ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar una obra de la vanguardia expresionista


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  4.622 Palabras (19 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

A partir de una investigación realizada en el área de escultura II, en la carrera de  Profesorado de Artes Visuales, del Instituto Superior de Formación docente “R.F.A” de El Colorado, Formosa, que consistía en el movimiento vanguardista Expresionismo, que tuvo su auge en la primera mitad del siglo XX, precisamente en Alemania, nos inspiramos para realizar este proyecto escultórico para realizar la obra nombrada “Rechazada”, en el que se expresa el rechazo hacia la mujer por no tener en su cuerpo, las medidas impuestas por la sociedad (90,60,90). Esta obra se encuentra en una postura que demuestra tristeza, manifestando toda esa sensación a través de su rostro y su expresión corporal.

Para ello fue indispensable buscar información acerca de lo que es el movimiento expresionista, ya que para la realización de la obra nos era necesario estar consciente de las características principales de ya mencionada vanguardia; este movimiento se da en Alemania a principios del siglo XX, suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.

Con sus colores violentos, su temática de soledad y miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales.

Para poder cumplir Asimismo,  es necesario fundamentar las razones que llevaron a la elaboración  de esta producción escultórica:

La primera de ellas es precisamente poner en práctica lo investigado para lograr la creación de una composición donde se reflejen  todas las características propias del expresionismo

 La segunda, tiene que ver con que, al lograr la producción de una obra tridimensional propia tomando como punto de partida a una corriente artística como lo es el expresionismo se logrará comprender el grado de relevancia que tuvo el mismo para los artistas en aquella época.

Ahora bien, se comenzara por explicar la forma en la cual se trabajó, con las tareas y procedimientos llevados a cabo, sin olvidar los materiales utilizados.

Para dar inicio a este proyecto de producción, primeramente se realizó una investigación acerca de ya mencionado movimiento artístico se profundizó la información acerca del contexto histórico de la misma, sus características principales, sus más sobresalientes representantes,  entre otras cosas. Partiendo de toda esa investigación se comenzó por la confección de bocetos.

Luego de tener definido lo que se quiere representar se inició por la construcción de un pequeño boceto  de lo que sería el trabajo final. Para realizar la misma lo que se hizo primeramente fue decidir cómo se iba a efectuar dicho trabajo, y con qué materiales.

En esta producción se usó la técnica del modelado

Los materiales empleados fueron: arcilla extraída de desagües y riachos de zonas de Potrero Norte y Colonia El Alba, Hierros

Las herramientas que se utilizaron fueron: estecas, desbastadores, espátulas, pinzas    

Objetivo general:

  • Realizar una obra de la vanguardia expresionista, utilizando materiales  como la arcilla.

 Objetivos específicos:

  • Generar una consciencia colectiva en el público de los trastornos psicológicos y emocionales que pueden provocar en las personas de cualquier sexo al ser discriminadas por su condición física.
  • Lograr la aprobación del trabajo  


CALENDARIO DE ACTIVIDADES

4/11/17

Búsqueda de investigación acerca de la vanguardia expresionista

5/11/17

Búsqueda de investigación acerca de la vanguardia expresionista y elaboración del boceto

6/11/17

Presentación del informe

7/11/17

Se buscó de donde sacar la arcilla

8/11/17

Se continuo buscando la arcilla

9/11/17

Se extrajo la arcilla del desagüe de la colonia el alba

10/11/17

Se extrajo arcilla de una picada en la Colonia Potrero Norte

11/11/17

Se amasa la arcilla

12/11/17

Se continua amasando la arcilla

 

.TABLA DE COSTOS

Arcilla conseguida de la naturaleza

ANALISIS COMPOSITIVO DE LA OBRA

EL EXPRESIONISMO

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticasliteraturamúsicacineteatrodanzafotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista —la «expresión»— frente a la plasmación de la realidad —la «impresión»—.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (442.8 Kb)   docx (147.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com