellos que al utilizar los procesos de la investigación cuantitativa, cualitativa o mixta; analizan profundamente una unidad para responder al planteamiento del problema, probar hipótesis y desarrollar alguna teoría” (Pág. 224).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (193.9 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com